miércoles, 7 de octubre de 2009

Lider del Movimiento Islamico, Salah, arrestado por incitacion‏


Sheikh Raed Salah, el lider de la rama norte del Movimiento Islamico, fue arrestado hoy martes al atardecer bajo sospechas de incitar los recientes disturbios arabes en Jerusalem. Salah fue arrestado en el area de Wadii Joz al oriente de Jerusalem, en la terraza de una casa donde miembros del movimiento se habian congregado. El fue llevado para interrogatorio.
Mientras tanto, la policia anuncio que el acceso al Monte del Templo el miercoles continuaria permitido solo para hombres de mas de 50 años con documentos de identidad israelies, y mujeres musulmanas. Las restricciones fueron impuestas al final de la semana pasada luego de preocupaciones por la seguridad, y la policia dio a conocer una filmacion de almacenamiento de piedras en el monte de la Mezquita Aksa que los arabes habian planeado arrojar a los fieles judios rezando debajo en el Kotel.
El martes, luego que los ministros israelies pidieron por su arresto, un desafiante Salah dijo que el y sus partidarios "pagarian cualquier precio por defender Aksa" en Jerusalem. Salah pidio a todos los arabes israelies y residentes de Jerusalem oriental a marchar inmediatamente a la Ciudad Vieja y "defender la mezquita con sus cuerpos." En respuesta a las acusaciones de incitar la violencia arabe en Jerusalem, Salah habia dicho previamente a su arresto que si fuese forzado por el gobierno israeli a elegir entre la carcel y elegir la mezquita y la Jerusalem ocupada", el elegiria esto ultimo sin dudar.
El parlamentario Ibrahim Sarsour, de la rama sur mas moderada del MOvimiento Islamico, dijo a Israel Radio el martes que el no podia entender por que Salah y sus partidarios estaban proclamando un torneo donde "las medallas seran entregadas a todos aquellos que participen en la carrera por Al-Aksa." Sarsour afirmo que la incitacion a la agresion por parte de su contraparte del nortes fue contraproducente para la causa arabe.
El vice premier Silvan Shalom y el Ministro de Infraestructuras Nacionales Uzi Landau habian pedido que el Movimiento Islamico sea proscripto por supuestamente incitar a la violencia, mientras que el Ministro del Interior Eli Yishai explico que Israel era el soberano "en la eterna, unida capital del pueblo judio."
"Sheikh Raed Salah debe estar tras las rejas, y asi debe estar Kamal Khatib," Shalom dijo a Israel Radio. "Yo tengo intenciones de plantear el tema en la proxima reunion de gabinete."
Aunque Shalom elogio a la fuerza de policia por hacer su trabajo, el explico que "es hora que la fiscalia del estado comience a actuar."
La Autoridad Palestina contribuye a la situacion intentando afirmar su autoridad sobre Jerusalem Oriental, dijo Shalom, pero Israel no necesita afirmar su soberania sobre el Monte del Templo. Israel debe actuar decisivamente y derribar a los alborotadores, porque si fracasa en hacerlo, aquellos aventando la violencia interpretaran esto como una debilidad e incrementaran sus actividades, concluyo el vice primer ministro.
Landau tambien pidio el enjuiciamiento de aquellos lideres musulmanes que estuvieron pidiendo por violencia y confrontacion en la capital, y alentando el sentimientos anti-israelies de odio, entre ellos el "Sheikh Raed Salah y los de su calaña."
"Israel debe dejar de pagar los salarios de los imans y titulares de las mezquitas que se comprometen en la incitacion contra el Estado de Israel", dijo Landau. El tambien pidio por una discusion en el gabinete de llevar la actividad de la Autoridad Palestina en Jerusalem a un fin.
Landau declaro que implementar sus sugerencias podria posiblemente "poner un punto final a la inflamacion que trae acerca de los soldados heridos, arrojadores de piedras, disturbios y choques."
Tambien el martes a la mañana Yishai dijo que "El Estado de Israel es el soberano en Jerusalem y no hay alli fuerza que pueda limitarla en la capital eterna y unida del pueblo judio."
El ministro del interior siguio explicando que ninguna cantidad de predica antijudia podria socavar la conexion del pueblo judio con su Ciudad. "La predica antijudia desde dentro del pais o desde el exterior no puede socavar ni hacer perder la conexion entre el pueblo de Israel y su capital, y la necesidad de fortalecer y desarrollar la ciudad", concluyo el ministro.
El Ministro de Minorias Avishai Braverman dijo a Israel Radio que el gobierno era estricto en asegurar que los judios no recen en el Monte del Templo y explico que los judios tienen prohibido entrar al complejo de acuerdo a la ley judia.
Los extremistas de ambas partes estan intentando incitar la violencia e incendiar el Medio Oriente, y pararlos es esencial, dijo Braverman.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.