domingo, 4 de octubre de 2009

Danny Danon: 'Le enviaremos a Obama el informe de la desconexion'‏


El Javer Knesset Danny Danon (Likud) dijo el martes que el tendria el informe parcial sobre el estado de los evacuados de Gush Katif traducido y enviado a Washington, para dar el mensaje que Israel habia aprendido las lecciones de la desconexion de 2005- que cualquier retirada similar en el futuro no seria llevada a cabo de acuerdo al "capricho" de una administracion americana.
El informe fue presentado al Presidente de la Knesset Reuven Rivlin la tarde anterior.
Danon dijo al The Jerusalem Post que el habria traducido las conclusiones del informe al Ingles y que en los proximos dias, el enviaria copias a la Casa Blanca tanto como a los lideres democratas y republicanos. "Ellos necesitan entender que esto es lo que Israel hizo sobre la base de la carta de Bush- nosotros convertimos a nuestros propios ciudadanos en refugiados. Y ahora la administracion Obama dice que esa accion no tiene peso. Entonces por que nosotros debemos considerar otra evacuacion, a la luz de los costos descriptos en el informe, si la proxima administracion bajo la linea puede decidir que eso tampoco tiene significancia?, pregunto Danon.
La referencia fue a la carta de 2004 del entonces presidente americano George W. Bush al primer ministro Ariel Sharon, en la cual Bush reconocio que no era realista esperar que Israel se retirara completamente a las lineas anteriores a junio de 1967, algo que Israel interpreto como el apoyo americano para su pertenencia a los grandes bloques de asentamientos cercanos a la Linea Verde.

Danon reconocio que traducir el informe interino mostraria al gobierno americano como Israel fracaso en cumplir sus obligaciones con los evacuados de Gush Katif y el norte de Samaria, pero dijo que este fracaso debe ser entendido por los americanos como parte del costo de cualquier evacuacion de este tipo.
Pero aunque el documento envio a Danon a la accion respecto a los americanos, otros parlamentarios enfocaron sus criticas internas. "El informe respecto a la gente desarraigada de Gush Katif obliga al gobierno a tomar acciones inmediatas. El primer ministro debe honrar su promesa y asegurar que todos los residentes reciban un hogar", dijo el parlamentario Uri Ariel (Union Nacional), quien aparecio en la conferencia de prensa de los evacuados.

Y desde adentro del gobierno, un dedo acusador fue apuntado hacia Kadima- el partido que manejo los servicios de gobierno para los evacuados por casi cuatro años luego de la desconexion de agosto de 2005.

Luego de la publicacion del informe, el ministro de asuntos de la Diaspora Yuli Edelstein (Likud) acuso al ex primer ministro Olmert y aquellos en su gabinete, diciendo que las conclusiones de la comision "expusieron completamente" al gobierno anterior. "Los lideres que intentaron convencer a la gente a traves de una campaña de mentiras, diciendo que habria una solucion para cada residente, quedaron totalmente expuestos", dijo. "El informe probo que el gobierno de Kadima fue levantado sobre las espaldas de los evacuados, y que ellos nunca supieron mientras estaban en el cargo proveer siquiera soluciones basicas."

"Es la obligacion de Kadima llevar a cabo un profundo auto-examen", dijo Edelstein. "El actual gobierno tiene la responsabilidad de darle fin al sufrimiento de los evacuados."

El presidente de la coalicion Ze'ev Elkin (Likud), sin embargo, tuvo un tono optimista, describiendo la publicacion del informe interino como un paso positivo para los evacuados. "Las cosas son claras. El informe determino que las practicas del gobierno respecto a los evacuados de Gush Katif demandan un cambio- y que el gobierno debe apurarse.

"Lo que los evacuados necesitan es rehabilitacion ahora. Lo que ha continuado por cuatro años no puede continuar ya mas", dijo el parlamentario por Likud, quien fue legislador de Kadima en la Knesset anterior.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.