miércoles, 7 de octubre de 2009

CUANDO LOS SIONISTAS HICIERON UN TRATO CON LOS NAZIS (Parte 2 de 2)‏


Edwin Black

Los lideres americanos judios y organizaciones tales como el Congreso Judio Americano y Stephen Wise - eligiendo la solucion Sionista- quedaron por siempre con el alma destrozada por la decision de abandonar el boicot organizado y cohesivo contra los nazis. La juderia oficial dejo la guerra de protesta a un ordinario y desorganizado pero ardiente movimiento vacio de apoyo donde contaba. Sin embargo, sin el boicot, nunca hubiese habido un Acuerdo de Transferencia.
A pesar de la aguda indignacion comunitaria, mientras la situacion para los judios en Europa empeoraba, las variaciones en el mismo acuerdo de transferencia aleman estuvieron listas por parte de los Sionistas para Checoslovaquia, Hungria y otros paises ocupados o dominados por los nazis. Entonces, cuando la guerra estallo, cuando el despojo se volvio una aniquilacion, el acuerdo de Transferencia fue utilizado para rescatar lo que fuera y a quien fuera uqe podia ser rescatado. El debate desaparecio. Sin embargo, para ese tiempo, el Acuerdo de Transferencia habia sido recortado o terminado en la mayoria de los temas.
Por casi tres decadas, el Acuerdo de Transferencia y los angustiosos detalles que lo rodeaban fueron olvidados. Finalmente, en 1984, cuando toda la historia se volvio conocida con la publicacion original de El Acuerdo de Transferencia, el libro lanzo un feroz debate, un debate que pocos estaban preparados para comprender. De regreso entonces, el mundo y la comunidad judia estaban aun confrontando al genocidio, los sobrevivientes y la culpa.
El enfasis del mundo estaba en los acontecimientos asesinos de los años de la guerra. El recuerdo organizado estaba combatiendo colectivamente a un movimiento revisionista antisemita que estaba intentando negar o minimizar el Holocausto con fanatica pseudo-historia. Pocos, especialmente en el mundo anglo-parlante, habian hablado publicamente en detalle acerca de los aspectos financieros del Holocausto hasta la publicacion del libro. Pocos habian utilizado las palabras "Sionista" y "Nazi" en la misma oracion hasta que este libro lo hizo.
Para la perspectiva, consideren que el mismo primer intento por tratar el Holocausto fue una serie de TV llamada El Holocausto, que fue transmitida en 1978 - el mismo año neo-nazis marcharon a traves de Skokie, Illinois, un suburbio de Chicago. Eso fue el año 1978 que comenzo la investigacion del Acuerdo de Transferencia. En esa epoca, el Movimiento Segunda Generacion de hijos de sobrevivientes del Holocausto se estaba recien formando. La Primera Reunion Mundial de Sobrevivientes del Holocausto estaba solo en la etapa de planeamiento. El Museo Recordatorio del Holocausto americano, que recibio su estatuto en 1980, estaba a muchos años y muchas controversias de abrir. La educacion organizada del Holocausto era esencialmente no existente. Para la sociedad y para los sobrevivientes, la prioridad dominante era agarrarse del genocidio y no de los bienes.
Hoy, la sociedad entiende mas de las manifestaciones atrasadas de lo que sucedio. Ahora el mundo se ha vuelto casi completamente a otras cuestiones mas mundanas: bienes.
Despilfarradas cuentas de banco suizas, arte robado, oro ensangrentado, propiedad expropiada, salarios esclavos, polizas e seguros no pagadas y confabulacion financiera. En todas partes las acusaciones y las defensas no se arremolinan alrededor del tema del asesinato sino alrededor del tema del dinero. Primero el mundo lucho con la espiral de muerte. Ahora el mundo lucha con la espiral del dolar.
Como tal, coloca al Acuerdo de Transferencia en el frente. Mientras las campañas internacionales continuan para recuperar los bienes judios perdidos, el Acuerdo de Transferencia permanece solo como el unico rescate de bienes que realmente funciono. Y funciono contemporaneamente, no con el beneficio de la retrospectiva, ni lubricado por las lagrimas de devastasion sino en el diabolico frenesi del dia Nazificado mientras los lideres sionistas observaban sobre su hombro para recordar el pasado y a los cielos para imaginar el futuro. Ellos recordaron y recordaron a sus contemporaneos que hasta a Moshe le fue ordenado por Di-s tomar las ovejas y las cabras. En ese contexto, el mundo puede examinar la enorme tarea que enfrentaron los negociadores sionistas de 1933 y los monumentales acuerdos que sellaron.
Uno pocos lideres sionistas friamente realistas en una oficina en Wilhelmstrasse estuvieron dispuestos a tomar aquellas decisiones. Ayudo a salvar un pueblo. Ayudo a crear un estado. No obstante, 25 años despues que el libro fue publicado y mas de 75 años despues que el acuerdo fue negociado, las persistentes preguntas continuan rondando a todos aquellos que confrontan el Acuerdo de Transferencia. Fue Locura? O fue genio?
El autor es el autor de IBM y el Holocausto, su primer libro El Acuerdo de Transferencia, ha sido ahora republicado en una edicion del 25º aniversario (Dialog Press)
www.edwinblack.com

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.