viernes, 2 de octubre de 2009

A LA CAMA CON HITLER‏


By Barbara Hans

Una controvertida campaña de educacion de salud alemana, enfocada en la prevencion del HIV/SIDA, muestra a

Adolf Hitler teniendo sexo. Ha sido criticada alrededor del mundo como inapropiada y de mal gusto-- pero los responsables de la campaña no ven cual es el problema.
La escena es vagamente debil y el espectador no puede ver claramente al hombre y la mujer que estan obviamente comprometidos en actividad sexual. Finalmente la cara del hombre queda a la vista. No es otro mas que Adolf Hitler. Un slogan aparece: "El SIDA es un asesino en masa."

La nueva campaña, una iniciativa de Regenbogen ("Arco Iris"), una organizacion de caridad alemana que apunta a educar al publico sobre la prevencion del HIV/SIDA, utiliza imagenes de asesinos en masa famosos de la historia-- incluyendo a Hitler, Josef Stalin y Saddam Hussein -- para destacar temas respecto al HIV/SIDA. Ellos desarrollaron una serie de posters y videos junto con la agencia publicitaria Das Comitee de Hamburgo. Aun antes de su lanzamiento oficial, los nuevos materiales estaban disponibles online y ya han obtenido pesadas criticas-- sin mencionar un alto indice de clicks. En el Reino Unido y los EEUU han habido muchos comentarios acerca de la falta de buen gusto de la campaña. "Por supuesto hay muchas organizaciones de HIV que manejan sus propias campañas", dijo una vocera para el Fondo Nacional para el SIDA, que coordina el Dia Mundial del SIDA en Gran Bretaña, dijo el the Daily Telegraph en Reino Unido. "Sin embargo, yo pienso que la propaganda es increiblemente estigmatizante para la gente viviendo con HIV que ya enfrentan mucho estigma y discriminacion debido a la ignorancia acerca del virus."
La organizacion esta preocupada que este tipo de campaña desaliente a la gente de ser examinada por la enfermedad debido a que ellos pueden sentir como pensar que ellos mismos son "asesinos en masa". Ademas los videos han sido criticados por no dar cualquier informacion real acerca de como evitar la enfermedad.

Atraer la atencion
Sin embargo, los productores de la campaña no entienden de que se trata todo el escandalo. Ellos ven el hecho que la campaña ha atraido este tipo de atencion y que los videos estan siendo vistos miles de veces en YouTube como señal que su plan esta funcionando.
En el website de la campaña ellos razonan que: "Hasta ahora 28 millones de personas han muerto. Y cada dia hay 5000 nuevos casos. Lo que es el motivo por el cual el SIDA es uno de los asesinos en masa mas efectivos en la historia."
"Nosotros quisimos dar al virus una cara, no a las victimas del virus", explico Dirk Silz de Das Comitee a SPIEGEL ONLINE. "Nosotros esperabamos que la campaña podria exagerar el caso de alguna manera-- nosotros quisimos atraer la atencion". Silz sintio que las campañas previas por parte de una agencia gubernamental mostrando vegetales con el slogan "No le des una Oportunidad al SIDA", no tuvo el mismo efecto.
Silz rechaza acusaciones que el video no es lo suficientemente explicito en lo que tiene que ver con instruir a la gente para tomar medidas preventivas. "Esta el consejo 'Protegete!' Cualquiera que no sabe que los condones pueden proteger contra el SIDA esta aun viviendo en la Edad de Piedra."
Silz describe la campaña de video como un "paso radical". Sin embargo, el uso de Hitler en la campaña de informacion sobre el HIV/SIDA no es nada nuevo. La organizacion AIDShilfe de Munich tenia una campaña al comienzo del año con el inconfundible slogan "El Pene como Dictador."

Efecto Shock
Jan Schwertner, oficial de prensa de Regenbogen, se las ha visto dificiles para enfatizar que "nosotros no somos los primeros que hemos vinculado los topicos del SIDA y los dictadores". En otras palabras, el enfoque no es original, pero fue claro que la campaña fue calculada para conmocionar y podia esperarse indignar a alguna gente.
"Nosotros estamos trabajando con el efecto shock. La sobrecarga sensorial a traves de los medios significa que muchas cosas caen bajo el radar", dijo Schwertner a SPIEGEL ONLINE, en referencia a la campaña de "vegetales". "Las estrategias para la prevencion del HIV/SIDA deben ser reevaluadas", dijo, agregando que la gente joven en particular ha reaccionado positivamente a la nueva campaña.
Para el punto de vista de Regenbogen, la campaña ha sido un exito. Como el viejo dicho dice, no hay tal cosa como la mala publicidad.
Schwertner es rapido para apuntar que nadie que trabaja para la asociacion se siente discriminado por la campaña. Es la enfermedad y no aquellos que son HIV positivos que esta siendo descripta como asesino en masa, dice.
Regenbogen siente que sabe lo que esta detras de las objeciones del exterior. Muy probablemente las organizaciones britanicas temen que perderan donaciones debido a que la publicidad rodeando la campaña podria ver dinero fluyendo hacia los cofres de la asociacion alemana en vez de dentro del Fondo para el SIDA britanico. Entonces estan los britanicos solo celosos de su campaña de Hitler? "El SIDA es una enfermedad y no politica", dice Schwertner.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.