jueves, 1 de octubre de 2009

Alentar a los perpetradores‏

Yoram Dori

Cientos de bombarderos armados de un pais A ejecutaron miles de viajes de bombardeo sobre la capital y otras importantes ciudades de un pais B. La mayoria de ellos dañaron a la poblacion civil, las instituciones gubernamentales y la comida e infraestructura de agua. Los cuerpos armados y la infanteria invadieron el centro de las ciudades enemigas. Fue dificil distinguir entre soldados enemigos y ciudadanos. La mayoria de los soldados vestian y se quitaban sus uniformes de vez en cuando, dependiendo de la proximidad de las fuerzas invasoras. Un minuto ellos disparaban y al siguiente eran civiles inocentes.
El ataque combinado fue una fuerte reaccion a las continuas actividades violentas del enemigo. Millones de personas fueron muertas, otras fueron severamente heridas. El hambre prevalecio en los territorios conquistados. Los soldados en retirada fueron violentamente perseguidos. El enorme poder de fuego consiguio su objetivo. El enemigo se rindio. Su discolo comportamiento fue frenado. El area estuvo en calma.
Un año paso. La ONU establecio un comite para examinar la conducta de la guerra. Desde el inicio, el mandato dado al comite determino que iba a investigar la conducta de los victoriosos. Pero estaba predeterminado que ellos utilizaron fuerza excesiva. Ellos mataron ciudadanos. Ellos destruyeron infraestructura. Todo estaba claro para los investigadores por adelantado. Quienes son los criminales, cuales son los crimenes. Lo que quedaba para hacer para ellos era ajustar los testimonios para el veredicto, distorsionar un poco, exagerar un poco y quizas incluso una gran cosa. Lo principal era probar la culpa del lado que era culpable por adelantado.
Los dias- no aquellos de la Operacion Plomo Fundido en Gaza sino aquellos del final de la IIª Guerra Mundial. El pais bombardeado- Alemania. Los bombarderos y los invasores- las fuerzas aliadas. El comite de investigacion con un mandato tal como el de Richard Goldstone aparentemente habria determinado que hubo excesivo uso de fuerza por parte de las fuerzas aliadas. Excesivo daño a los civiles y daño a la infraestructura de agua, electricidad y agua.
Quizas no fueron cosas similares. Pero estuvo claro en Kosovo. Gran fuerza fue utilizada contra combatientes no militares. Legitimamente, los serbios atacantes fueron llevados a la Corte en La Haya y no los defensores europeos y americanos. No aquellos que respondieron el fuego sino aquellos que lo abrieron, sin razon, sin logica. No hubo Comite Goldstone alli.
Tambien en Afganistan ellos no acusan a aquellos combatiendo el terror, sino a los terroristas. Tambien esta claro, no hay comite de investigacion con un extraño mandato. Lo mismo se aplica a Iraq.
SOLO AQUI, con nosotros, es diferente.
Israel se retiro de la Franja de Gaza en 2005, desmantelo los asentamientos, evacuo a los colonos por la fuerza y gasto miles de millones de dolares. El area le fue dada a un gobierno diferente. Una organizacion terrorista derroco al gobierno por la fuerza, expulso a sus lideres (aquellos que no tuvieron exito en huir, fueron arrojados de las terrazas) y tomo el control del area. Si hay un parrafo sobre esto en el informe del comite, pero conclusiones- ninguna.
El Estado de Israel, como cualquier otro pais en la ONU, esta obligado a defender las vidas de sus ciudadanos. Intento pasar mensajes al regimen en Gaza y la respuesta fue una risa. Intento responder disparando a areas sin civiles tomadas como blanco, y la respuesta fue mas y mas misiles y cohetes sobre areas densamente pobladas. Finalmente fuimos coercionados a utilizar la fuerza contra milicias armadas sin uniformes, contra lanzadores de cohetes desde dentro de escuelas, contra fuego de morteros desde casas de cuidado, contra terroristas cuyo unico deseo era matar.
Israel absorbio miles de misiles antes de actuar. No hay pais que hubiese abandonado a sus ciudadanos de esta forma. Pero con nosotros, la moralidad esta por sobre todo. Los soldados fueron heridos debido a su extremo cuidado. Las vidas israelies fueron puestas en peligro para cuidar a los civiles palestinos.
La campaña de Gaza termino. Los palestinos pagaron un alto precio. Nosotros lamentamos la perdida de vidas pero la responsabilidad reside en aquellos que abrieron fuego, en aquellos que decidieron jugar con las vidas de los ciudadanos para lograr Di-s sabe que. De hecho, para lograr nada.
Desde entonces, ha habido calma en la region. No ha habido disparos sobre ciudadanos israelies. La pesadilla paso. Y de pronto, un llamado Comite de investigacion aparece. Un comite cuyas conclusiones estaban ya escritas en el mandato dado al mismo; un comite que volvio a la victima en atacante; un comite cuyas conclusiones alientan el terror; un comite cuyas recomendaciones probablemente traigan una renovacion de disparos sobre ciudadanos israelies.
Un comite, que por virtud de su sentido comun quizas hubiese acusado a los que se levantaron en el Ghetto de Varsovia de utilizar fuerza excesiva.


El autor sirve como asesor para el Presidente Shimon Peres
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.