domingo, 14 de febrero de 2010

EL ATOLLADERO DE GAZA‏



Desde que Hamas gano las elecciones parlamentarias palestinas en 2006, y capturo violentamente el poder en Gaza un año mas tarde, Israel ha estado buscando acelerar la despedida del grupo islamista sin recurrir a una campaña de victoria militar a todo o nada. La esperanza es que a Hamas se le continue negando la legitimidad internacional y gradualmente pierda su capacidad de gobernar Gaza, y que una organizacion abiertamente comprometida con la destruccion de Israel sea reemplazada por un liderazgo mas moderado.
Asi el gobierno israeli eligio no ordenar a Tzahal echar a Hamas de Gaza durante la Operacion Plomo Fundido un año atras, y esta en cambio manteniendo un bloqueo economico sobre la Franja.
Ahora, en su lado de la frontera, Egipto esta ajustando el bloqueo sobre Hamas, construyendo una barrera subterranea destinada a cortar los tuneles de contrabando de armas y bienes que sirven como linea de vida para el cuasi-estado de Hamas.
Lisa y llanamente, Hamas esta preocupada por el potencial impacto sobre su capacidad para proceder con su campaña de jihad contra Israel, y su capacidad para satisfacer las necesidades de la poblacion de Gaza. Orquesto violentas protestas en la frontera a principios de este mes, incluyendo un tiroteo en el cual un soldado egipcio fue muerto, traicionando la profundidad de su preocupacion.
Pero a pesar de las protestas contra la barrera egipcia en otras partes en la region tambien, Egipto ha permanecido inamovible. Hamas es la rama palestina de la Hermandad Musulmana, una amenaza perenne al gobierno de Mubarak, y Cairo evidentemente ha decidido que las actividades de contrabando de Hamas y la amenaza de incrementada influencia de Hamas en la Peninsula de Sinai representan un desafio a la soberania egipcia. En este punto, hay pocos signos que el regimen de Hamas en Gaza este realmente sacudido. De hecho, Hamas probo ser muy capaz de restaurar su gobierno luego del devastador impacto de Plomo Fundido.
Pero si Hamas esta comenzando a perder su fuerza, esta lejos de ser claro que la esperanza israeli y egipcia, del retorno del gobierno laico de Fatah en Gaza, permitiendo una nueva estabilidad, este bien fundada.
ENTRE LA sucesion de escenarios alternativos de Gaza, de hecho, esta el proyecto del florecimiento del campo jihadista global inspirado en Al-Qaida. Este campo ha estado intentando establecer un asidero en Gaza por años, con solo exito limitado. Aprendio de la forma dura el año pasado que su presencia puede ser tolerada por Hamas solo si no coloca un desafio abierto. Asi, cuando el Sheikh Abdel-Latif Moussa utilizo un sermon de viernes por la noche en su mezquita de Rafah en agosto pasado para declarar que el sur de Gaza era un emirato islamico- un primer paso en el proceso hacia el objetivo de al-Qaida de un califato islamico- la respuesta de Hamas fue brutal. Cientos de agentes de Hamas atacaron la mezquita, disparando granadas impulsadas por cohetes y ametralladoras, matando e hiriendo a casi todos dentro. Los jihadistas globales en Gaza han estado lamiendo sus heridas desde entonces, intentando reconstruir sus fuerzas sin agraviar nuevamente a Hamas.
De acuerdo a un estudio reciente, ellos tambien han intentado solicitar el apoyo y reconocimiento de la red "oficial" al-Qaida de Osama bin Laden.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto Washington para Politica del Cercano Oriente y de co-autoria del ex vice director general del Shin Bet, Yoram Cohen, decia que al-Qaida esta probando ser reticente a proveer a los posibles guerreros santos en Gaza su sello de aprobacion... por ahora.

Aunque al-Qaida ha castigado mucho a Hamas por fracasar en ver mas alla de Israel y vincularse con la guerra global de bin Laden, esta tambien esceptica sobre la supervivencia y compromiso ideologico de los jihadistas globales en Gaza, decia el estudio. Los jihadistas continuan esperanzados, sin embargo, y afirman estar planeando ataques a gran escala en un intento por ganarse la aprobacion de al-Qaida.

Al-Qaida ha comprobado su capacidad para moverse en el vacio dejado por estados fallidos, y convertir los territorios sin soberania en bases para la jihad global. Por ahora, Hamas retiene un firme cepo sobre Gaza, y el proyecto de su reemplazo por una entidad aun mas radical, comprendida por una coalicion de organizaciones afiliadas a al-Qaida dedicadas a la guerra global de bin Laden, es remota.

Pero la ambicion esta ciertamente alli. Y la existencia de tan oscuro escenario solo subraya la creciente complejidad de intentar resolver el conflicto israeli-palestino cuando el pueblo palestino esta dividido en dos entidades geograficas y politicas distintas, mutuamente hostiles.

FUENTE: THE JERUSALEM POST

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.