jueves, 4 de febrero de 2010

ESTRELLA DE DAVID EN CAMPO DE GAZA CAUSA CONMOCION‏




Una fotografia satelital mostrando una Estrella de David de 60 metros cavada en un campo palestino durante la ofensiva contra Hamas en Gaza el invierno pasado, aparecio bajo la pantalla del radar del ejercito cuando examino las acusaciones del Informe Goldstone de mala conducta contra Tzahal.
La estrella puede ser vista en una fotografia satelital provista al jurista sudafricano Richard Goldstone por las Naciones Unidas en julio pasado. De acuerdo a un informe del Instituto para Entrenamiento e Investigacion de la ONU (UNITAR) que acompaño la fotografia, la imagen satelital fue tomada entre el 3 y el 10 de enero de 2009.
El informe de UNITAR afirma que la fotografia del campo palestino mostraba "firmas en el terreno" que "incluyen rastros de tanques a traves de campos cultivados y caminos asfaltados", tanto como una "Estrella de David midiendo 60 metros de diametro excavada en el suelo probablemente por vehiculos de Tzahal."
Esta subida a la website de la ONU. La imagen satelital de ONU esta tambien referida en el informe de 575 paginas publicado en Septiembre por la mision de busqueda de hechos de ONU (presidida por Goldstone) sobre la actividad israeli en Gaza durante la Operacion Plomo Fundido.
Pero ninguna referencia a la Estrella de David en el campo palestino es hecha en el Informe Goldstone, el que acusa a Israel de posibles crimenes de guerra en Gaza. Tampoco ha surgido en ninguna de las miles de historias escritas en el documento Goldstone.
La fotografia de la Estrella de David primero circulo la semana pasada en el blog Mondo Weiss, que pertenece al periodista americano de investigacion Philip Weiss, quien se describe como un antisionista. En la primavera de 2009 Weiss viajo a la Franja de Gaza y se unio a Codigo Rosa: el contingente de Mujeres por la Paz.
Fuentes de Tzahal dijeron que era posible que la Estrella de David fuese excavada en el terreno para marcar la localizacion -para la Fuerza Aerea- de los soldados que estaban operando cerca. El diametro de las lineas de la estrella era relativamente pequeño, dijeron las fuentes, llevando a la conclusion que la estrella no fue excavada por un tanque sino quizas por un jeep.
Sarit Michaeli de B’Tselem-El Centro de Informacion Israeli para Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, que ha estudiado la actividad israeli en Gaza, dijo que ella no habia escuchado de la fotografia.
El vocero del Ministerio del Exterior, Yigal Palmor dijo que el no cree que los supuestos camiones de Tzahal hayan dañado el campo. "Si nadie se quejo acerca de ello y nadie siquiera se entero, entonces yo diria que esto es un no evento", dijo Palmor.
Tzahal esta preparando un rechazo en profundidad del Informe Goldstone, que pedia que tanto Israel como Hamas llevaran a cabo sus propias investigaciones sobre sus acciones militares el pasado invierno.
Ya el viernes, Tzahal emitio un documento de 48 paginas para documentar los pasos que ha tomado para investigar sus acciones durante Plomo Fundido. Al final de esta semana, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se espera que informe a la Asamblea General los pasos investigativos que Israel y Hamas han tomado.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.