lunes, 12 de octubre de 2009

Netanyahu en la Knesset: Nuestro derecho a la defensa propia esta bajo ataque‏


El derecho a un Estado Judio y el derecho a la defensa propia son dos de los principios basicos de nuestro pueblo. Estos dos elementos estan entretejidos: Sin un estado propio nosotros no podemos defendernos y sin el derecho a la defensa propia, nosotros no podemos manejar nuestro propio pais", dijo el Primer Ministro Binyamin Netanyahu en la sesion de apertura de invierno de la Knesset hoy lunes.

El primer ministro se estaba refiriendo al Informe de la Comision Goldstone recientemente publicado sobre la Operacion Plomo Fundido de Israel en Gaza el invierno pasado.

"Estos son derechos basicos que estan bajo continuo ataque, obteniendo impulso desde la Segunda Guerra del Libano y la Operacion Plomo Fundido. Nosotros debemos repeler esta acometida", dijo Netanyahu. El primer ministro continuo encarando el informe, diciendo que "nosotros nunca afirmamos que las reglas de guerra no se aplican a nosotros", momento en el cual el parlamentario del partido arabe Balad, Jamal Zahalka comenzo a interrumpirlo. Zahalka solo se calmo cuando fue amenazado con la expulsion del plenario por el Presidente de la Knesset, Reuven Rivlin.

Netanyahu defendio a su predecesor el ex primer ministro Ehud Olmert, tanto como a la lider de oposicion y ex ministra del exterior en su decision de enviar tropas de Tzahal al campo de batalla en Gaza. "Israel no permitira que sus lideres sean procesados en La Haya. Nosotros rechazamos este absurdo estado de cosas."

Netanyahu prometio trabajar duro para lograr la paz con los palestinos, agregando que el esperaba lo mismo de ellos. El insistio que ninguna paz podria ser obtenida mientras Israel aun debiera ser reconocida como Estado Judio. El primer ministro pidio a la Autoridad Palestina que regrese a la mesa de negociacion, insistiendo que el no necesitaba precondiciones para comenzar las conversaciones.

El primer ministro coloco la amenaza nuclear irani en el tope de su agenda de seguridad, diciendo que "la verdadera cara de Iran ha sido revelada en los ultimos meses", una que apoya el terror, y construye reactores escondidos para desarrollar armas nucleares.

El Presidente Shimon Peres, quien hablo previamente a Netanyahu, explico la importancia de obtener la paz con los palestinos, advirtiendo contra la opcion que Israel se vuelva un "unico estado de facto con dos naciones", que estaria "sola, aislada y responsabilizada por todos los territorios". En cambio Peres urgio al estado a intentar "todas las opciones para poner fin a mas de 100 años de peleas y derramamiento de sangre."

Alcanzar un acuerdo con los palestinos, dijo Peres, abriria la puerta para posteriores acuerdos con Siria y Libano. Haciendo eso, Israel "quitaria el principal pretexto para la locura irani", insistio, agregando que el creia que la mayoria de la poblacion entendia la necesidad de una solucion de dos estados.

Peres se enfoco en la investigacion de la Comision Goldstone, diciendo que "un informe parcializado" que "ignora los crimenes terroristas de los agresores... no determinara nuestro destino." El presidente dijo que el informe fracaso en hacer una simple sugerencia que "trate con como combatir al terrorismo."

Peres elogio a Tzahal por defender al estado, llamandolo el unico organismo que podria proteger el "derecho historico de nuestra nacion. Suecia no puede prevenir el terror. Tzahal si," dijo Peres, aludiendo a una historia en un tabloide sueco publicada en Agosto que alegaba que soldados de Tzahal estaban robando organos de palestinos muertos en combate. La historia fue refutada por Israel como un "libelo de sangre moderno."

Finalmente, Peres reitero la importancia de la educacion, diciendo que "nosotros no tenemos mas capital que el capital humano.... Proveer educacion primaria y secundaria, libre, para todos los jovenes de Israel, promete el mejor futuro para este pais."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.