lunes, 12 de octubre de 2009

DE SONRIENTE VENDEDOR DE CAFE A SOSPECHOSO DE TERRORISMO‏

Por años, el fue una fija en el Bajo Manhattan, tan comun como la salida del sol. Cada mañana, Najibullah Zazi estaria alli en la calle Stone con sus pasteles y su cafe, su carro de venta anclado en la vereda.
Para muchos en Wall Street el suyo era el primer hola del dia. Afable y arraigado, el vivio 10 años en el mismo departamento con su familia en Flushing, Queens. Su padre manejo un taxi por mas de 15 años.
En otras palabras, el no era un paria, ni refugiado, un solitario sugestionable criado en una comunidad cerrada. El era el hombre sonriente que hacia que al cliente le gustara su cafe largo, suave y dulce. El tenia un cartel de "Di-s bendice a America" en su carro. El era el hombre de las donas.
Pero los fiscales dicen que el Sr. Zazi, 24, que trabajaba a cuadras del lugar de las Torres Gemelas (ground zero), era un agente furtivo de los secuestradores del 11 de septiembre cuando el viajo a Pakistan el año pasado para entrenamiento terrorista y regreso a los EEUU con un plan para construir bombas utilizando suministros de belleza y mochilas.
Los funcionarios de aplicacion de la ley dicen que ellos encontraron en el Sr. Zazi un desafio particularmente horrendo: un agente nativo que viaja libremente, quien es habil con la gente, quien aprobo un chequeo de antecedentes del empleado de aeropuerto, que entiende los patrones y matices de la vida americana tan bien que el dio multiples entrevistas a periodistas para quien el acceso y sinceridad raramente parecen un disfraz.
“Este es uno de los mejores paises en el mundo,” dijo a un periodista por telefono el 14 de septiembre luego que el F.B.I. lo identifico como sospechoso terrorista. "Te otorga todos los derechos."
Zazi, a la fecha, ha sido simplemente acusado, no probado ser culpable. Y vastos pasajes de su vida continuan inexplorados, hechos y experiencias que podrian ayudar a explicar su adopcion de la violencia. Aun si se comprueba que el era un aspirante a terrorista, como y por que el se volvio uno puede no ser entendido quizas jamas. Los sospechosos que han sido acusados por terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre estuvieron alimentados por una variedad de motivaciones e influencias, y a menudo una mezcla de ellas: politica, familia, privacion economica, alienacion social, el trabajo de un reclutador de terroristas. La religion a veces provee un marco general y sentido de identidad, pero otros factores y acontecimientos llevan frecuentemente a la transformacion.
Zazi es tanto un inmigrante afgano afirmado en las tradiciones del islam como un chico de las calles de Queens, donde su familia se mudo a principios de los 90. De adolescente el siempre llevaba su pelota de basquet y su alfombra para rezar. El se dejo hace algunos años una espesa barba y comenzo a vestir tunicas, justo mientras estaba pidiendo la primera de sus dos tarjetas de credito de Macy's.
El fue portero y fiel en una mezquita que cerro muchos años atras debido a la lealtad de sus miembros a los Taliban luego de los ataques del 11 de septiembre.
El verano pasado, las autoridades dicen, el compro en Denver aparatos para el pelo para construir bombas con ellos. Los detalles de los que nos estamos enterando crean la sensacion de un hombre mucho mas complejo que el vendedor de cafe que mucha gente veia.
Habib Rasooli, empresario en Queens y pariente de Zazi, dijo que ellos no sabian nada de los temas de terrorismo si estos eran reales.
Zazi nacio el 10 de agosto de 1985, en un pueblo en la region Paktia de Afghanistan. El es el hijo del medio con dos hermanas y dos hermanos, y su apellido es compartido por una tribu, unos 500 en la region. La familia se mudo al area de
Peshawar en Pakistan in 1991 o 1992, cuando el tenia unos 7 años. El area mas amplia ha sido desde entonces identificada como el "ground zero en la guerra jihadista de los EEUU" de acuerdo a la demanda federal contra Mr. Zazi, y hogar para muchos agentes de al Qaeda.
En muchas formas, Flushing debio haber parecido otro planeta a un adolescente criado en aldeas tribales. Pero muchos de los vecinos de la familia llegaron de la misma region, y muchos rezaban juntos en la gran mezquita afgana cerca de su casa. Najib ingreso a la escuela secundaria Flushing, y jugo billar con amigos y basketball con otros chicos afganos en el patio de la escuela publica 214. El amaba los video games y todas las cosas tecnologicas, y eso crecio en una fascinacion por los celulares y computadores, dijo un amigo. El jugaba loteria.
Najib no era un gran estudiante y abandono antes de graduarse. El tio politico mas anciano dijo de el "El era un chico lerdo", pero uno dedicado a hacer dinero y ayudar a su padre. El joven Zazi tambien pasaba mucho tiempo en la mezquita, aun como voluntario haciendo de portero alli. El cumplio los 16 un mes y un dia antes del 11 de septiembre de 2001. Un conocido de el recordo discutir los ataques tres años mas tarde con Zazi diciendo: "Yo no se como la gente pudo hacer algo como eso. Yo nunca haria algo como eso."
