domingo, 4 de octubre de 2009

JEFE NUCLEAR DE IRAN: NUEVAS CENTRIFUGADORAS CONSTRUIDAS‏


El titular de la Organizacion de Energia Atomica de Iran el martes afirmo que Teheran ha construido una "nueva generacion" de centrifugadoras de alta capacidad.
"Nuestros cientificos han construido una nueva generacion de centrifugadoras y cascadas con 10 centrifugadoras cada una que estan ahora siendo probadas", dijo Ali Akbar Salehi.
Las nuevas centrifugadoras pueden enriquecer uranio con "mas que cinco veces la capacidad de produccion" de las anteriores centrifugadoras standard, dijo Salehi, agregando que la republica islamica "planea elevar su capacidad en 10 veces."
Tambien el martes, la television estatal irani cito a Salehi como diciendo que Teheran no demandara compensacion de Moscu sobre los retrasos de la construccion en una planta de energia nuclear que Rusia esta construyendo en Iran.
Salehi dijo que Iran "no esta pensando" en compensacion. Tanto la "reticencia por parte de Rusia" como temas tecnicos y financieros deben ser culpados por dilaciones en terminar la planta en el puerto sureño de Bushehr, dijo.
El reactor de aguas livianas de 1000 megawatts y $mil millones en Bushehr - un proyecto comenzado en los años 70 por Alemania- se espera este funcionando para el fin de este año.
Anteriores dilaciones provocaron especulaciones que Rusia podria utilizar Bushehr para lograr que Iran cumpla con las demandas internacionales en parar el enriquecimiento de uranio.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.