jueves, 4 de febrero de 2010

LA SANTA SEDE NECESITA ABRIR SUS OJOS

Jonathan Feldstein

Si no fuese tan triste, seria divertido: el Vaticano ha dado a conocer un documento culpando a la "ocupacion" por parte de Israel de tierra como la fuerza motora detras del exodo de cristianos del Medio Oriente. El Vaticano esta planeando una Asamblea Especial para el Medio Oriente del Sinodo de Obispos, a tener lugar del 10 al 24 de octubre del 2010, y este documento representa el contorno de estas discusiones.
El documento enumera los muchos desafios enfrentados por los cristianos en la region. En Israel, dice, "La... ocupacion de los Territorios Palestinos hace la vida diaria dificil con respecto a la libertad de movimientos, la economia y la vida religiosa." En Iraq, "La guerra ha desatado fuerzas malvadas... haciendo victimas a todos los iraquies. Sin embargo, debido a que los cristianos representan la mas pequeña y debil parte de las comunidades iraquies, ellos estan entre las principales victimas..." En Libano, "los cristianos estan profundamente divididos a nivel politico y confesional, sin un plan de accion comunmente aceptable", y en Egipto "el ascenso del Islam politico, por un lado, y la desconexion de los cristianos de la sociedad civil por el otro, lleva a la intolerancia, inequidad e injusticia en sus vidas."
Sin embargo, aqui hay un extracto de la seccion "Emigracion" del documento:

La emigracion de cristianos y no cristianos del Medio Oriente, un fenomeno que comenzo al final del siglo XIX, principalmente crecio por razones politicas y economicas. En la epoca, las relaciones religiosas noeran ideales. Sin embargo, el sistema 'millet' (de comunicades etnico-religiosas) garantizo una cierta proteccion a los cristianos dentro de sus comunidades, aunue no siempre evitando el conflicto que era tanto tribal como religioso en su naturaleza. Hoy, la emigracion es particularmente prevaleciente, debido al conflicto israeli-palestino y la inestabilidad resultante a lo largo de la region y culminando con la guerra en Irak y la inestabilidad politica en Libano."

En otras palabras, de acuerdo al Vaticano, la responsabilidad final por la persecucion a los cristianos en Irak y Libano reside en Israel.

Yo recientemente pase un dia con miembros de la minoria cristiana de Israel, y escuche sus historias de la "jihad" llevada a cabo contra ellos por parte de sus vecinos musulmanes. Estos incluyen relatos de matrimonios forzados de mujeres cristianas con hombres musulmanes, un ataque contra el alcalde cristiano de Nazareth, inversiones islamicas extranjeras multimillonarias en "fondos de perseverancia" para comprar a los cristianos sus casas y negocios (yo supongo que ellos olvidaron que se supone que estan boicoteando a Israel), y la destruccion unilateral de sitios arqueologicos antiguos de importancia historica para el Judaismo y la Cristiandad. La lista de acusaciones sigue y sigue.

Yo me pregunto como mi amigo "Sami," un cristiano libanes que recibio bien la invasion de Israel para eliminar a la OLP en 1982 pero luego huyo de su tierra debido a que Hizbullah "robo" su hogar y negocio y "arruino" su vida, responderia al Vaticano respecto a esto.
El Vaticano debe darse cuenta que las preocupaciones y miedos de sus correligionarios realmente estan antes de hacer acusaciones. Cualquier discusion del Vaticano del sufrimiento de los cristianos en el Medio Oriente que no este basada en la realidad relegara a los cristianos restantes de la region al status de especie en peligro.
La Santa Sede necesita abrir sus ojos.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.