domingo, 4 de octubre de 2009

EL INFORME GOLDSTONE ES UNA BARRERA PARA LA PAZ‏

Posted by Alan M. Dershowitz


Hay muchas cosas erroneas con el informe Goldstone, el que acusa a Israel de apuntar deliberadamente a civiles a fin de castigar al pueblo de Gaza.
Primero, sus conclusiones basicas son completamente falsas como un asunto de hechos demostrables. Segundo, difama a una de las fuerzas militares mas morales del mundo, junto con uno de los sistemas legales mas sensibles y una de las naciones mas libres en el mundo en lo que tiene que ver con disenso. Tercero, destruye la credibilidad de los "derechos humanos internacionales" y prueba que este honorable concepto ha sido secuestrado para propositos politicos dirigidos principalmente contra una nacion- Israel.
Pero cuarto, y mas importante, ha atrasado los proyectos de paz haciendo mas dificil para Israel retirarse de Cisjordania.
Cuando Israel estaba considerando su retirada de Gaza, algunos criticos predijeron que la transferencia de tropas israelies fuera de esta peligrosa area alentaria a los terroristas a disparar cohetes a civiles israelies que viven en cercana proximidad a la Franja de Gaza.
Aquellos que favorecian la retirada argumentaron que si los terroristas palestinos iban a disparar cohetes desde la no ocupada Gaza, Israel tendria el perfecto derecho a hacer lo que fuera militarmente para hacer que sus civiles dejaran de ser el blanco de cohetes del enemigo.
Ellos señalaron que todo pais tiene el derecho a la defensa propia bajo el Estatuto de Naciones Unidas y bajo las reglas del derecho internacional. (Yo favorecia la retirada, como lo hicieron muchos partidarios liberales de Israel, y crei que Israel tenia la capacidad militar para responder a cualquier ataque con misiles.).
Tan pronto como el ejercito israeli abandono la Franja de Gaza, Hamas decidio lanzar ataques con cohetes sobre objetivos civiles israelies. El website de Hamas proclamo orgullosamente, "El ejercito sionista teme que los palestinos amplien el alcance de los nuevos cohetes, poniendo a los poblados y ciudades en la entidad sionista en peligro".
Estos ataques con cohetes de Hamas aumentaron con los años hasta que mas de un millon de israelies estuvieron dentro del alcance. Miles estaban traumatizados, docenas estaban heridos y muchos resultaron muertos por los miles de cohetes anti-personales que apuntaban a chicos, mujeres y otros civiles. Como el candidato Barak Obama dijo cuando fue a visitar Sderot, el pueblo mas devastado por estos no provocados crimenes de guerra de Hamas:

El primer trabajo de cualquier nacion estado es proteger a sus ciudadanos. Y asi yo puedo asegurarles que si... alguien estuviese tirando cohetes en mi casa donde mis dos hijas duermen de noche, yo haria todo lo que este en mi poder para frenar eso. Y esperaria que los israelies hagan la misma cosa."

Israel protesto por estos ataques con cohetes ante Naciones Unidas, pero sin lograr resultados. Estos aumentaron en frecuencia y alcance.

Los ciudadanos de Israel, especialmente aquellos en el alcance de los ataques, demandaron que su ejercito los proteja y no espere hasta que un cohete golpee un autobus escolar lleno de chicos o una guarderia. Ya que mas cohetes fueron disparados mientras los chicos estaban en camino o recien comenzaban sus clases, el riesgo de una tragedia terrible era considerable. Finalmente, despues de soportar años de ataques con misiles, Israel decidio emprender la accion militar para frenarlos.
Justo antes que las hostilidades comenzara, Israel ofrecio una zanahoria y un palo: reabrio un puesto de control para permitir que la ayuda humanitaria ingresara en Gaza. Habia cerrado el punto de ingreso despues que el puesto de control fue tomado como blanco de ataques con cohetes. (En muchas ocasiones previas, los cohetes de Hamas habian apuntado a puntos de ingreso a Israel a traves de los que la ayuda humanitaria habia ingresado).
Fue como si Hamas hubiese estado intentando deliberadamente fabricar una crisis humanitaria. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, tambien lanzo una dura advertencia final a Hamas que a menos que frenara los cohetes, habria una respuesta militar a gran escala.
Esta es la forma en que Reuters lo informo:

Israel reabrio los cruces fronterizos con la Franja de Gaza el viernes, un dia despues que el primer ministro [Ehud Olmert] advirtio a los militantes alli que paren de disparar cohetes o pagarian un duro precio. A pesar del movimiento de suministros humanitarios, los militantes dispararon una docena de cohetes y cañones de mortero desde Gaza a Israel el viernes. Uno golpeo accidentalmente una casa en Gaza, matando a dos hermanas palestinas de 5 y 13 años. Los envios podrian aliviar las tensiones que podrian haber llevado a una accion militar para frenar los ataques con cohete. Los trabajadores palestinos en los cruces dijeron que el combustible habia llegado a la principal planta de energia de Gaza y unos cien camiones cargados con granos, ayuda humanitaria y otros bienes se esperaban durante el dia."

Finalmente, en la desesperacion, Israel lanzo un ataque diseñado para frenar los cohetes. Tuvo exito en gran parte, aunque algunos ataques con cohetes han continuado. Debido a que Hamas disparo sus cohetes desde detras de escudos humanos, fue inevitable que hubiera victimas civiles, a pesar de los esfuerzos de Israel por reducirlos haciendo miles de llamados telefonicos y arrojando folletos advirtiendo a los civiles de permanecer lejos de las calles.

La parcializada condena a Israel de Goldstone hara mucho mas dificil para los lideres israelies persuadir a sus ciudadanos de quitar a sus soldados de Cisjordania. Los cohetes disparados desde Cisjordania harian peligrar a muchos mas civiles israelies y amenazarian al cercano Aeropuerto Ben-Gurion.
Israel ahora sabe que si fuese a intentar defenderse contra tales cohetes, una vez mas seria condenada por las Naciones Unidas. Ahora sera mas dificil para los israelies que se oponen a la presencia continua de tropas israelies en Cisjordania persuadir a la mayoria de los israelies que el ejercito puede protegerlos si ellos abandonan Cisjordania, sin incurrir en la colera de la comunidad internacional.
El efecto, si no el intento, del informe Goldstone sera mantener a las tropas israelies mas tiempo en Cisjordania.
El presidente Obama estuvo en lo correcto cuando el dijo que "el primer trabajo de cualquier nacion es proteger a sus ciudadanos."
El informe Goldstone ha hecho virtualmente imposible para el ejercito israeli proteger a sus ciudadanos contra los ataques con cohetes desde el territorio que ya no esta militarmente ocupado. Alienta a los enemigos de Israel a provocar medidas propias de defensa de Israel, las que ellos saben produciran la condena del estado judio. Esta es una gran tragedia, para los israelies, para los palestinos y para todos los que favorecen una solucion de dos estados y un fin a la ocupacion.

Fuente: Double Standard Watch- Analisis de temas candentes por parte del abogado americano y leal defensor de Israel Alan Dershowitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.