domingo, 4 de octubre de 2009

Signos de vida‏

La carga de probar que sus rehenes estan vivos y bien siempre ha estado sobre los secuestradores.
Mas que decir a Hamas que a menos que pruebe que Gillad Schalit estaba en buenas condiciones no habia nada que negociar, Israel acepto liberar a 20 prisioneras palestinas a cambio de un video reciente del soldado cautivo. El cuento oficial es que estas damas palestinas no son terroristas consumadas. Pero todas y cada una de ellas intentaron matar, o ayudar a alguien mas a intentar matar soldados o civiles israelies. Ellas son miembros de Fatah, la Jihad islamica y Hamas. Algunas, como la portadora de cuchillo Bara'a Malki, son juveniles cumpliendo condenas de corto plazo. Otras, tales como Zohar Hamdan de 47 años, fueron atrapadas contrabandeando cinturones explosivos.
Olviden aquellos estereotipos acerca de la agudeza judia para los negocios. Este fue un mal negocio.

Pagando por este "signo de vida", Israel tambien certifico que la operacion de contrainteligencia de Hamas es superior. Claramente, nuestras agencias de inteligencia no tienen idea de donde Schalit esta siendo retenido- aun aunque probablemente sea a corta distancia en coche del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Liberar a las prisioneras es la fase uno de un acuerdo que podria ver la liberacion de 1000 terroristas, incluyendo agentes clave detras de algunos de los mas horrorosos baños de sangre llevados a cabo por la "resistencia" palestina. Si las cosas van suavemente para Hamas, tendra esencialmente logrados los objetivos puestos adelante la misma primera semana que Schalit fue tomado prisionero tres años atras.
El principal obstaculo para la capitulacion total israeli es, aparentemente, la insistencia del aparato de seguridad que los 1000 terroristas sean confinados a la Franja de Gaza. Suponiendo ademas la elasticidad de los principios israelies, un firme politburo de Hamas habra triunfado sobre dos gabinetes isralies consecutivos cargados con conocedores ex generales.
Aunque pagar el precio de Hamas terminara el calvario de la familia Schalit, tendra tambien dos repercusiones peligrosas: Algunos de los mas capaces "ingenieros" y estrategas de Hamas reanudaran sus carreras; y la posicion del movimiento dentro de la politica palestina- y el escenario internacional- se solidificaran mas.
Los palestinos afirman que Israel esta manteniendo 9000 prisioneros. Si un soldado israeli puede comprar 1000 prisioneros, cuantos de ellos tomara entregar a los otros 8000?

Desde el punto de ventaja de Hamas, todo esto podria no llegar en mejor momento. Los islamistas, bajo auspicios egipcios, pueden pronto firmar un pacto de "unidad nacional" con el Fatah de Mahmoud Abbas, asfaltando el camino para las elecciones en Cisjordania y Gaza en 2010. Hamas hara campaña entonces razonablemente como la faccion de "resistencia" que puede "entregar" concesiones israelies.

Es cierto que los "moderados" de Abbas no han mostrado signos de querer llegar a un acuedo con Israel- ni con el gobierno de Olmert-Livni, y no con el de Netanyahu. Fatah rechaza reconocer la legitimidad de Israel como un estado judio; las demandas de negociacion maximalistas de Abbas tendrian un Palestina militarizado frente a una truncada Israel confinada detras de las Lineas de Armisticio de 1949. Los bloques de asentamientos estrategicos tendrian que ser abandonados. El costo de hacer la paz en los terminos de Abbas seria acceder a la demanda para que millones de palestinos "retornen" a la misma Israel.

Ni Abbas ha preparado a su pueblo para la idea de coexistencia. De hecho, aunque el alento a Israel en derrotar a Hamas durante la Operacion Plomo Fundido, ahora esta explorando las conclusiones de la Mision Goldstone, liderando el carro para hacer llevar al Ministro de Defensa Ehud Barak, al Jefe del Estado Mayor de Tzahal Tte.Gen. Gabi Ashkenazi y al jefe del Shin BetYuval Diskin como "criminales de guerra."

Con todo eso, Abbas proclama su respaldo por una solucion de dos estados. El no defiende retratar el conflicto palestino con Israel como parte de la jihad global. Hamas, en contraste, ni siquiera se entretiene con el proyecto del derecho de Israel a existir. Y sus teoricos son antisemitas irregenerables.

NOSOTROS no presumimos saber la profundidad del sufrimiento sentido por Gilad Schalit y sus padres, Noam y Aviva, dignos e infatigables luchadores por la libertad de su hijo. Pero la responsabilidad del gobierno se extiende a toda la Casa de Israel.

Por mucho que nosotros israelies recibimos bien un signo de vida del soldado cuyo destino esta tanto en nuestros corazones, es el deber del gobierno buscar su libertad conciente de las muchas otras vidas en juego en el camino.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.