miércoles, 14 de octubre de 2009

1936 Olimpiadas de Berlin (Parte 1 de 2)‏


Parte 1: Como Dora el Hombre Compitio en el Salto en Alto de Mujeres
La pelicula "Berlin '36" esta actualmente siendo proyectada en Alemania. Cuenta una historia de un plan nazi contra la atleta judia Gretel Bergmann, quien fue impedida de competir en los Juegos Olimpicos de 1936 y reemplazada por un hombre vestido en ropas de mujer-- una historia dramatica, pero probablemente no una exacta.
En su ultimo viaje como mujer, Dora Ratjen vistio un traje de dos piezas gris, medias color carne, y zapatos de mujer de color claro. El 21 de septiembre de 1938 ella tomo un tren expreso de Viena a Colonia. En los Campeonatos Atleticos europeos en la capital austriaca unos pocos dias antes, ella habia ganado el oro para el Reich aleman, poniendo la barra de salto en alto a 1,70 metro, un nuevo record mundial.
Alrededor del mediodia el tren paro en la estacion Magdeburg. La atleta estaba estirando sus piernas en la plataforma cuando un policia se aproximo y le pidio ver su identificacion. Un inspector de boletos habia informado al Sargento Detective Sömmering que una mujer sentada en el tren era realmente un hombre. Sömmering miro de cerca a Ratjen y se dio cuenta cuan velludas eran sus manos. Ratjen saco un carnet de identificacion de los Campeonatos Europeos, pero el oficial no estuvo satisfecho. El le pidio tomar su cartera y salir del tren y acompañarlo a la estacion de policia.
El policia estaba determinado a descubrir si Ratjen era una mujer o un hombre. El hasta amenazo con examinarla. "Y si me resisto?" Pregunto Ratjen. Entonces ella seria acusada por obstruccion, dijo el detective.
La atleta dudo por un momento, entonces dijo que ella era efectivamente un hombre.
Dora Ratjen fue arrestada a las 12.15pm. Fueron tomadas fotos, los detalles del caso fueron anotados, los procedimientos preliminares fueron iniciados, y ratjen fue acusada bajo sospechas de fraude. El periodo: 1934 a 1938. La victima: "El Reich"- al menos de acuerdo a los papeles de admision. La medalla de oro de Ratjen fue inmediatamente confiscada.
Fue asi que el 21 de septiembre de 1938, la vida de la atleta Dora Ratjen llego a un final, y que la de Heinrich Ratjen comenzo; una historia que continuaria siendo un caso hasta su muerte el 22 de abril de 2008. El cuerpo de Ratjen esta enterrado en el cementerio en Bremen, pero aun no descansa en paz.
El caso Ratjen es uno de los mas grandes escandalos deportivos en el cual un hombre vestido en ropas de mujer se las arreglo para burlar a sus rivales. Los investigadores de genero han tambien tomado un interes en el caso. Era Ratjen un hermafrodita, un travesti, o simplemente un muchacho cuyo sexo habia sido incorrectamente identificaco al nacer? Aunque su nombre no es mencionado, ratjen y sus fotos policiales aparecen en el Atlas de Medicina Forense bajo el titulo "trasvestismo".
En los ultimos dias Dora Ratjen ha sido tambien un personaje en una pelicula que afirma contar la "verdadera historia" con solo "desviaciones menores". "Berlin '36" cuenta la historia de un plan mayor en el cual Ratjen es una herramienta del fanatismo racial nazi.
La pelicula, que se abrio a traves de Alemania el jueves, cuenta la historia de esta saltadora en alto judia, Gretel Bergmann, a quien a regañadientes se le permitio tomar parte en los preparativos para las Olimpiadas de 1936 en Berlin, pero entonces fue retirada de la escuadra nacional alemana poco antes del comienzo de los Juegos. Esta parte de la pelicula es efectivamente una historia verdadera; una dramatica, pero aparentemente no lo suficientemente dramatica.
