viernes, 9 de octubre de 2009

Controvertida obra de Fassbinder estrena con 20 años de atraso‏

La obra de Rainer Werner Fassbinder, "Der Müll, die Stadt und der Tod" finalmente se estrena, 20 años mas tarde. Las protestas masivas torpedearon intentos dos años antes por escenificar la obra.

Veinticuatro años atras, la cortina nunca se levanto bien sobre la obra de Rainer Werner Fassbinder "Der Müll, die Stadt und der Tod." La comunidad judia, flexionando sus musculos por una de las primeras veces desde la IIª Guerra Mundial, acusaron a la obra por ser antisemita y se las arreglaron para evitar su estreno.


Pero el jueves a la noche, la obra finalmente subira a escena por una noche de estreno largamente dilatada en el Teatro an der Ruht en Mülheim. Y, mas de dos decadas mas tarde, los sentimientos acerca de la obra entre los judios alemanes no han cambiado.
Michael Rubinstein, director gerente de la comunidad judia de Duisburg, Mülheim/Ruhr, Oberhausen, dijo que el aun no habia visto la obra, la que puede ser traducida como "Basura, la Ciudad y Muerte", pero el leyo la obra. "Esta obra trabaja con cliches antisemitas", dijo a SPIEGEL ONLINE, agregando que tenia trasfondo antisemita 20 años atras y sigue teniendolos hoy.
'La Obra es Aun Antisemita'
Dieter Graumann, vice-presidente del Consejo Central de Judios de Alemania, llamo a la obra "de mal gusto", agregando que sus productores estan intentando romper tabus, y no entienden cuan ofensiva es esta obra para el pueblo judio. "La obra era antisemita y sigue siendo antisemita, y eso no ha cambiado," dijo a SPIEGEL ONLINE.
La obra, escrita en 1975 y basada en un libro del novelista aleman Gerhard Zwerenz, sera mostrada junto con otros dos trabajos de Fassbinder, "Nur eine Scheibe Brot" y "Blut am Hals der Katze." Esta siendo dirigida por Roberto Ciulli. Cuenta la historia de un rico magnate de bienes raices judio que compra propiedades y las vende a un profeta. Una linea particularmente controvertida tiene a un competidor quejandose "el judio nos esta chupando hasta secarnos, el esta tomando nuestra sangre y nos hace infelices, porque el es judio y nosotros somos los culpables? I el se hubiese quedado en el lugar de donde vino o hubiese sido gaseado, yo podria dormir mejor de noche."
Muchos vieron la obra como un intento de relativizar los crimenes de los nazis y, en la noche de estreno, los manifestantes entre el publico ocuparon el escenario justo despues que la obra comenzo y evitaron su muestra. Un segundo intento por escenificar la obra, en 1998 en el Teatro Maxim Gorki en Berlin, fue cancelada luego que el COnsejo Central de Judios en Alemania rechazo cooperar con la muestra. La protesta en los medios fue igualmente intensa, con el editor del SPIEGEL acuñando la frase, "Fuera la Basura".
Agotado
Fassbinder mismo, un director, actor, productor y prominente autor aleman en los años 60s y 70s dijo en 1976 que las diatribas de caracter antisemita no reflejaban sus propios puntos de vista. El fallecio en 1982.
Helmut Schäfer, tutor dramatico para el Teatro an der Ruhr, dijo a SPIEGEL ONLINE que es importante destacar, la obra es la unica de las tres obras de Fassbinder siendo escenificadas, y que todas ellas crecen unas de otras. El dice que aunque "Der Müll, die Stadt und der Tod" tiene cliches antisemitas, no es una obra antisemita, mas bien un "reflejo de la realidad alemana durante esa epoca". Las 300 localidades para la muestra han sido vendidas, dijo Schäfer, y el espera una muestra normal.
A pesar de sus objeciones a la obra, Rubinstein dice que su organizacion no tiene planes de protestar su estreno. En cambio el favorece dejar que el publico decida, agregando "estoy emocionado por ver su reaccion."

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.