lunes, 12 de octubre de 2009

Teheran respalda operaciones de Hizbollah en el mundo‏

La dura condena de Iran al entrometimiento occidental en su eleccion ha disparado un alerta sobre una nueva ola de terrorismo internacional luego que el regimen respaldo una dramatica extension de la red operada por el movimiento Hizbollah de Libano.

Los lideres del pais han castigado repetidamente al Occidente, acusando a los britanicos y otros agentes extranjeros por incitar las mayores manifestaciones, las que fueron encendidas luego que los candidatos presidenciales acusaron a los funcionarios de llevar la eleccion en favor de Mahmoud Ahmadinejad, el lider de linea dura.
Expertos de inteligencia han advertido que mas que simplemente buscar distraer la atencion de su malestar interno con retorica, Iran buscara represalias mas alla de sus fronteras.
"Hizbollah se ha extendido, facilitada por Iran, a traves del Medio Oriente, Asia Central, Europa y Latinoamerica", dijo Magnus Ranstorp, un experto en terrorismo en la Universidad de Defensa Nacional de Suecia. "Concede a Iran poder global y Hizbollah se ha vuelto mas susceptible a los esfuerzos de Iran por proyectar su influencia."
Los expertos de Inteligencia creen que Alemania, donde Hizbollah tiene un estimado de 900 agentes, es la fuente mas probable de un ataque llevado por el grupo en Europa. "Hizbollah es capaz de atacar en Alemania o mas probablemente planear un incidente como la celula de al-Qaeda en Hamburgo que planeo el ataque en New York", dijo Alexander Ritzmann, miembro del Centro Europeo para Democracia. "Los agentes de Hizbollah pueden ser activados desde Beirut o Tehran. Iran esta utilizando a figuras de Hizbollah para sus propositos de politica exterior y matar a los oponentes al regimen."
Hizbollah proclama que es un partido politico libanes pero reconoce que mantiene un sustancial arsenal de armas como 'resistencia' contra Israel. Pero sus pisadas se extienden mundialmente. En los ultimos meses ha sido implicado en contrabando de armas, intentos de asesinato y proyectos ilicitos de contrabando por parte de fiscales en Egipto, Azerbaijan, Belgica y los EEUU.
El General Douglas Fraser, nuevo jefe del Comando Sur de los EEUU, que supervisa sus operaciones en Latinoamerica, advirtio que Hizbollah y otros aliados iranies constituian la mayor amenaza a la seguridad en su region. "La verdadera preocupacion no es una interaccion nacion-a-nacion; es la conexion que Iran tiene con organizaciones extremistas como Hamas y Hizbollah y el riesgo potencial que eso podria traer a esta region", dijo.
Los activistas pro-democracia iranies que han viajado al exterior reconocen que Iran puede colocar una amenaza a los activistas radicados en el exterior. "Muchos de los iranies que estan manifestando en todo el mundo temen ser identificados", dijo Fatehma Shams, estudiante en Oxford cuyo esposo, Mohammadreza Jalaeipour ha sido mantenido en confinamiento solitario en Tehran los ultimos 10 dias. "En mi caso yo he sido acusada y eso es riesgoso. Aun mi propia seguridad no esta garantizada pero no me importa porque hay un objetivo mas alto."
El asesinato de un veterano jefe del ala militar de Hizbollah, Imad Mughniyah, quien fue hecho explotar manejando en Damasco el año pasado, ha surgido como un punto de inflexion para la organizacion.
Funcionarios de Inteligencia creen que el comandante de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Irani, Gen Qassem Suleimani, ha ajustado su control sobre las principales unidades de la organizacion.
"Hizbollah no es el equipo independiente que era antes que Mughniyeh muriera," dijo un funcionario britanico. "Bajo Mughniyeh no se involucraria en el rango de actividades en que ahora esta implicado. Los iranies pueden ahora seleccionar y elegir entre las diferentes unidades que estan compitiendo por prestigio y financiacion."
Frances Guy, el Embajador britanico para Libano, mantuvo conversaciones la semana pasada con un parlamentario de Hizbollah como parte de contactos aprobados por David Miliband, el Secretario del Exterior. Un Funcionario del Exterior concedio que las conversaciones fueron un intento por reducir las amenazas de Hizbollah a los intereses britanicos. "El tema aqui no es discutir politica libanesa, hay razones mas amplias para esto", dijo el funcionario.

Fuente: The Daily Telegraph

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.