jueves, 4 de febrero de 2010

Un encuentro de amigos en Valencia‏

Valencia (España): El domingo, día 15 de noviembre de 2009 a las siete de la tarde en el Hotel Astoria Palace de Valencia, tuvo lugar un encuentro de nivel internacional, una celebración amistosa con participantes de Valencia e Israel y con una colaboración de Chicago (EE.UU.).
Este encuentro fue organizado por la Comunidad Israelita de Valencia y la Asociación Amistad Judeo-Cristiana de Valencia, y su motivo fue la conferencia y coloquio “Los grupos Templarios en Tierra Santa en la Edad Moderna” a cargo del Dr. Abraham Haim de Jerusalén. Contribuyendo a la organización de los actos fue una intervención estadounidense ofrecida por Kathleen E. LeMieux, directora de El Proyecto Santángel.
La Comunidad Israelita de Valencia, cuyo presidente es D. Isaac Sananes, representa por alrededor de 4.500 personas, mayormente en las provincias de Valencia y Alicante. Entre los fines de la Comunidad Israelita de Valencia son: el de asegurar los derechos y deberes de los judíos y el de comprender e informar sobre los valores religiosos y éticos, tanto para la prevención del antisemitismo y el racismo como para reafirmar la comunicación abierta y el respeto en toda la sociedad.
La Amistad Judeo-Cristiana de Valencia es una asociación que quiere promover el buen entendimiento y las buenas relaciones entre judíos y cristianos. Los miembros se dedican a estudiar y conocer la religiosidad y la cultura de ambas comunidades para ver los valores en común y sus diferencias. Para conseguir sus objetivos, la Amistad Judeo-Cristiana organiza cursos, conferencias, excursiones y viajes; dispone de una biblioteca y centro de documentación; publica una circular y mantiene un sitio Web (www.amjcv.org) con noticias de las actividades. Esta asociación valenciana colabora con otras entidades y personas que persiguen los mismos fines de reunirse en la amistad y en la paz y llegar a una mayor comprensión de sus vecinos y también de las naciones del mundo. Por su aportación al diálogo entre judíos y cristianos, el presidente de la Amistad Judeo-Cristiana, D. Francisco Fontana, fue concedido en la Kneset (Parlamento de Israel) en 2007 una Diploma de aprecio de la Comisión del Premio Samuel Toledano.
El Dr. Abraham Haim es sefardí nacido en Jerusalén. Él vive con pasión su incansable trabajo de más de tres décadas, tanto en Israel como en España, a favor de la convivencia de culturas y la tolerancia religiosa y étnica. Es un verdadero embajador de paz y de buena voluntad. Es presidente de la Comisión Cultural del Consejo de Comunidades Sefardíes de Jerusalén. Doctor en Historia, ha sido catedrático, profesor e investigador en universidades y colegios universitarios, y es miembro de numerosas juntas directivas y comisiones culturales y académicas. Ha participado en conferencias, congresos, seminarios, jornadas de estudios y coloquios. Es autor de trabajos y publicaciones sobre el mundo sefardí, del que es uno de los más destacados especialistas en el mundo. Ha sido nombrado socio de honor de asociaciones, y ha recibido prestigiosos premios y honores bien merecidos en Israel, Europa y Estados Unidos. Desde el octubre de 1999 es Comendador de la Orden de Mérito Civil en nombre de S.M. el Rey de España Juan Carlos I.
El Proyecto Santángel fue establecido en Chicago en 1985 bajo la dirección de Kathleen E. LeMieux (correo del proyecto: lluisdesantangel@gmail.com). Este proyecto internacional tiene como objetivo reunir estudiosos para discutir y dar cuenta de las aportaciones imprescindibles de los judíos y conversos españoles durante las primeras exploraciones en la época de Cristóbal Colón y la colonización del Nuevo Mundo hasta nuestros días. Estos hallazgos son compartidos por medio de viajes, investigaciones, excavaciones, congresos, exposiciones de arte y de fotografías, publicaciones, películas, y páginas de Internet. Desde los primeros momentos, El Proyecto Santángel se concibió como organizador de foros académicos y culturales confortables donde historiadores, investigadores, estudiantes e individuos pudieran reunirse para hablar con libertad, encontrarse con colegas, hacer nuevas amistades y crear oportunidades duraderas de hacer proyectos colaborativos.
