lunes, 5 de octubre de 2009

CRIMENES DE GUERRA DE ISRAEL

Richard Cohen

El Primer Ministro israeli Binyamin Netanyahu no es un orador muy publico, al menos no en ingles, pero lo que el tuvo para decir en Naciones Unidas el jueves fue tanto triste como provocativo. Fue triste que un lider israeli--cualquiera, para el caso-- encontrara necesario enrostrar pruebas que el Holocausto habia sucedido y reprender a aquellas delegaciones a la ONU que permanecieron en sus asientos para Mahmoud Ahmadinejad de Iran, que habia afirmado que no habia sucedido.
Pero hubo algo mas que Netanyahu dijo que yo encuentro provocativo: la sugerencia que bajo las reglas de la ONU, tanto Roosevelt como Churchill hubiesen sido llevados "al banquillo como criminales de guerra."
“Que perversion de la verdad,” siguio diciendo Netanyahu. “Que perversion de justicia.”
Lo es? La posibilidad, les garantizo, es adversa, pero el hecho continua siendo que tanto Franklin D. Roosevelt como Winston Churchill fueron complices en el absoluto bombardeo de ciudades alemanas en las cuales no fue hecho ningun esfuerzo por evitar la perdida de vidas civiles y, efectivamente, cientos de miles de ellos fueron muertos. Los dos ejemplos mas famosos son los bombardeos primero de Hamburgo y luego Dresden con gran perdida de vidas de civiles.
Pero Netanyahu no menciono el mas obvio ejemplo de crimen de guerra retroactivo, los bombardeos atomicos de Hiroshima y Nagasaki. Alli, tambien, los civiles fueron el principal blanco. El no hizo mencion, tampoco a los bombardeos a Tokio, que resultaron en mayores perdidas de vidas humanas que Hiroshima.
El punto de Netanyahu es digno de ser considerado. En Gaza, Israel, distinto de los EEUU y Gran Bretaña en la IIª Guerra Mundial, salio de su camino para minimizar las victimas civiles. Eso no significa, como ha alegado el Consejo de Derechos Humanos de ONU, que Israel (tanto como Hamas) no cometio crimenes de guerra en Gaza, solo que si hubiese seguido la logica de Harry Truman en autorizar el bombardeo atomico a Japon, hubiese dependido casi exclusivamente del poder aereo para llevar a Gaza a la sumision. Eso hubiese terminado los ataques con cohetes en el sur de Israel y no hubiese costado a Israel la vida de un solo soldado. Como fue, Israel informo 10 soldados muertos (4 por fuego amigo) y 336 heridos.
Claramente las normas de lo que constituye un crimen de guerra han cambiado-- una buena cosa, tambien. Pero lo que no ha cambiado es la furia y la provocacion. En la IIª Guerra Mundial, el bombardeo de centros de poblacion de Alemania y Japon y el registro de sus atrocidades alimentaron un deseo de retribucion. (Los rusos sobresalieron en esto). Truman tenia escasa simpatia por los civiles japoneses, pero su primera prioridad era terminar la guerra y salvar vidas americanas. El era, despues de todo, el comandante en jefe. Pero, ustedes pueden imaginar lo que varios grupos de derechos humanos dirian acerca del "desproporcionado" uso de la fuerza.
Los israelies, tambien, estaban enojados. Luego de retirarse de Gaza, ellos no obtuvieron paz sino ocho años de incesantes disparos de cohetes y morteros en el sur de Israel. En el unico dia que yo pase en Sderot, la ciudad al sur de Israel, tres cohetes cayeron. Yo me pregunte en ese momento cuanto mas Israel aguantaria la situacion, y me pregunte tambien, cuanto mas el mundo no haria nada. Al final, el mundo no hizo nada, entonces Israel hizo algo. No hacer nada es la version de la ONU de comportamiento agresivo pasivo. No es un crimen de guerra. Solo los produce.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.