lunes, 5 de octubre de 2009

11/S REVISADO: DEBE ISRAEL SER EL CHIVO EXPIATORIO?‏


Eli Kavon

El 7 de Octubre de 2001, menos de un mes despues de los devastadores ataques llevados a cabo por extremistas islamicos en New York y Washington, Osama bin Laden anuncio al mundo por videotape que la razon para el terror era vengar "la humillacion y desgracia" que el Islam sufrio por "mas de 80 años."
En un estudio reciente del llamado a la "guerra santa" en el Islam, el profesor Bernard Lewis de la Universidad de Princeton pone de relieve el hecho que los oyentes musulmanes de bin Laden recogieron la alusion de la declaracion del lider terrorista y "apreciaron su significado."
En 2001, los acontecimientos de ocho decadas atras no tenian nada que ver con el surgimiento del sionismo y la creacion de Israel en 1948. El objetivo real del veneno de bin Laden tenia poco que ver con los judios e Israel y todo que ver con la historia moderna del Islam.
LUEGO DE la decisiva perdida del Imperio Otomano en la Iª Guerra Mundial, el heroe de guerra Mustafa Kemal lidero un movimiento para abolir el poder del Islam en Turquia y establecer una democracia laica. Entre las muchas reformas de Kemal- mas conocido hoy dia como Ataturk, "padre de los turcos"- estaban la abolicion del califato y desmantelamiento de la posicion de Sultan. Por mas de un milenio, los califas habian sido los lideres religiosos y politicos del mundo islamico como sucesores de Mahoma. El sultan, como el lider del gran imperio islamico de los otomanos, tambien representaba la proeza politica y gloria del mundo islamico. Ataturk, a los ojos de los fundamentalistas y extremistas musulmanes, traiciono al Islam quitando a la religion su tradicional poder y fundando un estado basado en modelos occidentales de gobierno y no en la Sha'ria, ley islamica. Los asesinatos del 11 de septiembre de 2001, fueron llevados a cabo como venganza contra la hemorragia del poder islamico y el descenso de la civilizacion islamica. El llamado a la Jihad en el Islam tiene sus raices en la teologia medieval Islamica y fue formulado muchos siglos antes tanto del surgimiento del sionismo como de la dominacion del Medio Oriente por parte de los imperialistas europeos.
Ocho años atras, expertos, academicos y analistas de noticias inmediatamente apuntaron con el dedo a Israel, acusando a la alianza del estado judio con America de ser la causa de los ataques terroristas. Sin dudas, aun si el Estado de Israel nunca hubiese existido, Osama bin Laden y los jihadistas del 11 de septiembre continuarian siendo una realidad. Hacer un chivo expiatorio de Israel es injusto y una mentira.
Cuando llegara el mundo al entendimiento que el conflicto israeli-palestino es parte de un cuadro mucho mas grande del Medio Oriente arruinado por la violencia y el conflicto interno?
Dentro del mismo Islam, hay tantas divisiones y conflictos que tienen poco o nada que ver con el Estado de Israel. La brecha entre chiitas y sunnitas en el islam se retrotrae a la muerte de Mahoma siglos atras. Los wahabitas de Arabia Saudita combatieron a sus jefes turcos mucho antes que Lawrence de Arabia apareciese en escena. Por ocho años durante los años 80s, los persas combatieron a los arabes en una sangrienta guerra en la cual ambas partes afirmaban legitimidad como el verdadero representante del Islam.
AMERICA siempre ha intentado ser un "negociador honesto" en los asuntos de beligerantes en Medio Oriente. Pero la realidad es malisima. America no puede avanzar en y poner fin a conflictos basados en siglos de guerra civil entre musulmanes. Solo el tiempo dira si America ha sido capaz de finalizar el asesinato y faccionalismo de un dividido Iraq.
El Presidente Barack Obama se esta engañando a si mismo si cree que el final de los asentamientos judios es la clave para la paz en el Medio Oriente. Una paz comprehensiva- una solucion de dos estados basada en la coexistencia en paz de un estado judio y un estado palestino- no llevara al final del derramamiento de sangre en una region que es un polvorin. Israel no debe ser el chivo expiatorio para aquellos que quieren acusar a los judios por todos los "problemas" del Medio Oriente. Hubo muchas razones para los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El factor Israel es una parte muy pequeña de un cuadro mucho mas grande.
Este analisis no excluye la posibilidad que el odio a los judios tuvo una parte importante en los ataques del 11/S. El cientista politico aleman Matthias Kuntzel ha mostrado que hay una cercana conexion entre la ideologia racial nazi y el odio a los judios por parte de extremistas islamicos tales como Osama bin Laden. Los hombres que llevaron a cabo los atroces ataques sobre el Centro Financiero Mundial y el Pentagono seguramente creian en la peligrosa fantasia de una conspiracion judia para tomar el mundo. En sus retorcidas mentes, los judios llevaron a cabo esta conspiracion en la esfera economica en New York y en los dominios del gobierno en Washington. En las mentes de los terroristas, New York era una "ciudad judia" en el centro de la conspiracion mundial.
El odio a los judios esta en el centro del llamado islamico a la "guerra santa"(Jihad). Al final, sin embargo, basados en las palabras de bin Laden solo semanas despues de los ataques, esta claro que estos estan arraigados en el descenso del poder islamico por los ultimos 200 años y son una respuesta a acontecimientos modernos que tienen poco que ver con el sionismo o Israel. El sionismo e Israel no deben ser el chivo expiatorio para los actos de terror llevados a cabo por fanaticos religiosos en la creencia que su martirologio al matar infieles seria recompensado en un paraiso islamico. La amenaza de la teologia del Islam jihadista esta en el centro de este terrorismo, no la existencia de un estado judio en una peligrosa y dividida parte del mundo.
El autor esta en la facultad del Instituto Aprendizaje de Vida de la Universidad de Nova Southeastern en Davie, Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.