domingo, 14 de febrero de 2010

TERMINAR LA DEMONIZACION, EL CAMINO CANADIENSE‏

Gerald Steinberg

El abuso de los derechos humanos y el derecho internacional como armas para demonizar a Israel se difundio rapidamente despues del infame Foro de ONGs del año 2001 de la Conferencia de Durban. Desde el mito de la "masacre" de Jenin a las acusaciones por crimenes de guerra de Goldstone, estos ataques, que son a menudo liderados por grupos financiados por los gobiernos, han proliferado.
De hecho, en un reciente discurso ante la Kneset, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu reconocio la extension de la amenaza, comparandola con el programa nuclear irani.
Pero en agudo contraste con muchos otros paises involucrados en este proceso, particularmente en Europa, Canada ha revertido el curso. El gobierno en Ottawa ha buscado terminar el flujo de fondos de los contribuyentes, cortando recientemente la financiacion a un grupo conocido como KAIROS que ha tenido un rol central en la dimension BDS-boicot, despojo y sanciones- de la demonizacion.
En paralelo, el actual liderazgo canadiense tambien nombro nuevos miembros de la junta de una organizacion gubernamental conocida como Derechos y Democracia. Este grupo recibe un estipendio anual de los pagos de impuestos de mas de $11 millones, evidentemente para "alentar y apoyar los valores universales de derechos humanos y la promocion de las instituciones y practicas democraticas alrededor del mundo." Sin embargo, por muchos años, sobre el tema de Israel, este grupo descarto estos principios apoyando el proceso de demonizacion anti-Israel, incluyendo proveer fondos para ONGs palestinas radicales cuyo trabajo demoniza y deslegitimiza a Israel. Dos receptores, Al-Haq y Al Mezan, estan entre los lideres de las campañas BDS y "guerra legal". En agudo contraste con la pretension de defender los derechos humanos, Al Mezan repite la retorica palestina de violencia, incluyendo nombrar a los ataques sobre civiles israelies como "resistencia". Durante la Operacion Plomo Fundido del año pasado, Al Mezan tambien acuso a Israel de "genocidio" y "crimenes contra la humanidad." Otras acusaciones incluyeron "apartheid", "limpieza etnica", "masacres", y "matanza de civiles". La organizacion emplea retorica altamente ofensiva, refiriendose a la "incitacion israeli al holocausto".
Al-Haq es liderada por Shawan Jabarin. La Corte Suprema Israeli se refirio a Jabarin como un "Dr. Jekyll y Mr. Hyde," cuyo supuesto importante rol en el grupo terrorista Frente Popular para la Liberacion de Palestina continua en agudo contraste con sus reclamos de derechos humanos. En Canada, Al-Haq llevo a cabo un caso de "guerra legal" en Quebec contra corporaciones canadienses, afirmando que estas estaban "asistiendo, incitando, asistiendo y conspirando con Israel" para violar la Convencion de Ginebra. Esta ONG tambien se asocio con Al Mezan en buscar que el Ministro de Defensa israeli, Ehud Barak fuese investigado por crimenes de guerra en Reino Unido, y estan preparando casos adicionales por "crimenes de guerra." MIENTRAS FINANCIAR a tales grupos bajo la fachada de "Derechos y Democracia" es suficientemente malo, esta organizacion gubernamental hizo eso en secreto, sin hacer ninguna mencion en sus publicaciones o informes de actividades. Cuando la nueva junta de miembros del directorio descubrio esta informacion, ellos fueron advertidos de no revelarla por Remy Beauregard, el Presidente de la organizacion. Beauregard y sus aliados rechazaron atenerse a los requerimientos de transparencia y responsabilidad. De acuerdo al Toronto Globe and Mail, "el directorio de la agencia voto 'repudiar' los subsidios a Al-Haq y Al Mezan, lo que Beauregard resistio. Pero cuando el murio repentinamente el mes pasado, la financiacion ilicita para grupos como Al Mezan y Al-Haq quedo fuera. (Reflejando la cercana relacion, la nota de condolencia de Jabarin, titular de Al-Haq figura en el website de Derechos y Democracia.) Otro tema en surgir es el viaje en noviembre de 2008 de Beauregard a Cairo- costoso incluso para primera clase). Alli el participo en un dialogo regional sobre "Libertad de Asociadion", junto con representantes de la Liga Arabe y el regimen sirio, entre otros.
Estas revelaciones han disparado un agudo debate y crecientes criticas, y en respuesta, los aliados de Beauregard recurrieron a amargos ataques personales. A saber, "miembros del equipo escribieron una carta demandando la renuncia de tres miembros del directorio, diciendo que ellos habian maltratado al Sr. Beauregard." Ed Broadbent, un ex presidente de Derechos y Democracia del Partido Nuevo Democrata, ha tomado la delantera en rechazar los pedidos de transparencia y responsabilidad.

En contraste, los miembros del directorio que no son parte de la vieja guardia, y funcionarios de gobierno que rechazan inclinarse ante amenazas, han establecido un importante ejemplo, que va mas alla del caso canadiense.

Mas alla de las revelaciones a la fecha, el proximo paso seria el nombramiento de auditores profesionales e independientes para preparar un relato publico completo de todas las actividades pasadas, a fin de aclarar el aire y evitar futuros abusos. Ademas, la responsabilidad de la ONG no debe ser tema de partidos politicos.

Funcionarios gubernamentales y lideres de la oposicion por igual deben asegurar que la retorica de moralidad y derechos humanos no sea explotada por agendas politicas inmorales.

En el pasado, Canada habia seguido a Europa en permitir que las organizaciones de derechos humanos y asistencia humanitaria respaldadas por el gobierno sean explotadas para la "guerra legal" politica, incluyendo la demonizacion de Israel. Ahora, Canada tiene la oportunidad de establecer un importante ejemplo para Europa en revertir este proceso y terminar el daño que ha sido hecho. Los acontecimientos en Derechos y Democracia resaltan la necesidad de una rapida revision de toda la financiacion a ONGs provista bajo la pancarta de derechos humanos.



El autor preside NGO Monitor y es un profesor de Ciencias Politicas en la Universidad Bar Ilan.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.