jueves, 1 de octubre de 2009

ULTIMOS TESTIGOS DEL HOLOCAUSTO‏


busqueda de un sacerdote por tumbas masivas en Ucrania
By John Goetz and Wiebke Hollersen

Un sacerdote frances y su equipo estan buscando en Ucrania a los ultimos testigos del Holcausto. Ellos ya han encontrado cientos de tumbas masivas de judios asesinados por los nazis. Pero el tiempo esta acabandose.
Patrick Desbois ha desarrollado un ojo clinico para los jubilados ucranianos. El sacerdote frances-- un diminuto hombre vestido de negro-- esta parado en una calle del pueblo y observando a dos mujeres caminando. Ellas tienen la edad correcta. "Ve, rapido y preguntales", dice Desbois a su colega Andrej Umansky, un estudiante de derecho de Cologne. Ambos han llegado recien a Yaktorov.

"Vivieron aqui durante la guerra?" pregunta Umansky a las mujeres. Esa es siempre la primer pregunta. Una de las mujeres mueve la cabeza.
"Vieron como se les disparo a los judios?" pregunta Umansky. Cuando alguien contesto la primer pregunta con "si," esta es siempre la segunda. La mujer asiente nuevamente.
Ella es otra testigo contemporanea del Holocausto en Ucrania que Desbois y Umansky han encontrado. Esto los ha llevado un paso mas alla en su trabajo: documentar el asesinato masivo de los judios en esta region.
En los ultimos seis años, el cura, el estudiante y los otros en su pequeño equipo han estado viajando a traves de Ucrania y buscanco gente grande, hombres y muejres de mas de 70 años. Un estimado de 1.5 millones de judios fueron asesinados por las fuerzas alemanas ocupantes en el area que hoy ocupa Ucrania. Algunas de estas personas fueron deportadas a campos de exterminio en lo que hoy es Polonia. Sin embargo, a la mayoria de las victimas las ejecutaron los ocupantes en ejecuciones en masa a traves del pais.

Rastreando los pasos de los perpetradores
Una de las mas grandes masacres fue en la barranca de Babi Yar cerca de Kiev. En dos dias en septiembre de 1941, mas de 33000 judios fueron ejecutados. Esta masacre ha sido investigada; hay libros y peliculas sobre ella, y tambien un monumento alli. Antes que el sacerdote y su equipo llegaran, no mucho era conocido acerca de muchas otras matanzas. Habia apenas algunos monumentos; el cientos de miles de muertos habian sido olvidados.
Los investigadores rastrean los pasos de los perpetradores. Viajando de poblado en poblado, ellos llevan a cabo entrevistas con testigos presenciales, encuentran a locales que les mostraran los lugares de las atrocidades, buscan campos para filmar, toman fotos y anotan todo. Ellos estan generalmente en el camino, viajando en equipos de 10 personas.
En los ultimos seis años, han indagado a unas 800 personas en 330 ciudades y pueblos y descubrieron cientos de tumbas masivas. Este otoño su organizacion, Yahad-In Unum, abrira un centro de documentacion en Paris en colaboracion con la Universidad de la Sorbonne. El Ministerio del Exterior aleman ha puesto a su disposicion €500,000 ($717,000) para permitirles continuar su investigacion.
La anciana en Yaktorov esta preparada para responder mas preguntas. Su nombre es Anna, tiene 82 años. En la tarde esta sentada a la mesa de su living-- una delgada mujer vistiendo un pañuelo en la cabeza y una chaqueta tejida, a pesar del calor.
Con los años, el Padre Desbois ha desarrollado un sistema que ellos ahora utilizan para llevar a cabo todas las entrevistas. Ellos preguntan acerca de un gran numero de detalles para refrescar los recuerdos de los testigos. Como estaba el clima en ese dia? El clima era hermoso, dice Anna, un dia soleado.
Es importante hacer las preguntas calmadamente. No en tonos interrogativos, sin juicios, sin emociones.
"Yo estaba caminando con mis vacas en el prado frente al pueblo", dice Anna. Ella era entonces una joven de 16 años, la hija de simples granjeros. Sus respuestas son breves, y ella observa calladamente al sacerdote despues de cada respuesta.