En "Berlin '36" los nazis van en busqueda de un reemplazo para la probable medallista de oro Bergmann, y haciendo eso encuentran a Ratjen, a quien ellos envian para competir contra mujeres aunque ellos estan completamente al tanto que el es un hombre. En la pantalla a Ratjen se le da el nombre Marie Ketteler, pero es obvio desde el principio a quien retrata el personaje. La pelicula comienza con una proyeccion original de los años 30 mostrando a las dos atletas de salto en alto. En una entrevista mostrada al final de la pelicula, Bergmann habla acerca del caso desde su hogar adoptivo en los EEUU. "Ella fue forzada a hacerlo", dice de su anterior rival. Esta conmovedora declaracion actua como un sello de aprobacion para la autenticidad de la pelicula.
"Esta entrevista da a todo aquello que vino antes la apariencia de ser un documental", remarco criticamente SPIEGEL. No es facil reconstruir la vida real de la mujer que en realidad era un hombre. Luego de la IIª Guerra Mundial, Ratjen rechazo contestar preguntas que le hicieron los cientificos y ex compañeras atletas. Ahora el Departamento para Medicina Sexual en el Hospital Universitario Kiel ha dado a SPIEGEL un expediente conteniendo las conclusiones de una investigacion llevada a cabo en 1938 y 1939. El titular del departamento, el Profesor Hartmut Bosinski, ha estado investigando el caso debido a que el dice que muestra que los chicos no pueden ser llevados a ser chicas.

Los Documentos Sugieren que los Nazis no Sabian que Dora era Hombre
El anteriormente desconocido expediente policial contiene las declaraciones de Ratjen y su padre tanto como mucho material reunido por las autoridades, incluyendo muchas cartas al Ministro de Deportes del Reich, Hans von Tschammer und Osten. Sin embargo, no contiene ni la mas minima pista de evidencia del supuesto plan. De hecho, los documentos sugieren que los nazis solo descubrieron la verdadera identidad de su atleta modelo mucho mas tarde.
El drama real de la vida de Dora Ratjen comenzo en una casa en Erichshof cerca de Bremen. Los Ratjens eran gente simple, y aunque ellos luego tuvieron una cerveceria, ellos apenas hacian el dinero suficiente para vivir. La pareja ya tenia tres hijas cuando la Sra. Ratjen dio a luz el 20 de noviembre de 1918. El 22 de septiembre de 1938 el padre de Dora, Heinrich hizo la siguiente declaracion a la policia: "Yo no estaba parado al lado de la cama de mi mujer durante el parto, mas bien estaba en la cocina en ese momento. Cuando el chico nacio la partera me dijo, 'Heini es un chico!' Pero cinco minutos mas tarde me dijo, ' Es una niña, despues de todo.'"
Los padres observaron al mas joven hijo. Ellos tenian sus dudas, pero decidieron tomar la palabra de la partera. Despues de todo, ellos estaban viviendo en una epoca en que la gente nunca discutia sexo y sexualidad en ninguna forma. La partera informo del recien nacido al titular del consejo parroquial y al pastor, y el chico fue bautizado como correspondia como Dora.
Nueve meses mas tarde Dora contrajo una seria pleuritis y neumonia. Heinrich Ratjen llamo al doctor y le pidio inspeccionar los genitales del chico mientras el estaba alli. Algo no estaba muy bien, dijo al doctor. En su declaracion a la policia, el dijo: "El doctor contesto, 'Dejelo ser. Usted no puede hacer nada de todas formas.'".
La suerte de Dora por lo tanto estaba echada-- al menos por el momento, y el chico fue criado como niña. Dora asistio a escuelas de niñas, fue confirmada religiosamente en 1932 como niña, y le gustaba jugar a la pelota y al tendero. "Mis padres me trajeron como una niña", dijo Dora a la policia en 1938. "Yo por lo tanto lleve ropas de chicas en mi niñez. Pero desde la edad de 10 u 11 años comence a darme cuenta que no era niña sino niño. Sin embargo nunca pregunte a mis padres por que tenia que llevar ropas de mujer aun cuando yo era hombre."
