jueves, 1 de octubre de 2009

Arqueologos encuentran 120 monedas de la epoca de la Revuelta de Bar Kojba‏

Arqueologos israelies mostraron articulos historicos nunca vistos antes de un descubrimiento reciente de una cueva en las colinas de Judea utilizada por refugiados judios durante la rebelion de Bar Kojba en 132-35 DC. Los hallazgos fueron presentados en una conferencia de prensa en la Universidad Hebrea en Jerusalem, el miercoles por la mañana.
Es la primera vez que investigadores israelies han encontrado un gran monto de monedas de esa epoca. Las monedas de oro, plata y bronce, 120 en total, fueron descubiertas en un sitio no revelado dentro de la "Linea Verde" de Israel. Tambien fueron encontradas armas de hierro forjado, jarros, lamparas de aceite, un aro de plata y una botella de vidrio. El lugar aun esta siendo explorado por el Prof. Amos Frumkin y Boaz Langford de la unidad de investigacion de Cuevas en el departamento de Geografia de la Universidad Hebrea y el Dr. Boaz Zissu y el Prof. Hanan Eshel del Departamento de Estudios de la Tierra de Israel y Arqueologia de la Universidad Bar-Ilan. El proyecto fue hecho posible con el apoyo de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. Estos articulos son evidencia solida de que los judios buscaron refugio en las Colinas de Judea durante ese periodo.
Con este hallazgo, el Prof. Zissu dijo que la distribucion de las monedas en la region ayuda a "indicar la extension de la presencia judia fuera de Jerusalem" durante la ocupacion romana de la tierra de Israel. Encontrar una cueva de tal magnitud explico Frumkin "provee el contexto arqueologico de la gente" que estuvo en esa epoca arreglandoselas para reestablecer la soberania judia.
Una mayoria de las monedas descubiertas estaban en excelente condicion, lo que ayudo a los investigadores a ahondar en los misterios de la epoca. La mayoria de las monedas eran diseñadas y manufacturadas originalmente romanas. En lo sucesivo los combatientes judios imprimieron sus propias insignias en las monedas. Los lideres de la resistencia judia imprimieron y fecharon las monedas por cada año de la rebelion con, por ejemplo, imagenes del exterior del Segundo Templo en Jerusalem y poesia para reclamar Jerusalem como medios para difundir la rebelion a traves de la moneda.
La revuelta de Bar Kojba fue peleada contra el Imperio Romano y fue la ultima de las guerras judio-romanas. La revuenta, liderada por Shimon Bar Kojba, tenia por objetivo derrocar la ocupacion romana de la tierra de Israel. Bar Kojba se las arreglo para establecer un estado judio sobre partes de Judea, mientras a los judios se les prohibia vivir en Jerusalem o visitar el lugar del destruido Segundo Templo. Por casi dos años hasta que los ejercitos romanos derrotaron a la resistencia, los combatientes de la resistencia judia infligieron serios daños al ejercito romano. Asombrosos de la espiral de muerte judia exceden las 500000 victimas judias y casi 1000 ciudades destruidas por el ejercito romano. Muchos academicos ven la Revuelta de Bar Kojba como el comienzo de la Diaspora judia.

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.