jueves, 1 de octubre de 2009

LOS HIJOS GAY DE ALLAH (Parte 1 de 2)‏

By Juliane von Mittelstaedt and Daniel Steinvorth

Parte 1: Ola de Homofobia se Extiende en el Mundo Musulman

En la mayoria de los paises islamicos, los hombres y mujeres gay son condenados al ostracismo, perseguidos y en algunos casos hasta asesinados. Regimenes represivos estan a menudo alimentando las llamas del odio en un intento por sobrepasar a los islamistas en lo que se refiere a difundir el "panico moral".
Hombres barbados lo raptaron en el centro de Bagdad, lo arrojaron en un pozo oscuro, lo encadenaron, orinaron sobre el, y lo golpearon con un tubo de acero. Pero el peor momento para Hisham, de 40 años, llego el 4ºdia de su calvario cuando los secuestradores llamaron a su familia. El estaba aterrorizado que ellos contaran a su madre que el es gay y que esa era la razon por la que lo habian secuestrado. Si ellos hacian eso el nunca seria capaz de ver nuevamente a su familia. La vergüenza seria insoportable para ellos.

"Hagan lo que quieran conmigo, pero no les cuenten", grito. En vez de humillarlo a los ojos de su familia, los secuestradores demadnaron un rescate de $50,000 (€33,000), una gran suma para el promedio de familias iraquies. Sus padres debieron endeudarse y vender todas las posesiones de su hijo para juntar la suma de dinero requerida para asegurar su libertad. Poco despues de recibir el rescate los secuestradores arrojaron a Hisham fuera de su auto en alguna parte del norte de Baghdad. Ellos decidieron no dispararle y lo dejaron ir. Pero le dejaron una advertencia: "Esta es tu ultima oportunidad. Si nosotros te vemos nuevamente, te mataremos."
Eso fue cuatro meses atras. Hisham desde entonces se ha mudado a Libano. El dijo a su familia que el habia decidido huir de la violencia y el terror en Bagdad y que el habia encontrado trabajo en Beirut. No es necesario decir que el no revelo el hecho que el es incapaz de vivir en Iraq debido a que los escuadrones de la muerte estan buscando hombres de "aspecto afeminado."
En Bagdad una nueva serie de asesinatos comenzo a principios de este año, perpetrados contra hombres sospechosos de ser gays. A menudo ellos son violados, sus genitales cortados, y sus anos pegados con pegamento. Sus cuerpos son abandonados en lugares de relleno sanitario o tirados en las calles. La Organizacion sin fines de lucro Human Rights Watch, que ha documentado muchos de estos crimenes, ha hablado de una campaña sistematica de violencia involucrando cientos de asesinatos.

Restaurar la "Moral Religiosa"
Un video clip mostrando dos hombres bailando en una fiesta en Bagdad en el verano de 2008 se piensa que ha disparado la cuerda de secuestros, violaciones, y asesinatos. Miles de personas lo han visto en Internet y en sus telefonos celulares. Los lideres religiosos islamicos comenzaron a predicar sobre la creciente presencia de un "tercer sexo" que se dice que los soldados americanos trajeron con ellos. Los partidarios del lider radical chiita Muqtada al-Sadr, en particular, sintieron la necesidad de tomar acciones destinadas a restaurar la "moral religiosa."
En su bastion, la parte de Bagdad conocida como Ciudad Sadr, milicianos vestidos de negro patrullan las calles, en la busqueda de todos aquells de "apariencia o comportamiento afeminado" que hiciera posible identificarlos como homosexuales. A menudo suficiente pelo largo, remeras y pantalones ajustados, o cierta forma de caminar eran una sentencia de muerte para las personas en cuestion. Pero no es solo el ejercito Mahdi quien ha estado atrapando y matando hombres gay. otros grupos tales como milicias sunnitas cercanas a al-Qaida y los servicios de seguridad iraquies se sabe que estan involucrados.
Los homosexuales en Iraq pueden estar enfrentados con una situacion excepcionalmente peligrosa pero ellos son condenados al ostracismo casi en todas partes en el mundo musulman. Las organizaciones de derechos gays estiman que mas de 100000 hombres y mujeres gay estan actualmente siendo discriminados y amenazados en paises musulmanes. Miles de ellos se suicidan, terminan en prision o pasan a la clandestinidad.