La vida en la mezquita se quebranto luego de los ataques. Los fieles alli, una gran estructura blanca con un minarete turquesa sobre la Avenida 33ª, se dividieron profundamente. Cuando el Iman, Mohammed Sherzad, se expreso contra los Taliban y Osama bin Laden, los miembros pro-Taliban de la mezquita se revolucionaron, rezando en el sotano del estacionamiento, y finalmente echaron al Iman, quien abrio una mezquita mas pequeña cerca. No esta claro que posicion tomaron los Zazi, pero el Iman dijo en una entrevista que el vio a varios miembros de la familia Zazi, incluyendo Najib, rezando en el estacionamiento. Los amigos contaron que Najib se volvio amante de los videos en YouTube que mostraban a
Zakir Naik, un medico en India y gran orador del Islam. Dr. Naik ha sido una figura controvertida entre los musulmanes y ha sido criticado por apoyar la poligamia y el derecho criminal islamico, donde las manos de un ladron son cortadas, llamandolo "el mas practico."
“El era correcto al hablar,” dijo John Walters, un cliente que trabaja cerca. "El siempre decia buen dia a todos. Solia memorizar lo que cada uno pedia en la mañana."
Durante este periodo, para 2006, Zazi viajo a Pakistan y tomo una esposa, a quien esperaba luego llevar a New York. El regreso en 2007 para otra visita, dijo su abogado, Arthur Folsom.
Con el tiempo la apariencia de Zazi cambio, notaron los clientes, a la de un musulman devoto. El se dejo la larga barba, comenzo a llevar rosarios de oracion y ocasionalmente vestia tunicas en vez de su vestimenta occidental.
En cierto punto, muchos vecinos y clientes dijeron, sintieron que algo cambio, Zazi ya no era tan amistoso.
Erika Moran, 26, que trabaja en inversiones, era clienta hasta el verano anterior. "Tuve una discusion con el un dia. El dijo 'Ustedes gente no pueden ser felices, con su dinero'.
Los sacudones de un movimiento hacia la violencia, o algo mucho menos importante? De cualquier forma, el dinero no estaba haciendo feliz a Zazi. El estaba gastando mas de lo que ganaba, abriendo nuevas tarjetas de credito y no pagando sus cuentas.
En abril de 2008, de acuerdo al registro de bancarrota, el comenzo a utilizar la tarjeta Discover. En Mayo de 2008 una Shell. En junio de 2008 cinco nuevas. En julio de 2008 tres mas, incluyendo una de Sony y Radio Shack. En agosto de 2008 dos mas. El luego informaria que sus gastos mensuales eran $1,108, incluyendo $450 en alquiler y $390 en comida. Su ingreso declarado era solo $800.
El dijo que estaba yendo a ver a su esposa, como hacia cada año. El 28 de agosto de 2008, Zazi y otros abordaron un avion en Newark y volaron via Suiza y Qatar a Peshawar. El admitio ante las autoridades que alli fue entrenado en armas y explosivos. Una vision a tales campos de entrenamiento fue obtenida en julio cuando Bryant Neal Vinas de Long Island describio su entrenamiento en Peshawar a los interrogadores del F.B.I.
El primer curso era una introduccion a los AK-47 y otras armas, seguido por un curso de 15 dias en como armar cintos suicidas. Luego granadas propulsadas por cohete. Luego, graduacion.
Luego de 15 meses, el Sr. Zazi regreso a New York, llegando al aeropuerto Internacional Kennedy. Sus desgracias financieras lo estaban esperando. Dos meses despues se presentaria en bancarrota. Entonces abruptamente se mudo a Colorado, donde su tio y tia vivian, en Aurora, un suburbio de Denver. El encontro trabajo manejando una van transportadora de y hacia el Aeropuerto Internacional de Denver. Su van llevaba 15 pasajeros. Pidio la licencia para limousina, paso un chequeo de antecedentes del aeropuerto y comenzo a manejar para una compañia llamada Big Sky, y luego para una compañia llamada ABC Transportation.
El obtuvo rapidamente tres multas de transito. En marzo se presento para bancarrota. Dijo en el formulario que no estaba casado y tenia deudas por $51,000. Meses despues su tio lo echo por no pagar la renta. Zazi se mudo a un complejo de departamentos a dos millas, donde sus padres se le unirian a fin de julio. Segun los agentes federales que lo estaban investigando, el trabajo con materiales para bombas no tenia lugar en su casa sino en una habitacion de hotel que el alquilaba en Aurora. Ellos dicen que los residuos quimicos que encontraron en la cocina alli indican que intento calentar los articulos para cabello para ayudar a convertirlos en una bomba. El habia comprado algunos ingredientes para eso dijeron las autoridades despues de ver en su laptop las instrucciones sobre como construir tal bomba. Cuando un empleado del Almacen de Suministros de Belleza le pregunto por el volumen de materiales que el estaba comprando, Zazi le respondio "tengo muchas novias." Luego el rento un auto de Hertz el 8 de septiembre. Al dia siguiente, el empaco su laptop en el auto y comenzo el encendido. Los agentes del FBI estaban observando. New York estaba a 1800 millas. El manejo de noche, llegando el 10 de septiembre. Los investigadores dicen que el puede haber esperado poner las bombas aqui. Pero el escapo a casa el 12 de septiembre, quizas alarmado por darse cuenta que las autoridades estaban rastreando sus movimientos. Zazi explico su viaje a New York en forma diferente, diciendo a los periodistas que el habia vuelto para aclarar los temas respecto a su carrito de cafe. El estaba seguramente alli, en el carrito, en la mañana del 11 de septiembre, a ocho cuadras del agujero que habia una vez sido el Centro de Comercio Mundial. Los antiguos clientes lo vieron. El estaba riendo y bromeando.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.