viernes, 16 de octubre de 2009

FIELES CON UN PUNTO DE VISTA UNICO‏


Samuel G. Freedman

Luego de 31 años en el pulpito, despues de puestos desde la frontera mexicana a una ciudad universitaria en New England, Rabbi Jonathan Gerard se retiro en 2007 con la nocion de pasar mas tiempo en su practica privada como terapeuta familiar. Entonces, poco antes del Rosh Hashana pasado, un colega en el movimiento reformista le pregunto si el pensaria en tomar un trabajo part-time en una pequeña congregacion en las afueras de Philadelphia.
Algo reticente, Rabbi Gerard acepto. Su nuevo rebaño era solo de ocho personas, y en cierta forma era muy comun. Los miembros incluian a un procurador y a un dueño de una muebleria; solo una pareja se molestaba en mantener el kasher; y todos se quejaban que el presidente de la congregacion era muy autoritario.
Pero, Rabbi Gerard, de 62 años, llego para el primer servicio de Rosh Hashana con un sermon acerca de la akedah, la atadura de Isaac a Abraham, un texto central en la liturgia, y una torta de chocolate cocinada por su esposa, Pearl. Resulto que ella habia estado en el mismo salon de clases en Philadelphia que el hermano de uno de los congregantes.
Rabbi Gerard tambien llevo una manzanas bañadas en caramelo, simbolizando la esperanza para un dulce y nuevo año. La fruta atrajo algunas raras miradas, el rabbi advirtio. Entonces se dio cuenta por que. Esto solo habia sido ampliamente vendido en la decada pasada, y durante ese tiempo muchos de los fieles de Rabbi Gerard habian estado en prision.
De hecho, toda su congregacion consistia de prisioneros en la Institucion Estatal Correccional en Graterford, la mas grande prision de maxima seguridad en Pennsylvania. Cuales fueran los antiguos trabajos que ellos una vez tuvieron, lo que los puso en Graterford era lo que la ley llama crimen y la religion llama pecado: asesinato, violacion, ataque. Cuatro de los ocho estaban cumpliendo condenas de por vida.
Aun asi, la congregacion tiene su propia capilla con rollos de Torah, libros de rezos y placas conmemorativas. Esta oficialmente reconocido por el movimiento reformista (como lo es una congregacion en la prision federal en Minersville, Pa.) y ha estado funcionando desde que fue fundda en 1924 en la institucion predecesora de Graterford, la Penitenciaria Estatal Oriental en Philadelphia.
El santuario en Estado oriental ha sido recientemente restaurado y certificado como Edificio Historico Nacional. Para Rabbi Gerard y su congregacion en Graterford, sin embargo, la observancia religiosa es mucho mas algo del presente.
Y ninguna otra epoca del año en el calendario judio hace que el rol de una capilla judia en prision parezca mas esencial. El periodo de Rosh Hashana a Yom Kippur es conocido como los Diez Dias de Arrepentimiento.
La tradicion y la teologia llaman a todos los judios, por supuesto, a comprometerse en la busqueda espiritual llamada en hebreo jeshbon ha-nefesh, y a enmendar con el arrepentimiento (o teshuva), oracion y caridad. Pero esta particular estacion de reflexion y penitencia llega despeus de un excepcional año de probadas o supuestas malas acciones por parte de los judios, desde el esquema de la piramide Ponzi de Bernard Madoff a las violaciones a la ley de trabajo en el frigorifico kasher Agriprocessors en Iowa al arresto de varios rabinos de New Jersey en un escandalo involucrando soborno politico y trafico de organos humanos.
Si la experiencia de Rabbi Gerard en Graterford echa algo de luz sobre como los condenados y encarcelados encuentran los dias de las Altas Fiestas, es luz que impresiona en algunas formas inesperadas. (Los funcionarios en Graterford no permitirian entrevistas con prisioneros individuales o la publicacion de sus nombres.)
La mayoria de los presos judios han llegado a sentir remordimientos por sus crimenes, dijo Rabbi Gerard. Uno o dos continuan declarando su inocencia. Todos luchan con una mezcla de remordimiento y defensiva.
“Su actitud es que, ellos hicieron una cosa terrible — los que lo admiten — y ellos deben pagar por ello", dijo el Rabino. "Y ellos piensan que estan pagando mucho por ello. Ellos conocen gente que hizo cosas peores y tuvo sentencias mas livianas. Entonces ellos no sienten como hacer teshuva. ellos piensan que de todas formas estan haciendo teshuva."
En diferentes formas, Rabbi Gerard ha intentado perforar la armadura. En su sermon sobre Abraham el año pasado, el describio al patriarca como una especie de prisionero, el cautivo de un Di-s primitivo que demanda el sacrificio humano. lo que Abraham descubrio es que su Di-s, un tipo diferente de Di-s, nunca le pediria tal cosa.
El sermon fue una leccion, en un sentido, acerca del precepto judio que Di-s da a los humanos libre albedrio. Pero en la discusion luego del sermon, uno de los prisioneros discutio que Abraham hubiese "aprobado el examen" de piedad siendo lo suficientemente obediente para casi matar a su hijo. Nadie estuvo en desacuerdo.
“Ellos no son tan liberales como yo,” dijo hace poco Rabbi Gerard recordando el intercambio.
En los meses que llevaron a este Rosh Hashana y Yom Kippur, Rabbi Gerard ha a menudo hablado acerca de dar caridad, o tzedaka, y acerca del mandato judio para comprometerse en tikun olam, o sanar al mundo. Los prisioneros, en vez de estar fijados en su propio encarcelamiento, necesitaban ayudar a otros.
Entonces primero los miembros lanzaron una gran idea: recaudar suficiente dinero para construir casas de transito para los liberados bajo palabra judios. El Rabbi Gerard los guio a algo mas realista. Los hombres ahora estan juntando libros de plegarias usados de los templos reformistas para poder ser enviados a prisioneros judios en Pennsylvania.
Lo que Rabbi Gerard ha aprendido, mientras tanto, es que cuando cada dia es un dia de arrepentimiento, Rosh Hashana puede significar algo completamente diferente.
“Para ellos, quien tienen una solicitud de teshuva cada vez que son encerrados en sus celdas, las fiestas son un escape", dijo. "Cuando ellos vienen a la sinagoga, ellos no estan en prision. Ellos estan en un santuario. Ellos estan haciendo las mismas cosas que los judios estan haciendo en todo el mundo."


Fuente: The New York Times
Foto: Rabbi Jonathan Gerard habla a un prisionero a traves de la puerta cerrada de una celda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.