viernes, 5 de febrero de 2010

El armamento del Francop fue envíado desde Venezuela

El barco de la marina mercante nacional de Irán partió, hace dos meses, desde el Puerto de Bandar Abbas, transportando una carga compuesta por toneladas de equipos de guerra. En su ruta por el Canal de Suez, arribó al puerto de Damietta en Egipto. Allí, su carga fue transferida al barco alemán "Francop", que portaba la bandera de Antigua y era conducido, en ese momento, por una empresa de Chipre.A una distancia de cien millas, la interceptaron dos corbetas Saar 5, de la Fuerza Naval de Israel.
- Francop transportaba cohetes semejantes al disparado sobre el norte.
- Israel aprovechará la captura del buque con armas, en su campaña contra Irán.
- La marina irrumpió sobre el buque, que transportaba armas para Hezbollah.
Los combatientes del comando naval y la unidad especial de la fuerza de ingeniería tomaron la embarcación y, durante la requisa, encontraron documentos que daban cuenta que, su carga, estaba destinada al puerto de Lattakia en Siria. Al abrir las cargas, descubrieron que estaban compuestas por miles de cohetes (122 Mm., 107 Mm., 106mm.), granadas, bombas de mortero, obuses y balas para Kalashnikov.

Según las estimaciones de las FDI, el armamento estaba destinado a Hezbollah y otras organizaciones terroristas. En una primera inspección, realizada en el puerto, se localizaron containers con armas y cohetes, con inscripciones en chino, ruso, español e inglés, las que fueron derivadas para su investigación, hacia diferentes organismos de inteligencia.Por el momento, las fuentes de seguridad consideran, por las inscripciones en español, que la carga de cohetes puede tratarse del regalo que obsequió el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al Presidente de Irán, Mahmmud Ahmadinejad, a partir del estrechamiento de relaciones entre ambos países, en los últimos años.

El origen de los cohetes es Rusia
Entre otras, la carga incluía un cohete de 107 Mm de producción propia, especialmente mejorada para tener efectos "devastadores" "y adecuada por los iraníes, quienes le agregaron materiales que aumentaba su poder explosivo. De ese modo, potenciaba el daño a las personas", cuenta una fuente de seguridad.

Asimismo, la observación de la fotografía distribuida por las agencias extranjeras, indica que equipos de guerra similares a los encontrados en el buque, fueron localizados al sur de Líbano, en manos de Hezbollah.
Su origen es Rusia. Dado el conflicto permanente entre Estados Unidos y el Presidente de Venezuela se impusieron limitaciones a la venta de armas para ese país y, desde entonces, en 2006, se firmó un gran tratado
de armas entre Rusia y Venezuela.

"No se sabía que Venezuela producía cohetes, por lo que supongo que se trata de equipos de producción rusa", explicó ayer Itzhak Sapir, experto en armas de guerra, del Instituto de Seguridad Nacional, INSS. "No es un secreto que Hugo Chávez odia todo lo vinculado a Estados Unidos".

Hace un año y medio, Maariv escribió sobre un debate en el Senado norteamericano que reveló que, Hezbollah, tiene presencia en Venezuela y que la relación de la organización terrorista con el gobierno, crecía y se reforzaba.

Fuente: Maariv 20-1-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.