Una vida de Ocultamiento y Busqueda
Dora comenzo a volverse particularmente preocupada cuando no podia desarrollar busto como todas las otras chicas. Desde la edad de 17 en adelante ella se afeitaba las piernas todos los dias, y mas pronto que tarde experimento su primer eyaculacion. Pero ella estaba muy avergonzada para hablar acerca de lo que le estaba sucediendo. Un oficial que hablo con la supuesta embaucadora en profundidad dijo que Ratjen debe haberse sentido "sin sexo", una hermafrodita forzada a aceptar las cartas que el destino habia repartido. "Sin embargo debido a que vivio casi toda su vida en circulos femeninos el piensa que solo puede vivir su vida desde una perspectiva femenina."
La vida de Ratjen se volvio un gran juego de escondite y busqueda; una vida entre las mujeres, primero las tres hermanas mayores de Dora, luego con amigas mujeres. Dora descubrio un amor por el deporte, se unio al Komet Bremen Athletics Club en 1934, y luego de graduarse de la secundaria se volvio empaquetadora en una fabrica de tabaco. Rodeada como estaba por mujeres, Dora continuo siendo una solitaria. Ella raramente iba a nadar debido a que el riesgo a ser descubierta era muy grande. Ella incluso evitaba las fiestas. "Ella no disfruta realmente bailar", informo su padre.
Para la edad de 15, Ratjen era una destacada saltadora en alto, y en 1934 ella fue campeona regional para la Baja Sajonia y una de las mas fuertes competidoras del equipo olimpico aleman. Dora puede haber parecido delgada y con aspecto de muchacho, pero asi eran muchas otras deportistas en esa epoca. La gente a veces se divertia a costa de ella, pero todas las mujeres atletas reales tenian una profunda, ronca voz. De hecho en 1938 el detective destaco que el torso superior de Ratjen era "liso como el de una niña".
Alemania habia comenzado a prepararse fervientemente para los Juegos Olimpicos desde principios de los años 30, y los ideologos nazis finalmente pasaron por alto sus reservas acerca de las mujeres compitiendo en eventos deportivos. Hitler y su ministro de deportes estaban enormemente preocupados acerca de comparaciones nacionales, y determinados a demostrar la superioridad deportiva de la nacion Alemana. Fue alrededor de esa epoca que las tres mas grandes atletas de salto en alto de Alemania-- Bergmann, Ratjen, y Elfried Kaun -- se reunieron por primera vez. Las fotos muestran a estas tres mujeres en forma alegre, relajada.
Desafortunadamente, la alegria tuvo corta vida para la judia entre ellas. Mientras que Kaun y Ratjen estaban entre las "elegidas", como la prensa alemana las tildo, Bergmann fue quitada por los nazis poco antes del comienzo de los Juegos. Kaun finalmente gano el bronce en Berlin, y Ratjen de 17 años termino cuarta. La pelicula de Leni Riefenstahl acerca de los Juegos de Berlin mostro a la atleta desde Bremen tomando el tradicional salto de tijera sobre la barr.
"Yo nunca habia tenido sospechas, ni una vez", dice Gretel Bergmann hasta este dia. "En la ducha comun nosotras nos preguntabamos por que ella nunca se ducho desnuda. Era grotesco que alguien pudiera continuar siendo tan timida a la edad de 17 años. Nosotras solo pensabamos, 'Es rara, es extraña'." Las atletas eran todas amateurs, y los campamentos de entrenamiento generalmente duraban no mas de unos pocos dias. Kaun penso que Ratjen era muy masculina, pero obviamente nunca soño que su compañera era un hombre. "Nosotras teniamos una muy buena relacion en los campamentos de entrenamiento, en los viajes y durante las competencias", recordo Kaun, quien murio en 2008. "Pero nadie supo o se dio cuenta de nada diferente acerca de su sexualidad."
Fuente: Der Spiegel
Foto: Una foto policial de Dora Ratjen tomada luego de su arresto en 1938, cuando tenia 19 años. El compitio en el salto en alto femenino en las Olimpiadas de Berlin de 1936. Era Ratjen una hermafrodita, una travesti, o simplemente un chico cuyo sexo habia sido incorrectamente identificado al nacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.