viernes, 9 de octubre de 2009

GRUPO DE DERECHOS HUMANOS ATACADO POR LA COLECCION NAZI DE SU ANALISTA‏


Un destacado grupo de derechos humanos ha suspendido a su analista senior militar luego de revelaciones que el es un avido coleccionista de articulos nazis.
El grupo, Human Rights Watch, habia inicialmente expresado su completo apoyo a su analista, Marc Garlasco, cuando las noticias de su hobby llegaron la semana pasada. El lunes a la noche, el grupo cambio el rumbo y lo suspendio con paga, "hasta una investigacion", dijo Carroll Bogert, la directora asociada del grupo.
“Nosotros tenemos preguntas acerca de si hemos aprendido todo lo que necesitamos saber", dijo.
La suspension llega en un momento de creciente tension entre, por un lado, el nuevo gobierno israeli y sus aliados en la derecha, y por el otro lado, las organizaciones de derechos humanos que han sido criticas con Israel. En meses recientes, el gobierno ha tenido un enfoque agresivo hacia los grupos para desacreditar lo que ellos argumentan es parcializado y erroneo.
Inyectada repentinamente en ese acalorado conflicto, la palabra de interes del Sr. Garlasco parecio alarmante para muchos. El descubrimiento reboto a traves de Internet: El Sr. Garlasco, un americano, no era solo un coleccionista, el ha escrito un libro, mas de 400 paginas, acerca de medallas de la era nazi. Su hobby, inspirado el dijo por un abuelo aleman conscripto en el ejercito de Hitler, fue revelado en un blog pro-Israel, Mere Rhetoric (mera retorica), el que citaba sus entusiastas correos sobre sitios de coleccionista bajo el pseudonimo “Flak88” *— incluyendo, “Ese es tan interesante! La chaqueta de cuero SS me congela la sangre es tan INTERESANTE!”
Fue un momento Rorschach en el conflicto entre Israel y sus criticos. Las revelaciones fueron, dependiendo de quien este hablando, prueba incontrovertible de parcialidad o una mancha irrelevante.
El escrito de Mere Rhetoric decia que los intereses del Sr. Garlasco explicaban los "prejuicios anti-Israel".
La administracion del Primer Ministro Benjamin Netanyahu tambien lo pondero, pero sus puntos de vista sobre grupos como Human Rights Watch ya estaban claros. El director de politica del Sr. Netanyahu, Ron Dermer, dijo al The Jerusalem Post en julio, “Nosotros vamos a dedicar tiempo y recursos humanos a combatir a estos grupos; nosotros no vamos a ser patos sentados en un estanque para que los grupos de derechos humanos nos disparen con impunidad."
Despues que salio el informe acerca del Sr. Garlasco, el Sr. Dermer lo llamo "quizas una nueva baja".
Al principio, Human Rights Watch, una organizacion global con cuarteles generales en New York, lanzo una inequivoca declaracion de apoyo por el Sr. Garlasco, diciendo que el "nunca sostuvo o expreso puntos de vista nazis o antisemitas."
La Sra. Bogert en ese momento dijo que su trabajo ha sido "extensamente revisado, estimado juridicamente, escrudiñado, pulverizado por nuestro programa y equipo legal, y nosotros no hemos en seis años jamas tenido causa para cuestionar su juicio profesional."
El Sr. Garlasco, quien trabajo en el Pentagono ayudando a apuntar a bombas en la Segunda Gerra del Golfo, ha desde entonces recorrido el mundo para Human Rights Watch, investigando y escribiendo informes del supuesto uso de municiones de fosforo blanco en Gaza, bombas racimo en Rusia y Georgia, y otras practicas militares en Irak, Afganistan y Libano.
La Sra. Bogert llamo a los ataques sobre el Sr. Garlasco y su grupo "una distraccion del tema real, que es el comportamiento del gobierno israeli."
Pero algunos que apoyan firmemente a Human Rights Watch quedaron inquietos por las actividades extracurriculares del investigador.
Helena Cobban, una blogger y activista que esta en el comite de asesoramiento para Medio Oriente del grupo, pregunto en su blog, Just World News (Solo Noticias del Mundo), si las actividades del Sr. Garlasco eran "algo por lo que un empleador como Human Rights Watch debe preocuparse? Despues de considerarlo, yo digo Si."
Otros grupos dicen que ellos se han sentido mas acalorados por parte del gobierno israeli y sus aliados. "Recientemente nosotros hemos visto una nueva actitud, una subida", dijo Sari Michaeli, oficial de prensa del grupo B’Tselem, el que recientemente tuvo duras criticas por parte del ejercito israeli por un informe que concluia que mas de la mitad de las victimas palestinas en la ofensiva a Gaza eran civiles.
El Sr. Garlasco se nego a ser entrevistado. Pero el viernes el subio un ensayo en el Huffington Post en el cual el llamo a los nazis "los peores criminales de guerra de todos los tiempos", explicando que el simplemente era un "universitario militar" cuyo interes crecio por su propia historia familiar.
“Yo nunca he escondido mi hobby debido a que no hay nada avergonzante en el, sin embargo extrañamente lo podria parecer para aquellos que no estan fascinados por la historia militar", escribio. “Precisamente porque es tan obvio que los nazis eran malvados, yo nunca pense que otra gente, incluyendo amigos y colegas, podrian preguntarse por que me interesan estas cosas."
Yaron Ezrahi, profesor de Ciencia Politica en la Universidad Hebreo en Jerusalem, dijo que el no creia que el interes del Sr. Garlasco en recuerdos nazis podria apoyar las acusaciones de "tendencias premeditadas". El dijo, sin embargo, que la credibilidad de Human Rights Watch podria haber sido herida debido a que el hobby del Sr. Garlasco "ha armado a los fanaticos de derecha" que "trabajan dia y noche para demonizar a cualquier individuo u organizacion que plantea cuestiones acerca de practicas militares de Israel cuando ellos terminan incluso con victimas civiles no intencionales."
Y eso es una cosa que parece preocupar especialmente a la Sra. Cobban, quien dijo en una entrevista que la controversia jugo en las manos del gobierno y sus ayudantes en la lucha.
Fuente: The New York Times
*Flak seria un ataque anti-aereo, como Flak 88 se conocia a un cañon anti-aereo que era bastante efectivo y lo utilizaron los alemanes en la Iª Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.