lunes, 5 de octubre de 2009

HABLANDO FRANCAMENTE: HACIA UN AÑO DE RENOVACION Y ESPERANZA‏

Isi Leibler

En el curso de las revisiones de Rosh Hashana en los ultimos años yo generalmente concluia que el año saliente habia sido en la naturaleza de las cosas un año horrible. Sin dudas muchos observadores estarian inclinados a clasificar al 5679 en una forma similar. Nuestros vecinos arabes han reafirmado su determinacion a darle fin a la soberania judia en la region. La amenaza nuclear irani es cada vez mas grande. Las tensiones con la administracion Obama aun deben ser resueltas. El antisemitismo mundial ha crecido y la campaña de la ONU para demonizar y deslegitimizar a Israel esta acelerandose. La crisis economica global aun esta teniendo un impacto devastador, especialmente en los sectores mas debiles de la comunidad israeli y el mundo judio en general. Como frutilla de la torta, mientras nosotros ingresamos al 5770 tanto nuestro ex presidente como el ex primer ministro han sido procesados bajo cargos de vileza moral y corrupcion y dos ex ministros fueron condenados y enviados a prision.
Acomodandose en un nuevo año bajo la sombra de tan amplia coleccion de pruebas negativas desalienta justificadamente las esperanzas para el futuro inmediato. Pero yo tengo esperanza. Yo estoy de hecho optimista respecto de 5770 y creo que por primera vez en muchos años, el pueblo de Israel esta en el proceso de reobtener un nuevo sentido de proposito.
MUCHA DE mi esperanza para el futuro esta basada en el inesperado exito a la fecha del gobierno de Netanyahu. Aquellos que confiadamente predijeron que las demandas extremistas y conflictivas de los partidos mas pequeños asegurarian su rapido colapso han probado estar equivocados. De hecho, hasta ahora, Binyamin Netanyahu ha demostrado una capacidad para lograr un liderazgo estable mientras simultaneamente maneja una politica altamente sensible involucrando grandes iniciativas estrategicas. Ademas, el ha tenido tambien exito en presentar un curso de accion que ha unido efectivamente la amplia masa de la nacion mientras neutraliza a sus criticos de derecha. Lejos de dividir a la nacion como sus criticos predijeron, Netanyahu ha creado habilidosamente un amplio consenso que nos debe permitir confrontar los sensibles desafios politicos internacionales con fuerza y mayor confianza.
Uno puede por supuesto argumentar sobre si Netanyahu esta en el proceso de conceder demasiado o muy poco a la administracion Obama. Pero ningun observador objetivo puede negar que, a la larga, el ha asi tenido exito por lejos en evitar una completa ruptura con los EEUU sin capitular en temas centrales. Si el puede continuar este fino acto de balanceo aun debe ser determinado. Su verdadera prueba sera a fin de mes cuando el se reuna con el Presidente Barack Obama e Israel enfrente embates de la ONU. Pero a la fecha Netanyahu ha confundido a sus criticos, surgiendo como un lider responsable y actuando juiciosamente en todos los niveles.
Esto es resaltado por el hecho que las mas duras criticas que los medios hostiles pueden dirigir contra el primer ministro es que su oficina incluye a una cantidad de gente incompetente y es en cierta forma disfuncional. Eso puede ser cierto, pero es un problema que puede ser facilmente rectificado y representa un grito lejano de los fracasos abismales y limitaciones de sus predecesores cuyas politicas en curso de interminables concesiones unilaterales solo envalentonaron mas y radicalizaron a nuestros enemigos.
El discurso de Netanyahu en la Universidad de Bar-Ilan en respuesta al discurso de Obama en Cairo no fue simplemente una habilidosa articulacion de la politica de Israel, le gano el apoyo del grueso de la rama principal nacional politica. Esto sin dudas, nos permitira enfrentar mas efectivamente desafios de una menos amistosa administracion americana tanto como un confrontacion mas confiada contra la amenaza de Iran. Que el liderazgo americano judio este ahora desbordantemente apoyando al gobierno de Netanyahu y hasta expresando criticas al tratamiento tendencioso de Obama al estado judio y al apaciguamiento de los arabes es un desarrollo positivo adicional que no podria haber sido logrado en la ausencia de la sensible diplomacia de Netanyahu.
A NOSOTROS se nos ha evitado tambien lo que podrian haber sido repercusiones mas dolorosas de la convulsion economica global. Dado un gobierno responsable y el comienzo de lo que puede ser una recuperacion economica global, a pesar del sufrimiento de las secciones mas debiles de la sociedad, nosotros podemos evitar lo peor. Hay tambien esperanzadas señales que con el Ministro de Educacion Gideon Sa'ar nosotros podemos ver la implementacion de reformas largamente atrasadas dentro del sistema educativo y la reintroduccion de valores judios y sionistas diseñados para motivar a los jovenes a un mayor compromiso para sus obligaciones nacionales.
Uno tambien siente que la corrupcion a nivel publico esta a la larga siendo efectivamente neutralizada. Hay pocas sociedades en el mundo democratico en las cuales un presidente y un primer ministro son juzgados con mayor severidad que los ciudadanos comunes en terminos de responsabilidad publica y comportamiento etico por parte de la policia e instituciones legales. Aunque los juicios que pueden arrastrarse por largo tiempo sin dudas nos daran nauseas, ellos tambien actuaran como un recordatorio guia para los politicos que la corrupcion en la escena publica no sera ya tolerada y que aquellos sosteniendo un cargo seran responsabilizados hasta por transgresiones menores.
Nosotros estamos obligados a recordarnos que la mayoria de nuestros problemas recientes fueron auto-infligidos por la ineptitud de nuestros propios lideres. Mi optimismo para el año proximo esta basado en la creencia que cuando el pueblo judio se une- y esta es la direccion hacia la cual nos estamos moviendo- nosotros podemos y superaremos exitosamente nuestros desafios. Con optimismo, los lideres de Kadima superaran las motivaciones egoistas que los disuadieron de unirse al gobierno de Netanyahu, y ellos pronto reingresaran al gobierno, llevando a una genuina coalicion de unidad que es desesperadamente necesaria durante estos tiempos desafiantes.
Mientras nosotros ingresamos a 5770, tenemos todas las razones para dar gracias y rezar porque nuestros sueños de paz y seguridad se vuelvan mas cercanos a la realizacion, aunque no debemos albergar ilusion que la paz genuina solo sera realizada cuando nuestros vecinos esten reconciliados para vivir en armonia con un estado judio. Hasta que ese dia llegue nosotros debemos permanecer fuertes y resistentes.
Rosh Hashana es una epoca para revisar nuestro status como pueblo. Nosotros debemos constantemente recordarnos que a pesar de todos los problemas que enfrentamos, continuamos siendo la mas bendecida generacion de judios en 2000 años de exilio y persecucion. Nosotros debemos asegurar que nuestros hijos y nietos aprecien el milagroso progreso que hemos logrado como una nacion, la que solo 60 años atras sufrio los mas devastadores horrores y asesinato en masa para transformarse en un moderno estado industrial capaz de defenderse a si mismo.
En resumen, nosotros tenemos todas las razones para superar nuestros oscuros humores y dar gracias al Todopoderoso por el increible progreso que el Estado Judio ha logrado desde su concepcion. Nosotros debemos tambien recordarnos constantemente que a pesar de los impresionantes desafios que aun enfrentamos, somos hoy un pueblo con poder, un refugio para los judios buscando refugio de la opresion desde todos los rincones del planeta y con la ayuda del Todopoderoso, responsable por nuestro propio destino. Israel aun representa la mas grande historia de exito del siglo.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.