Egipto Comienza a Tomar Duras Medidas
Mas de 30 paises islamicos tienen leyes en los libros que prohiben la homosexualidad y la convierten en ofensa criminal.
En la mayoria de los casos el castigo va desde azotes a prision de por vida. En Mauritania, Bangladesh, Yemen, partes de Nigeria y Sudan, los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita e Iran, los homosexuales condenados pueden tambien ser sentenciados a muerte. En aquellos paises musulmanes donde la homosexualidad no es contra la ley los hombres y mujeres gay son no obstante perseguidos, arrestados y en algunos casos asesinados. Aunque largamente conocido por su abierta escena gay, Egipto recientemente ha comenzado a tomar duras medidas. Las vidas de los homosexuales son monitoreadas por un tipo de escuadron del vicio que graba conversaciones telefonicas y recluta informantes. Tan pronto como la policia ha acumulado el tipo de evidencia que necesitan, ellos acusan a sus victimas por "corrupcion".
En Malasia la homosexualidad ha sido utilizada como arma politica. En el año 2000 el lider de la oposicion Anwar Ibrahim fue sentenciado a nueve años de prision por supuestamente cometer "sodomia" con el chofer de su esposa tanto como con un ex escritor de discursos. En 2004 la condena fue anulada por la apelacion y el fue absuelto. En el verano del año 2008 los cargos fueron hechos contra el en un caso similar cuando un asistente masculino lo acuso de sodomia. El caso esta aun en curso.
Por un tiempo Anwar fue el favorito del ex Primer Ministro Mahathir Mohamad y estuvo siendo capacitado para sucederlo en ese puesto hasta que ellos tuvieron un altercado en 1998. Diez años y algun tiempo de prision mas tarde, el 28 de agosto de 2008, Anwar se las arreglo para ser aceptado nuevamente como miembro del parlamento malayo. Pero eso es lo mas lejos que el logro con su regreso politico.
Incluso en el liberal Libano los homosexuales corren el riesgo de ser sentenciados a un año en prision. Por otro lado, Beirut tiene la unica organizacion gay y lesbiana en el mundo arabe (Helem, que significa 'sueño' en arabe). Hay posters en las paredes de la oficina de Helem en el centro de Beirut proveyendo informacion sobre el SIDA y consejos para tratar con la homofobia. La existencia de Helem esta siendo tolerada por ahora pero el Ministerio del Interior debe aun concederle un permiso oficial. "Y es dificil imaginar que a nosotros nos sea alguna vez concedido uno", dice el director gerente de la organizacion, Georges Azzi.

Los Islamistas son la Fuerza Cultural Dominante
En Estambul hay un escenario gay libre, un Dia del Orgullo Gay, e incluso musulmanes religiosos estan entre los fanaticos de la diva pop transexual Bülent Ersoy y el fallecido cantante gay Zeki Müren. Pero fuera del mundo del espectaculo esta considerado tanto una desgracia como una enfermedad ser un götveren o "marica." En el ejercito turco la homosexualidad es causa de no aprobar el examen medico. Para identificar a cualquiera intentando utilizar la homosexualidad como una excusa para salvarse del servicio militar, los doctores del ejercito piden ver fotos o videos mostrando a los reclutas manteniendo relaciones sexuales con un hombre. Y ellos deben estar en el rol "pasivo". En turquia estar en el rol activo es considerado lo suficientemente viril para no ser prueba de homosexualidad.
Parece como si una ola de homofobia se ha desplegado sobre el mundo islamico, un lugar que una vez fue ampliamente conocido por su apertura mental, donde la literatura homo-erotica era escrita y ampliamente leida, donde los roles de genero no estaban tan estrechamente definidos, y, como en los dias de la antigua Grecia, donde los hombres a menudo buscaban la compañia de hombres jovenes.
Los islamistas son ahora una fuerza cultural dominante en muchos de estos paises. Ellos incluyen figuras tales como el popular predicador de la television egipcia Yussuf al-Qaradawi quien demoniza a los gays como perversos. Cuatro años atras el gran ayatola chiita Ali al-Sistani publico una fatwa diciendo que los gays deben ser asesinados en la forma mas brutal posible. Estos lideres de opinion religiosos basan su odio a los gays en la historia de Lot en el Koran: "Cometes lascivia tal como ningun pueblo en la creacion cometio antes ti? Porque tu practicas tus lujurias sobre hombres en preferencia a las mujeres: tu eres un pueblo transgrediendo mas alla de los limites." El pueblo de Lot sufrio la destruccion de las ciudades de Sodoma y Gomorra por sus pecados. El profeta Mahoma tienen una cantidad de leyes en los cuales condena estos actos de la gente de Lot y en uno de ellos hasta llega a pedir el castigo de muerte.

Mojigateria Europea Exportada a las Colonias
La historia de Lot y versiculos relacionados en el Koran no fueron interpretados como referencias inequivocas a los homosexuales hasta el siglo XX, dice Everett Rowson, profesor de Estudios Islamicos en la Universidad de New York. Esta reinterpretacion fue el resultado de influencias occidentales-- su fuente fue la mojigateria de los colonialistas europeos que introdujeron su concepcion de moralidad sexual a los paises recientemente conquistados.
El hecho del asunto es que la mitad de las leyes a traves del mundo que prohiben la homosexualidad hoy estan derivadas de una unica ley que los britanicos promulgaron en India en 1860. "Muchas actitudes con respecto a la moralidad sexual que se piensa que son identicas al islam pertenecen mucho mas a la Reina Victoria que al koran", dice Rowson.
Mas que nada, es la politizacion del islam que ha llevado a la persecucion de los gays hoy. La moral sexual no es mas un tema privado. Es regulada e instrumentalizada por los gobiernos.

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.