viernes, 5 de febrero de 2010

PORQUE CARTER ESTA REPENTINAMENTE PREOCUPADO POR EL PERDON?‏

Ed Koch

El ex Presidente Jimmy Carter recientemente envio una carta a la JTA, la cual es un servicio de cable para periodicos judios. La carta fue hecha publica por la JTA el 21 de diciembre, junto con la siguiente declaracion:

Jimmy Carter pidio a la comunidad judia perdon por cualquier estigma que el pueda haber causado a Israel. En una carta dada a publicidad exclusivamente por JTA, el ex presidente americano envio un mensaje por las fiestas deseando la paz entre Israel y sus vecinos y concluyo: 'Nosotros debemos reconocer los logros de Israel bajo circunstancias dificiles, aun cuando nosotros anhelamos en una forma positiva ayudar a Israel a continuar mejorando sus relaciones con sus poblaciones arabes, pero nosotros no debemos permitir que las criticas para mejorar estigmaticen a Israel. Como yo habria destacado en Rosh Hashanah y Yom Kippur, pero lo que es apropiado en cualquier epoca del año, yo ofrezco un Al Jet por cualquier palabra o hecho mio que pueda haber hecho eso.'
'Al Jet' se refiere a la plegaria de Yom Kippur pidiendo perdon a Di-s por los pecados cometidos contra El. En el hebreo moderno se refiere a cualquier pedido por perdon. Carter ha enojado a algunos judios americanos en los ultimos años con sus escritos y declaraciones que colocan la carga de hacer la paz sobre Israel, que han vinculado las politicas de asentamientos de Israel con el aparteid, y que ha acusado al lobby pro-Israel por inhibir una politica exterior americana imparcial."

Abraham Foxman de la Liga Anti Difamacion, un importante defensor de la comunidad judia, respondio como sigue:

Nosotros damos la bienvenida a cualquier declaracion de un individuo importante tal como un ex presidente que pide por Al Jet. We welcome any statement from a significant individual such as a former president who asks for Al Het. En que medida eso es una epifania, el tiempo dira. Ciertamente es un daño que necesita ser reparado."

Habiendo conocido a Jimmy Carter cuando yo fui congresista y Alcalde, yo tengo el minimo de alta consideracion por el. Yo creo que el a menudo ha utilizado su posicion- mas recientemente como escritor- para dañar al Estado de Israel, y haciendo eso, el ha dañado a la comunidad judia mundial. Los catolicos en cualquier tierra tienen una veneracion especial por el Vaticano, como deben, siendo el centro de la religion catolica, la morada del Papa. Los judios de igual manera mantenemos un vinculo especial con Israel. Ese vinculo viene de, entre otras cosas, el conocimiento que donde sea que una comunidad judia en el mundo este en peligro, hay un pais- solo un pais- que inmediatamente tomara judios y les proveera asistencia, proteccion y ciudadania plena. Eso por supuesto es Israel. Ese es el motivo por el que los judios se sienten tan protectores acerca de esa pequeña tierra, que ahora por primera vez en el tiempo tiene la mas grande poblacion judia de cualquier pais en el mundo, anteriormente una distincion mantenida por los EEUU con 5128000 judios.
Cuando Jimmy Carter pide a la comunidad judia perdon, yo creo que le corresponde pasar lista a lo que el cree que ha hecho que requiere perdon. Yo tambien pienso que nosotros debemos saber si despues de dejar la presidencia el recibio algunos regalos, honorarios por conferencias o prestamos de naciones arabes. El debe poner a disposicion cualquier correspondencia que el haya tenido durante ese periodo con los gobiernos arabes y enumerar todas las compensaciones, si hubo alguna, que el recibio de ellos. Yo tambien sugeriria que el sostenga una conferencia de prensa en la cual los periodistas le puedan preguntar sobre todo el tema. Entonces y solo entonces la comunidad judia estaria en una posicion para decidir si concederle o no perdon. El debe tambien saber que no hay persona en la comunidad que pueda concederle tal perdon.
El pensamiento seguramente se le ha ocurrido a muchos, como se me ha ocurrido a mi: Por que el esta repentinamente tan preocupado y en necesidad de perdon? Yo creo que el, como la mayoria de nosotros a su edad, 85, tiene pensamientos respecto a nuestra mortalidad. Yo se que los tengo. El es un hombre religioso, y ocasionalmente maestro de escuela de domingo en el templo. Su fe bautista le dice que el sera responsabilizado por Di-s por sus declaraciones y acciones aqui sobre la tierra. Yo sospecho que el esta conciente de la admonicion biblica en el salmo 129: "Ellos seran humillados y caeran hacia atras, todos los enemigos de Sion." Los escepticos dicen que su repentino interes en mejorar relaciones con la comunidad judia viene como resultado de su nieto presentandose a elecciones para un cargo publico en una comunidad con una gran poblacion judia.
Mi consejo para Jimmy Carter es que confiese. Yo creo que nosotros los judios somos un pueblo que perdona, pero nosotros tambien somos un pueblo que, habiando sido brutalizados a traves de los siglos, somos suspicaces respecto de aquellos que al final de sus vidas desean hacer enmiendas pero no han demostrado ningun arrepentimiento. Que es lo que Carter intenta hacer con el balance de su vida para remediar el daño e injuria al pueblo judio que el ha infligido con los años?

El legendario ex alcalde judio de New York, Ed Koch escrudiña la escena en los EEUU.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.