Fue mucho peor para los otros
Ella habia escuchado disparos en el bosque detras del prado, y cuando volvio al calma nuevamente fue a dar un vistazo. Ella vio tres pozos con cadaveres en ellos. los pozos estaban casi llenos de gente muerta, dice Anna. Ella solo recuerda cadaveres masculinos, y no puede decir si estaban desnudos o vestidos. Un muchacho del pueblo tambien estaba alli y ambos observaron los pozos. Ella solo miro por un momento y luego huyo corriendo.
Patrick Desbois se volvio investigador del Holocausto debido a su abuelo, quien fue prisionero de Guerra llevado por los nazis a un campo en Galitzia, en un pequeño pueblo llamado Rava-Ruska. Cuando el le conto a su nieto acerca de su estadia en el campo, el dijo: Fue mucho peor para los otros. El anciano nunca dijo quienes eran los otros y su nieto no se animo a preguntar. Cuando el luego encontro un libro con fotos de judios en un campo de concentracion, se dio cuenta de que habia estado hablando su abuelo.
Desbois vivio en Africa antes de unirse al sacerdocio catolico y volverse el secretario de la Conferencia Francesa de Obispos para Relaciones con el Judaismo. El comenzo a estudiar el Holocausto, y visito Yad Vashem y Auschwitz. Nueve años atras, el visito Ucrania por primera vez y vio el pueblo donde su abuelo fue prisionero.
Durante una segunda visita a Rava-Ruska, el pregunto acerca de otros lugares. Miles de judios habian sido asesinados en el pueblo. Pero donde? Nadie podia decirle. Desbois se rehuso a creerlo al principio, y luego simplemente no podia aceptarlo. El decidio buscar las tumbas de los muertos-- en un pais que el apenas conocia, y cuyo idioma no podia hablar. Tomaria dos o quizas tres viajes, el penso. El estaba furioso, determinado y muy optimista.
Muchos testigos eran chicos, mas jovenes que Anna, cuando los judios fueron asesinados en sus ciudades y pueblos. Los mas jovenes eran curiosos e iban a los lugares donde la gente habia sido ejecutada. Otros eran llevados por los nazis para hacer el trabajo manual. Ellos debian llenar los pozos o recoger las ropas de las victimas. Estos chicos quedaban llenos de culpa luego. Ahora muchos estan relatando lo que experimentaron por primera vez.

Hay huesos debajo del prado
La mayoria de las tumbas masivas estan en Ucrania occidental, en la region de Galitzia. Galitzia es tambien hogar del pueblo de Yaktorov, cerca de la ciudad de Lviv, donde los nazis administraban la region luego que invadieron la Union Sovietica en 1941. Los ocupantes confinaron a los judios a un campo de labores cerca de Yaktorov. En el verano de 1943 el campo fue cerrado y todos los prisioneros ejecutados.
En el lugar donde estaba localizado el campo, el Padre Desbois esta parado cerca de otro testigo y esperando que el anciano retorne al presente.
El sacerdote se friega los ojos, esta exhausto. Desbois tiene 54 años y constantemente viaja para conducir la investigacion, asistir a conferencias o presentar el libro que ha escrito sobre el proyecto.
El anciano grita palabras desunidas en Aleman-- "Schweine, weg, weg" (o "salgan de aqui cerdos") -- y sostiene un rifle imaginario en el aire. Entonces se arroja en el pasto. Las flores estan floreciendo en el prado, amarillas y purpuras, y bajo el prado yacen los huesos de los muertos.

