viernes, 9 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE OPERACION HUERTO (Parte 2 de 7)‏


Parte 2: El Impredecible Presidente de Siria


Tel Aviv, fines de 2001. Un modesto bloque de casas localizadas entre arboles de eucalipto es hogar de la sede de la legendaria agencia de inteligencia exterior israeli, el Mossad. Un monumento a los agentes que murieron en operaciones comando detras de las lineas enemigas se yergue en el pequeño jardin. Ya hay mas de 400 nombres grabados en el marmol gris, con espacio para muchos mas. En el edificio principal, analistas de inteligencia estan intentando montar un cuadro del nuevo presidente sirio.
En julio del 2000, Bashar Assad sucedio a su fallecido padre, el ex presidente Hafez Assad. Los israelies creian que el joven Assad, un oftalmologo politicamente inexperto que habia vivido en Londres por muchos años y que solo tenia 34 años cuando asumio el cargo, seria un lider debil. A diferencia de su padre, un inescrupuloso realista politico apodado "El Leon" que habia casi llegado a un acuerdo con los israelies sobre las Alturas del Golan en los ultimos meses de su vida, Bashar Assad era considerado relativamente impredecible.
De acuerdo a los agentes israelies en Damasco, el joven Assad estaba intentando consolidar su poder apegandose a posiciones radicales y controvertidas. El proveyo enormes cantidades de armas al Hezbollah respaldado por Iran en Libano, para su "lucha por la independencia" del "regimen sionista." El recibio a delegaciones de alto rango de Norcorea. El Mossad estaba convencido que el tema de estas conversaciones secretas era actualizar las capacidades militares sirias. Pyongyang ya habia ayudado a Damasco en el pasado en el desarrollo de misiles balisticos de medio alcance y armas quimicas como gas sarin y mostaza. Pero cuando la inteligencia militar israeli informo a sus contrapartes del Mossad que un programa nuclear sirio estaba aparentemente en discusion, los profesionales de inteligencia estuvieron descreidos.
Armas nucleares para Damasco, una planta nuclear literalmente en el umbral de Israel? Para los expertos, parecia muy imposible.
Ademas, Assad padre habia rechazado a Abdul Qadeer Khan, el pakistani "padre de la bomba atomica," cuando Khan intento venderle centrifugadoras para enriquecimiento de uranio en el mercado negro a principios de los años 90. Los israelies tambien sabian demasiado bien cuan complejo es el camino a la bomba, despues de haber pasado un gran periodo de tiempo en los años 60 para procurar encubiertamente uranio y luego desarrollar armas nucleares en sus laboratorios secretos en la ciudad de Dimona en el desierto del Neguev. Ellos tomaron medidas extremas para evitar que el entonces dictador iraqui Saddam Hussein siguiera su ejemplo: en una noche de junio en 1981, aviones F-16 israelies, en violacion del derecho internacional, ingresaron al espacio aereo iraqui y destruyeron el reactor nuclear de Osirak cerca de Bagdad.

Fase Clave
Los israelies tomaron un enfoque con alfileres para tratar con el "pequeño" Assad. En 2003, la fuerza aerea llevo a cabo muchos ataques aereos contra posiciones en la frontera siria, y en octubre aviones de combate israelies volaron en una mision a baja altura sobre la residencia de Assad en Damasco. Fue una muestra arrogante de poder que incluso tuvo a muchos en el Mossad sacudiendo sus cabezas, preguntandose como Assad responderia a tan humillante tratamiento.
En esa epoca, la planta nuclear en el Eufrates habia probablemente ingresado en su primera fase clave. En la primavera de 2004, la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) detecto una sospechosamente alta cantidad de llamados telefonicos entre Siria y Norcorea, con una destacablemente ocupada linea de comunicacion entre la capital norcoreana Pyongyang y un lugar en el desierto norte sirio llamado Al Kibar. El expediente de la NSA fue enviado a la unidad "8200" del ejercito israeli, la que es responsable de reconocimientos de radio y tiene sus antenas establecidas en las colinas cercanas a Tel Aviv. Al-Kibar fue "abanderado," como dicen en la jerga de inteligencia.
A fines de 2006, la inteligencia militar israeli decidio preguntar a los britanicos su opinion. Pero casi al mismo tiempo que la delegacion de Tel Aviv estaba llegando a Londres, un alto funcionario del gobierno sirio se registro en un hotel en el exclusivo barrio londinense de Kensington. El estaba bajo vigilancia del Mossad y resulto ser increiblemente descuidado, dejando su computadora en su habitacion de hotel cuando salio. Los agentes israelies aprovecharon la oportunidad para instalar un programa llamado "Caballo troyano", el que puede ser utilizado para robar secretamente datos, en la laptop del sirio.
El disco duro contenia planos de construccion, cartas y cientos de fotos. Las fotos, que eran particularmente reveladoras, mostraban el complejo de Al Kibar en distintas etapas de su desarrollo. Al comienzo-- probablemente en 2002, aunque el material no estaba fechado-- el sitio de construccin se veia como una casa en el arbol sobre pilotes, completa con sospechosos tubos llevando a una estacion de bombeo en el Eufrates. Posteriores fotos muestran pilas de concreto y techos, que aparentemente tenian una sola funcion: modificar la construccion para que pareciera no sospechosa desde arriba. Al final, toda la cosa se veia como una caja de zapatos que habia estado colocada sobre algo en un intento por ocultarlo. Pero fotos del interior revelaban que lo que estaba sucediendo en el lugar era de hecho probablemente trabajo sobre material fisible.
Una de las fotos mostraba a un asiatico parado junto a un arabe. El Mossad rapidamente identifico a los dos hombres como Chon Chibu e Ibrahim Othman. Chon es uno de los miembros lideres del programa nuclear norcoreano, y los expertos creen que el es el jefe ingeniero detras del reactor de plutonio de Yongbyon. Othman es el director de la Comision de Energia Atomica Siria.
Ahora, tanto la inteligencia militar israeli como el Mossad estaban en alto alerta. Despues de ser informado, el entonces Primer Ministro Ehud Olmert pregunto: "Estara el reactor levantado y andando pronto, y hay necesidad de tomar acciones?" Es dificil decirlo, dijeron los expertos. El primer ministro pidio informacion mas detallada, preferiblemente de primera mano.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.