Una de las obras que ha resultado de la red internacional de amigos que es El Proyecto Santángel es el libro recién publicado por la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, imprimido por Martin Impresores de Valencia y coordinado por la Sra. LeMieux: Lluís de Santàngel, Primer Financiero de América (America’s First Financier). Este libro rojo grande (531 páginas con ilustraciones) se basa en las actas del Simposio Internacional SANTÁNGEL 98, un foro académico montado en Chicago en agosto de 1998. El libro, igual que el simposio que lo inspiró, es un estudio y una revindicación de Luis de Santángel, un cortesano valenciano de ascendencia judía, poco conocido fuera de España, pero esencial en la historia de España y América. Santángel, cuya acción decisiva y cuyo financiamiento personal salvaron la empresa de Colón para España y a la vez cambiaron el curso de la historia, se merece el título de Primer Financiero de América. En cuanto a los fines del proyecto, se considera a Santángel como hombre y como símbolo de una historia de lealtad, amistad, determinación y valentía; sirve de catalista para comprender mejor las relaciones entre España, Israel y América y para promover la cooperación internacional y la tolerancia hacia la diversidad. El 7 de mayo de 2009 en el Instituto Cervantes de Chicago, el Dr. Haim le entregó a la Sra. LeMieux la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén en conmemoración de la tenacidad de ella en llevar a cabo la publicación del libro Santángel.
El programa del 15 de noviembre de 2009 en Valencia reflejó la colaboración amistosa que hizo posible este encuentro. El director del Hotel Astoria Palace, D. Juan Torregrosa, y su personal se aseguraron todos los preparativos hasta el más mínimo detalle para que participantes e público reciberan la más fina atención. Un centenar de asistentes llenaron el hermoso Salón Ballesteros del Hotel Astoria Palace, algunos de los cuales invitados por los organizadores en Valencia y otros, amigos y colegas de El Proyecto Santángel, fueron invitados a la conferencia por la Sra. LeMieux.
Las palabras de apertura fueron dadas por D. Isaac Sananes y D. Francisco Fontana, quienes dieron la bienvenida, describieron su misión y presentaron al Dr. Abraham Haim y el tema de su conferencia. Como primera sorpresa agradable para todos, D. Francisco Fontana le entregó una placa de homenaje al Dr. Haim, nombrándole Socio de Honor de la Amistad Judeo-Cristiana como reconocimiento por la labor tan extraordinaria del Dr. Haim de difusión de la cultura judía y de entendimiento entre España e Israel. Después de aceptar con gratitud este gran honor, el Dr. Haim les ofreció su propia sorpresa al obsequiar a cada uno de los dos presidentes un ejemplar del libro Santángel y un cartel anunciador sobre el libro y la Medalla, un cartel muy bonito elaborado por la Generalitat Valenciana. Desde que la primera edición del libro Santángel ya se queda agotada por haber sido muy popular en Europa, de Chicago la Sra. LeMieux había enviado los dos libros de obsequio para esta celebración en Valencia. Después de la presentación de los dos ejemplares, el Dr. Haim habló del libro Santángel y de la colaboración internacional.
Al tomar la palabra sobre su tema de los Templarios en Tierra Santa, el Dr. Haim proyectó por ordenador y cañón electrónico una serie de imágenes, fotos de los fundadores de la Colonia Alemana y fotos de las casas que quedan en Jerusalén y Haifa, las casas de estilo tirolés de los siglos XIX y XX. Así con estas imágenes la conferencia fue aún más amena y comprensible para el público. Muchos de los invitados comentaron que el tema fue cosa asombrosa y fascinante puesto que el Dr. Haim no había contado la historia generalmente mejor conocida sobre los clásicos templarios de la Edad Moderna y sus supuestos sucesores, sino que había descrito a los alemanes que trabajaron por el desarrollo del Israel moderno y que acabaron después de la Segunda Guerra Mundial. Los valencianos fueron los testigos felices de la presencia muy humana, informada, bien apreciada e inolvidable del Dr. Haim.La gente se quedaba muy emocionada, haciéndole muchas preguntas al Dr. Haim al final de los actos. Mientras se discutían muchas ideas y datos históricos y culturales durante una recepción final, se sirvieron unos refrescos. Algunas personas habían traído con ellos sus propios ejemplares del libro Santángel para que el Dr. Haim los firmara. Tan contentos estaban con el programa e impresionados por la gran amabilidad y la dedicación del conferenciante y de los organizadores de la celebración, los asistentes afirmaron que querrían mantenerse en contacto con y aprender más del Dr. Abraham Haim, la Comunidad Israelita de Valencia y la Asociación Amistad Judeo-Cristiana de Valencia. El encuentro de amigos llegó a ser un gran beneficio para la educación y lo que los invitados entusiasmados han llamado un éxito total de muy buena acogida. Como resultado directo de esta conferencia y coloquio, la gente departía con un gran interés positivo en las relaciones judeocristianas y en la historia de España y de Israel y con la esperanza de que siguiera adelante el diálogo presentado así de abierto, así de importante y así de amable en el Hotel Astoria de Valencia.
Fuente: e-sefarad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.