'Donde se pararon los tiradores?'
Una lapida para los judios asesinados a estado por muchos años en uno de los limites del ex complejo del campo. Esta es una prueba no concluyente en lo que a Desbois concierne. Las piedras a menudo estan en el lugar equivocado.
El anciano se para de un salto y arregla su pelo blanco. Los testigos a menudo se vuelven al pasado cuando regresan a los lugares de las atrocidades, dice Desbois. El nombre del hombre es Bogdan y el tenia ocho años cuando observo una cantidad de ejecuciones desde la distancia. Cuando llevaron a los judios a los pozos, un aleman tocaba una armonica, y luego la tierra fue regada de sangre, dice.
"Donde estaban parados los tiradores?" pregunta el cura. El anciano apunta al lado derecho, donde el prado se inclina suavemente hacia arriba. No es el lado con la lapida recordatoria.
Andrej Umansky, el estudiante de Cologne, va para buscar al experto balistico del equipo-- un ucraniano taciturno al que todos llaman Misha-- y camina con el hacia la pequeña colina. Misha mueve un detector de metales una y otra vez por el terreno. Despues de 30 segundos, ellos hacen el primer descubrimiento, una caja de cartuchos. "Alemana" grita Misha. Es posible reconocer la municion basado en numeros y letras estampados. Ellos encuentran un segundo y tercer cartucho aleman. Los asesinos no han eliminado sus rastros. Entonces el detector de metales emite otro sonido, indicando un metal mas liviano. Esto los lleva a un terron de tierra, y Umansky y Misha comienzan a escarbar alrededor de el. En el suelo ellos encuentran una Estrella de David hecha de plata. Es un pendiente tan grande como una moneda de un euro. Umansky saca bolsas plasticas del autobus para empacar los cartuchos y el pendiente. Luego tomara notas sobre el lugar de la evidencia.
Andrej Umansky nacio en Ucrania y de niño viajo con su familia a Alemania. El estaba pasando un año como voluntario realizando trabajos de servicio social en Francia cuando el escucho que un sacerdote estaba buscando interpretes para un viaje a Ucrania. El se ofrecio como voluntario. Su padre viene de una familia judia en Kiev que fue evacuada a la zona no ocupada de la Union Sovietica antes de las masacres.

'Nosotros podriamos parar en cualquier lado y encontrar una tumba masiva'
Umansky, 26 años, aun tiene cierta apariencia juvenil. Luego de su primer viaje, el comenzo a investigar la ocupacion alemana en los archivos. Mientras tanto sus viajes a Ucrania han sido eclipsados por una cantidad de viajes a Ludwigsburg, Alemania-- a la Oficina Central para la Investigacion de los Crimeres Nacional Socialistas, donde el vierte los informes de investigacion de la posguerra.
La noche ha caido y los hombres estan sentados en el autobus de regreso a Lviv. Umansky abre su mochila y saca su laptop donde ha guardado bases de datos, grabaciones, mapas historicos e imagenes saltelitales de Galitzia.
El Padre Desbois observa por la ventana la tierra plana, extensa en el crepusculo, y los carros a caballo que pasa el autobus. "Es bello aqui, no?" dice. "Nosotros podriamos pararnos en cualquier lado y encontrar una tumba masiva."
Umansky levanta la vista de su laptop y dice: "Durchgangsstrasse IV." Asi es como los nazis ocupantes llamaron al camino por el que estan manejando ahora. Se extiende desde Cracovia al sur de Ucrania. Fue junto a este camino que los alemanes establecieron campos para los trabajadores forzados judios. Ellos manejaron junto a este camino a los poblados para ejecutar a los judios. "Nosotros estamos tomando los mismos viajes que los perpetradores", dice Desbois.
Cuanto mas el hace este trabajo, mas pesa sobre el. Cuando el regresa a Paris luego de un viaje, el a menudo pasa tiempo solo en su departamento para reunir sus pensamientos.

Una victoria postuma para los perpetradores.
Hasta ahora ellos han localizado cientos de tumbas masivas. Es dificil dar una cifra exacta debido a que ellos han encontrado numerosos lugares de ejecucion con muchos puntos de muerte en la mayoria de los pueblos. En algunos de estos, ellos sospechan que hay cientos de cuerpos, en otros los restos de quizas una familia. Que debe pasar con estos lugares? Esta pregunta preocupa al cura. El tambien reflexiona sobre el bien mantenido cementerio para los soldados de la Wehrmacht cerca de Rava-Ruska, con sus grandes lapidas grabadas con miles de nombres alemanes. Le parece una victoria postuma para los perpetradores.
Los huesos de los judios no pueden ser molestados. La fe judia lo prohibe. Solo una vez los investigadores han abierto una tumba masiva bajo la supervision de un rabino. Algunas tumbas, sin embargo, ya han sido saqueadas por ladrones buscando por el oro de piezas dentarias. Las tumbas masivas judias deben ser cubiertas con concreto y marcadas por placas recordatorias, dice Desbois. Seria una nueva, enorme tarea, "pero primero nosotros tenemos que terminar con esta."
Tantos poblados deben aun ser investigados en Ucrania. Ademas, ellos han comenzado a buscar testigos presenciales en Bielorrusia, donde unos 700000 judios fueron ejecutados. Ellos han recien regresado de su cuarta visita alli, y ellos han estado en Rusia una vez. Las cosas se tendran que mover rapidamente ahora.
"Nosotros tenemos al menos cinco o seis años antes que los testigos desaparezcan".

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.