domingo, 11 de octubre de 2009

QUE HAY DE GILAD SCHALIT?‏


By DAN KOSKY

El Informe Goldstone ha sido correctamente criticado firmemente por su miriada de deficiencias. Aun los leales partidarios de la investigacion han agregado su propio grado de desaprobacion. En un articulo reciente, Jessica Montell de B'Tselem admitio Jessica Montell admitio estar "molesta" e "intranquila" por la acusacion de Goldstone que Tzahal llevo a cabo una politica deliberada de apuntar a civiles gazanos. Pero ella y sus colegas de ONG han permanecido caracteristicamente callados sobre el escandaloso tratamiento de Goldstone del caso del soldado capturado de Tzahal, Gilad Schalit, como un tema lateral. Mientras Israel es abandonada a nauseabundos peones terroristas para probar que Schalit esta vivo, el simbolismo permitido por su cautiverio alimenta mas desconfianza de las afirmaciones morales de Goldstone y la comunidad de Derechos Humanos.
Para ser claros, el informe de Goldstone pide la liberacion de Schalit. Pero a esta demanda se le da poca importancia, con solo dos de las 452 paginas dedicadas al tema, incluyendo una espantosa inversion moral. Mas que enfocarse en el cautiverio mismo de Schalit, Goldstone esta mas preocupado que si Israel mantiene un bloqueo para asegurar su liberacion, el cautiverio de Schalit seria la causa de "castigo colectivo" ilegal.
DADO QUE EL extenso informe constituye una copia exacta de evidencia de las ONG, incluyendo unas 500 menciones a su material, es dificilmente sorprendente que la comunidad de ONG refleje la indiferencia de Goldstone por Schalit. Sus mandatos pueden sugerir un rol natural como importantes paladines para Schalit, pero organizaciones tales como Medicos por los Derechos Humanos-Israel y la Asociacion para Derechos Civiles en Israel sobresalen por su virtual silencio. Exceptuando menciones aisladas de su destino, ha habido casi total inaccion de tipos como los de Human Rights Watch, Amnesty International y B'Tselem en proteger los derechos humanos basicos de Schalit.

Cuando estas infrecuentes referencias han sido publicadas, ellas invariablemente han sido colocadas en el contexto de condenar a Israel por "crimenes de guerra", "destruccion desenfrenada" o "castigo colectivo". La inmoralidad de esta posicion es ejemplificada por aquellas ONG que se apegan a la falacia legal que Israel continua "ocupando" Gaza, ignorando la realidad de la desconexion de 2005. Ellos fallan en apreciar la ironia que el unico israeli que permanece en Gaza, Gilad Schalit, ha sido retenido ilegalmente y completamente contra su voluntad por mas de tres años.

El informe Goldstone y sus partidarios han sido correctamente condenados por fracasar en poner en contexto la violencia del ultimo invierno. El tratamiento de Schalit como una nota al pie del conflicto de Gaza es otro terrible ejemplo de la falta de voluntad en aplicar los derechos humanos a los israelies.

En Gilad Schalit, los israelies ven a sus propios hijos y hermanos. El pacto entre los ciudadanos israelies y su ejercito, que ambos haran todo lo posible por proteger la seguridad del otro, es central para entender el pensamiento militar israeli.
Dejando en un rol secundario a Gilad Schalit, es un factor que tanto Goldstone como la comunidad de ONGs eligieron ignorar. La primacia dada por el Estado de Israel a la suerte de incluso un soldado individual revela una compasion totalmente en los opuestos de la siniestra y falsa acusacion de Goldstone que Tzahal lanzo "un ataque deliberadamente desproporcionado diseñado para castigar, humillar y aterrorizar a una poblacion civil."
El simbolismo de Schalit es particularmente poderoso para los miles de soldados de Tzahal que ingresaron a Gaza en el conocimiento que ellos se arriesgaban a ser los proximos en sufrir los horrores del cautiverio. Pero son sus acciones que estan siendo escrudiñadas como nunca antes. Las ONGs estan pidiendo impiadosamente que Israel cumpla con la recomendacion de Goldstone de abrir una investigacion independiente en las acusaciones de "crimenes de guerra".
Montell de B'Tselem esta entre aquellos que lideran la acusacion, lamentando como "las autoridades han rechazado firmemente" sus demandas. Que las autoridades israelies ya han investigado mas de 100 acusaciones de malas acciones, con 23 casos aun pendientes es estimado insuficiente. Uno se pregunta cuantas convicciones Israel debe asegurar, cuantos soldados de Tzahal deben ser ofrecidos como corderos de sacrificio, para satisfacer a Goldstone y sus animadores de las ONG.

Lo que esta claro es que ninguno intenta dedicar donde sea cerca el mismo entusiasmo para liberar a Gilad Schalit como ellos hacen para condenar a los mismos soldados que arriesgan compartir su destino.

Hasta que ellos rectifiquen esta desproporcion inmoral, las demandas de ambos continuan infundadas y ellas seran justificadamente vistas con continua sospecha.



El autor es Director de Comunicaciones de NGO Monitor.

www.ngo-monitor.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.