jueves, 1 de octubre de 2009

Irán prueba el lanzamiento de un cohete capaz de alcanzar Israel‏

Teherán. (Agencias).- La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, probó "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance clase Shahab 3, capaces de alcanzar objetivos en un radio de entre 1.300 y 2.000 kilómetros, informó la prensa local. Según los analistas, los proyectiles pueden llegar hasta Israel y las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico, informó la televisión estatal.
El lanzamiento de estos proyectiles, que son la estrella del programa balístico iraní, supuso el punto culminante de las maniobras con misiles que realiza la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria en diferentes partes del país. Los ejercicios, que han desatado polémica y arrojado más dudas sobre las intenciones de Irán, comenzaron el domingo con la exhibición de una nueva lanzadera múltiple de misiles, varias prácticas con lanzaderas móviles y propulsión de misiles de corto y medio alcance tierra-tierra y tierra-mar.
A última hora de la noche se informó de varios lanzamientos exitosos de misiles clase "Shahab 2", diseñados para volar entre 300 y 700 kilómetros de distancia. Según el comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Husein Salamí, estas prácticas "defensivas" tienen como objetivo "comprobar el grado de desarrollo técnico del programa de misiles y mantener y elevar el poder de disuasión". "Estos ejercicios dan a los Guardianes de la Revolución la oportunidad de alcanzar blancos con misiles en cualquier situación", indicó Salamí, a quien citó anoche la cadena de televisión estatal PressTV.
El principal objetivo de estas prácticas es "evaluar el grado de desarrollo técnico que Irán ha logrado recientemente en su programa de misiles de superficie", agregó. Las maniobras han aumentado la sensación de desafío de Irán a la comunidad internacional a apenas tres días de que retome en Ginebra las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
Sin embargo, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, aseguró hoy que estos ejercicios no están vinculados "de manera alguna" ni con el programa nuclear ni con la ronda de diálogo del jueves. "Como su propio nombre indica, esta es la cuarta edición de estas maniobras. Se realizan con carácter anual" para probar equipos, dijo el funcionario en su habitual rueda de prensa semanal. Las sospechas también se han multiplicado una vez que Estados Unidos denunciara el pasado viernes que Irán construye "de forma clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio en el centro del país. El régimen de Teherán confirmó la noticia, pero subrayó que ya había informado de su existencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por carta el 21 de septiembre.

Fuente: La Vanguardia- España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.