jueves, 4 de febrero de 2010

UN NUEVO FRENTE DESDE EL MAR?



A los israelies se les dijo ayer que era muy peligroso nadar, navegar o pescar junto a la costa sur de Ashdod.
Desde el viernes a la noche, muchos barriles cargados de explosivos han sido escuchados detonando en el Mediterraneo o han llegado a las costas en Ashdod y Ashkelon. No esta claro si estos aparatos, originandose en Gaza, tenian intencion de ser preposicionados en el mar para un ataque terrorista contra estaciones de energia israelies o plantas de desalinizacion, o si ellos tenian intencion de ser explotados como minas cuando fuesen encontrados por las patrullas navales israelies.
La Jihad Islamica, los Comites de Resistencia Popular y las Brigadas Martires de Aksa de Fatah afirmaron responsabilidad conjunta; Hamas no dijo nada.
El mar es dificilmente un nuevo frente en la guerra palestina contra Israel. Los esfuerzos palestinos por infiltrar la linea costera de este pais comenzaron, infructuosamente, en abril de 1953 y han continuado episodicamente desde entonces. En 1978, terroristas de la OLP llegaron a la ruta costera al norte de Tel Aviv, secuestrando un autobus en un ataque que dejo a 38 pasajeros, incluyendo 13 niños, muertos. Los palestinos estaban protestando por las conversaciones de paz de Anwar Sadat con Menajem Begin que se enfocaron particularmente en como enfocar sus reivindicaciones. En octubre de 1985, palestinos secuestraron el crucero Achille Lauro en el Mediterraneo y asesinaron a un pasajero judio discapacitado.
SI LA VERDAD es dicha, la guerra palestina contra Israel es llevada a cabo mundialmente por tierra, mar y en el aire.
Comenzando a fines de los años 1960s, los terroristas palestinos comenzaron secuestrando o disparando a vuelos de linea israelies; en 1972 ellos masacraron al equipo olimpico de Israel en Munich; ellos han bombardeado embajadas de Israel y complotado contra nuestros diplomaticos.
Los socios estrategicos de los palestinos tambien han cabeceado. El Ejercito Rojo Japones llevo a cabo la masacre del Aeropuerto de Lod en mayo de 1972, matando a 26 personas. Iran y Hizbullah estuvieron detas del bombardeo de la Embajada israeli en Buenos Aires en marzo de 1992 y del centro judio de esa ciudad en julio de 1994, que reclamo 85 vidas.
Los palestinos y sus socios han apuntado a los israelies comunes desde Mombasa a Mumbai.
Asi nosotros fuimos desconcertados por la especulacion que el asesinato del 20 de enero del importante agente de Hamas, Mahmoud Mabhough en Dubai podria abrir un “nuevo frente” – especialmente dado la especulacion informada que Israel no tuvo nada que ver con su no lamentada desaparicion.
UNA FORMA de saber que los palestinos ven su guerra con Israel en terminos de suma cero es que los conflictos en que el ganador se lleva todo tienden a ser combatidos en una escala global; mientras que las guerras que tienen objetivos limitados, donde algun compromiso es el resultado deseado, son combatidas dentro de parametros geograficos mas ajustados.
Ademas, las luchas de suma cero tienden a tener lugar entre puntos de vista mundiales ideologicos o teologicos competidores. En la IIª Guerra Mundial, el fascismo y el racismo trabajaron en conjunto para combatir a las fuerzas combinadas del capitalismo y el comunismo; durante la Guerra Fria fueron las democracias con economias de mercado contra estados totalitarios planeados centralmente. Ambos choques ideologcos fueron llevados a cabo en una escala vertiginosa.
En contraste, los irlandeses combatieron a los britanicos dentro del Reino Unido, mayormente dentro de Irlanda misma. Los vascos batallaron a los españoles en España y mayormente dentro del pais vasco. Los kurdos han llevado a cabo su batalla mayormente dentro de Turquia, Irak e Iran y en las areas que ellos reclaman como el Kurdistan. En los tres casos, las campañas para extender el campo de combate han sido la excepcion.
En forma interesante, ninguna de estas luchas son de suma cero. Los irlandeses no buscan derrocar a la monarquia britanica; los vascos no quieren desmantelar España, y los kurdos no buscan controlar todo Iran, Irak y Turquia. Ellos no estan luchando por puntos de vista mundiales. Y los tres movimientos han mostrado una disposicion para el compromiso.
EN CONTRASTE, aun los palestinos comparativamente moderados afiliados con Mahmoud Abbas han apostado a posiciones negociadoras rigidas apuntaladas por su compromiso con la lucha de suma cero. Ese es el por que Abbas no se ha comprometido sobre reconocer a Israel como un estado judio o abandonado sus reclamos para el "derecho al retorno."
Mucho antes que al-Qaida llegara a la escena, los grupos terroristas palestinos se especializaron en secuestros de aviones y otras formas de guerra anti-civil. Ideologicamente, un nacionalismo palestino chauvinista se ha combinado con el fanatismo islamista para oponerse al derecho de los judios a disfrutar de la soberania en donde sea en esta tierra.
Este debil cuadro cambiara solo cuando el liderazgo palestino reconozca e internalice la legitimidad de Israel y reeduque a su pueblo hacia la idea de la coexistencia- cuanto antes mejor por su bien y el nuestro.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.