miércoles, 7 de octubre de 2009

Informe: antisemitismo en ascenso en España‏

New York, NY, September 21, 2009 … El antisemitismo esta en alza en España, con mas expresiones publicas y mayor aceptacion de actitudes antijudias virulentas, de acuerdo a un informe recientemente publicado de la Liga Anti Difamacion (ADL).
Contaminando la Plaza Publica: Discurso antisemita en España examina tendencias recientes en España, incluyendo criticas de antisemitismo durante la campaña militar de tres semanas de Israel en Gaza el pasado invierno; caricaturas ferozmente antisemitas y articulos en los principales medios de España; y encuestas de opinion llevadas a cabo el ultimo año mostrando un alarmante ascenso en actitudes antisemitas.
"Nosotros estamos seriamente preocupados acerca de la cotidianeidad del antisemitismo en España, con mas expresiones publicas y mayor aceptacion publica de estereotipos clasicos", dijo Abraham H. Foxman, Director Nacional de ADL. "Entre los grandes paises europeos, solo en España hemos visto caricaturas ferozmente antisemitas en los principales medios, y protestas callejeras donde Israel esta acusada de genocidio y los judios son vilipendiados y comparados con los nazis."
El informe fue formalmente presentado por ADL al Ministro del Exterior Miguel Moratinos en una reunion hoy en la mision española ante las Naciones Unidas. El Sr. Moratinos respondio que el gobierno llevara a cabo encuestas adicionales e investigacio sobre antisemitismo en España y se comprometio a facilitar las reuniones de ADL con el Ministerio de Educacion y el Ministerio de Justicia, para permitir a la Liga compartir con ellos su experiencia en combatir el antisemitismo, odio, prejuicio e intolerancia de todos los tipos.
La Liga ya ha planteado el tema del discurso antisemita con el Sr. Moratinos y otros funcionarios del gobierno español.
Una de las preocupacion planteadas en el informe es como en España, lo que es presentado como criticas legitimas de Israel a menudo cruzan la linea del antisemitismo. "Los formadores de opinion en España estan cruzando la linea que separa las criticas legitimas de las acciones israelies del antisemitismo, y los resultados son evidentes," dijo el Sr. Foxman. "Nuestras encuestas muestran un alarmante ascenso en las actitudes antisemitas."
Entre las conclusiones del informe:
. Los principales diarios de España, El País y El Mundo, han publicado caricaturas ferozmente antisemitas, incluyendo a un judio jasidico con peot de alambre de pua y judios manipulando el mundo con dinero para fines nefastos. Articulos de opinion en los medios convencionales han comparado explicitamente a Israel con el regimen nazi, una ecuacion que la organizacion antiracismo de la Union Europea considera antisemita.
• Desde 2002, España ha estado entre los paises con vision respecto a los judios mas negativa. Una encuesta del año 2009 de ADL encontro que tres cuartos de los españoles creen que los juidos tienen "demasiado poder" en los mercados financieros internacionales; casi dos tercios creen que los judios no son leales a España; y mas de la mitad piensan que los judios tienen "demasiado poder en los negocios."
• Carteles antisemitas fueron un lugar comun en las manifestaciones anti-Israel en España en enero pasado. Ademas muestras abiertas de apoyo para el grupo terrorista Hamas y la quema de banderas israelies, comparaciones antisemitas de Israel con el regimen nazi fueron muy comunes.
• Aunque informes de actos antisemitas atacando a judios o instituciones judias han sido raros, el informe destaca tres preocupantes incidentes de este tipo en 2009: El vandalismo al Beit Jabad en Barcelona el 11 de enero; un violento ataque contra un empleado de una sinagoga en Barcelona el 30 de enero; y el acoso al Embajador de Israel para España, quien fue verbalmente atacado en la calle el 5 de mayo por tres hombres que le gritaban "sucio judio", "judio bastardo" y "perro judio".
"Aunque la comunidad judia de España ha estado raramente bajo ataque fisico en los ultimos años, la historia nos dice que la incitacion por parte de algunos y la indiferencia de muchos puede crear una atmosfera conducente a la violencia contra los judios. España no es inmune a este fenomeno", dijo el Sr. Foxman. "Lideres politicos y civiles, incluyendo los mas altos funcionarios del gobierno español, deben actuar contra la maximizacion del odio antes que este lleve a la maximizacion de violencia."
"España tiene leyes contra el discurso de odio y el actual gobierno se ha comprometido formalmente a combatir el racismo", agrego. "Nosotros esperamos que el gobierno se eche al hombro sus responsabilidades, y nosotros urgimos a todos los formadores de opinion en la sociedad española a asegurar que sus declaraciones publicas no demonicen a los judios, al Estado de Israel, o incluyan otras expresiones de antisemitismo."
La Liga Anti Difamacion, fundada en 1913, es la organizacion lider mundial combatiendo el antisemitismo a traves de programas y servicios que contrarrestan el odio, el prejuicio y la intolerancia.
Fuente: ADL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.