Tabla de Contenidos
Introduccion
La Guerra de Gaza de 2009: Cronologia
La rivalidad irani-saudita/chiita-sunnita en la estela de la Revolucion Islamica de 1979
La escalada del Conflicto Durante la Presidencia de Ahmadinejad
Iran Extiende Su Influencia En el Mundo Arabe
El Surgimiento del Eje Iran-Siria-Qatar-Hizbullah
La Guerra de Gaza de 2009 Profundiza el Cisma Entre los Dos Campos
Luego de la Guerra- El Cisma Entre los Dos Campos es Un Hecho Reconocido
El Campo Saudita: Iran Es Responsable por la Pelea en el Mundo Arabe
"El Caballo de Troya" – El Rol de Qatar en Consolidar el Eje Irani
Dos Campos, Dos Enfoques Contrastantes del Conflicto Arabe-Israeli
La Rivalidad Irani-Saudita/Chiita-Sunnita en la Estela de la Revolucion Islamica de 1979
El conflicto irani-saudita esta arraigado en las aspiraciones de Iran de hegemonia regional- tanto geoestrategica como religiosa- que coloca una amenaza para Arabia Saudita. Desde el inicio de la era de la Revolucion Islamica y el gobierno del Ayatollah Khomeini (1979-89), la actitud de Iran hacia Arabia Saudita estuvo marcada por la enemistad ideologica y politica, arrancando de siglos de vieja pelea religiosa, social y etnica entre la sociedad sunnita wahabita arabe y la persa chiita. Los sunnitas perciben a los chiitas como una secta politica que se sececiono del Islam, mientras que los chiitas observan a los sunnitas, y especialmente los wahabitas, como una secta politica radical apostata que ha capturado los sitios santos musulmanes.
Esta rivalidad, que emana de la competencia revolucionaria de Iran con Arabia Saudita por el liderazgo del mundo musulman, alcanzo su pico en 1984, cuando miles de peregrinos iranies alborotaron en las calles de Mecca, pidiendo por el derrocamiento del regimen saudita. Los sauditas sofocaron a la fuerza los desmanes cerrando Mecca para los peregrinos iranies por muchos años. La amenaza irani tambien provoco que los sauditas apoyaran al presidente iraqui Saddam Hussein
en la guerra Iran-Irak.
La ola de solidaridad con la Revolucion Islamica de Iran que se trago al mundo sunnita provoco que Arabia hiciera grandes campañas para fortalecer al Islam sunnita en general y al Islam wahabita en particular. Para este fin, Arabia Saudita actuo principalmente en dos niveles: dando apoyo masivo a la jihad en Afganistan durante los años 80 hasta que los sovieticos fueron derrotados, e invirtiendo miles de millones de dolares, en dos decadas y mas, en establecer y mantener escuelas, mezquitas y otras instituciones educativas y religiosas en las comunidades sunnitas en el mundo. Estas campañas revirtieron mucha de la popularidad de la revolucion irani.
La enemistad saudita-irani declino durante el mandato del presidente irani Hashemi Rafsanjani, y declino aun mas durante la presidencia de su sucesor, Mohammad Khatami. Durante la presidencia de Khatami, Iran decidio re-unirse a la comunidad internacional relajando sus campañas para exportar la revolucion y buscando reconciliarse con sus vecinos en el Golfo.
La Escalada del Conflicto Durante la Presidencia de Ahmadinejad
Con el ascenso al poder de Mahmoud Ahmadinejad en 2005, el conflicto resurgio, con una venganza. Ahmadinejad revirtio la politica previa de Iran de hegemonia anti-saudita, impulsando la exportacion de la revolucion, y promoviendo una vision chiita mesianica que explica la inminente aparicion del Mahdi y el reestablecimiento del gran Imperio Persa. En su segunda aparicion en television luego de su eleccion, el dijo: "El mensaje de la Revolucion es global, y no esta restringido a una epoca o lugar especifico. Es un mensaje humano, y avanzara. No tengan dudas... si Allah quiere, el Islam conquistara. El Islam conquistara que? Conquistara todas las cimas del mundo."[6]
El mensaje de revividos valores revolucionarios se volvio un motivo recurrente en los discursos de Ahmadinejad: "En las recientes elecciones, el pueblo probo que ellos creen en la Revolucion y quieren ver sus ideales revividos... Esta revolucion fue una continuacion del movimiento de los profetas, y todos los objetivos politicos, economicos y culturales del estado irani deben por lo tanto estar impulsados hacia realizar los ideales islamicos... Los seguidores de esta escuela divina de pensamiento islamico estan haciendo todo en el poder para preparar el terreno para la llegada [del mesias chiita, el Mahdi]… Es nuestro deber guiar al pueblo nuevamente a estos gloriosos ideales, y liderar el camino hacia el establecimiento de una avanzada y poderosa sociedad islamica que sera un modelo para otros... Iran debe surgir como el mas poderoso y avanzado estado..."[7]
"El pueblo irani, tanto como el gobierno irani, que ha surgido de la voluntad del pueblo irani, defendera su derecho a la investigacion y tecnologia nuclear... La gente mas grande aqui seguramente recuerda que uno de nuestros slogans durante la revolucion era, 'Convertiremos al mundo entero al Islam con nuestra logica.' Estamos confiados que la logica, cultura y discurso islamicos pueden probar su superioridad en todos los campos por sobre todas las teorias y escuelas de pensamiento."[8]
En un discurso reciente en el mausoleo del Ayatollah Khomeini marcando el 30º aniversario de la Revolucion Islamica, Ahmadinejad dijo: "Aun cuando la revolucion tuvo lugar en Iran, no esta confinada solo a Iran... Aun despues de 30 años, esta viva. Nosotros estamos al comienzo de nuestro camino, y hay grandes cambios delante nuestro. Esta gran revolucion continuara hasta que la justicia sea inculcada [a traves del mundo]."[9]
Las declaraciones de Ahmadinejad acerca de restaurar la gloria del Imperio persa chiita en la region, y el renacer de la retorica revolucionaria por parte de otros lideres iranies- todos respaldados por los ayatollahs lideres del regimen- fueron percibidas por los paises arabes, y especialmente por Arabia Saudita, como un resurgimiento de la amenaza irani.
La amenaza religiosa ideologica estuvo compuesta por el intento de Iran de posicionarse como una superpotencia militar regional, y por su determinacion de desarrollar capacidades nucleares ademas de sus capacidades de misiles de largo alcance. La insistencia de Iran en desarrollar tecnologia nuclear a pesar de la oposicion internacional fue percibida por
el mundo sunnita musulman como una amenaza para el.
*Y. Carmon es Presidente de MEMRI; Y. Yehoshua es Director de Investigacion en MEMRI; A. Savyon es director del Proyecto de Medios Iranies de MEMRI; y H. Migron es un Miembro Investigador en MEMRI
Notas:
[6] http://www.memritv.org/clip_transcript/en/782.htm, Julio 25, 2005.
[7] Sharq, IRNA (Iran), Noviembre 15, 2005.
[8] Ver clip de TV Nº782 de MEMRI, http://www.memritv.org/clip_transcript/en/782.htm.
[9] IRNA (Iran), enero 31, 2009
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