viernes, 16 de octubre de 2009

'GARANTIZARA USTED MI SEGURIDAD?'‏

Yossi Tanuri

El 1º de septiembre de 2009, mas de 1.5 millones de chicos y jovenes israelies- algunos contentos, otros no- caminaron a la escuela para la apertura del año escolar. Es costumbre que el presidente, el primer ministro y varios otros ministros se unan a los chicos en diferentes escuelas alrededor del pais y los saluden.
El ministro de defensa Ehud Barak se dirigio a una escuela secundaria en el centro del pais donde un estudiante de 16 años le pregunto que haria el Estado de Israel para garantizar su seguridad como soldado. Despues de todo, el seria enrolado en Tzahal en solo un año...
En cierto punto, nosotros habremos explorado como nosotros, como pais, llegamos al punto donde un chico de 16 años pide al ministro de defensa una garantia que el estado se asegurara de su seguridad cuando el se una a Tzahal y cargue parte de la responsabilidad de garantizar la seguridad del pais.
Lamentablemente, Barak estuvo en lo correcto cuando el contesto que nosotros no podemos garantizar la seguridad de este jovencito como soldado de Tzahal. Esa es la forma en que son las cosas.
De acuerdo a un acuerdo no firmado nosotros nacemos para que, todos a la edad de 18 somos obligados al servicio de Tzahal o nacional. El o ella hara su mayor esfuerzo para garantizar la seguridad y la existencia de nuestro y unico hogar nacional judio. Algunos de estos jovenes son muertos en batalla, otros son heridos. Algunos son tomados rehenes.
De alguna forma todo se ha desviado. Como hemos perdido nuestro sentido de direccion? Cuando hemos inventado una nueva filosofia que hace peligrar la base de nuestro ser? Gilad Schalit no fue tomado prisionero. El fue secuestrado en la batalla por una organizacion terrorista cuyo unico proposito es borrar al Estado de Israel del mapa. El precio que esta organizacion esta pidiendo por Schalit causara enorme e irreversible daño estrategico. Si es pagado, inspirara a una nueva intifada y motivara a cada joven palestino a asesinar a tantos judios como sea posible, porque al final, ellos tambien seran liberados un dia.
Si se paga, destruira a los moderados entre los palestinos mientras que fortalecera a Hamas, mientras cientos que han matado a mujeres y chicos son liberados. Pagar este precio garantizara el planeamiento del proximo secuestro.
Este es el motivo por el cual Barak correctamente observo a este joven de 16 años a los ojos y le dijo la verdad. Nosotros no podemos garantizar su seguridad.
Todo esto no minimiza la tragedia de Gilad Schalit ni aquella de su familia- ni la nuestra como nacion. El soldado con ojos timidos y sonrisa vergonzosa esta sufriendo en alguna parte de Gaza mientras su padre y madre intentan mover montañas y conducir una gran campaña para su regreso.
Esto no alivia a nuestro gobierno de la responsabilidad de encontrar una solucion que protegera al pais, mantendra la seguridad y evitara todas las posibles viudas, huerfanos y deudos.
El etos con el que todos los israelies nacimos es que nosotros no conversamos con terroristas. Es esta filosofia que nos llevo a la escuela en Ma'alot, al lobby del Savoy Hotel, a Entebbe y a todos los lugares donde ellos intentaron aterrorizarnos. Esta es la unica forma de liberar a Gilad Schalit y proteger al Estado de Israel.
Yo, junto con millones de ciudadanos israelies y judios alrededor del mundo, pensamos en Gilad diariamente. Muchos de mis escritos en años recientes han estado dedicados a este chico y soldado- nuestro hijo y nuestro soldado.
Generaciones de oficiales de Tzahal fueron obligadas y criadas sobre el espiritu que nosotros no abandonamos a un soldado herido en el campo de batalla. Nosotros hacemos todo lo posible para traerlo a casa, aun cuando es dificil y podria poner a otros en riesgo. Esto es lo que nos hace mejores como una potencia militar y como estado.
Como padres de tres chicos que seran llamados para servir a nuestro pais cuando cumplan 18, mi esposa y yo estamos mal con la cuestion de donde estamos parados. Con que valores educamos a nuestros hijos? Que es lo que esperamos o no esperamos del Estado de Israel? Donde nos paramos como individuos, familia y estado?
Para nosotros esta no es una discusion filosofica sino una discusion acerca de la vida y nuestro futuro y valores. Yo los dejo hoy con estas duras cuestiones que fueron planteadas por el muchacho de secundaria, y que nos han dejado mal una vez mas, con lagrimas en nuestros ojos y pena en nuestros corazones.
El autor es una 5ª generacion de jerosolemitano que sirvio en una unidad de elite en Tzahal y actualmente es director general de United Israel Appeal of Canada.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.