viernes, 2 de octubre de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! El Judaismo tiene algo para cada uno. Si te gusta tomar tenes Purim. Si te gusta el ascetismo o auto-negacion tenes Yom Kippur. Si te gusta jugar con fuego, tenemos Lag B'omer (celebrado con hogueras!) Si te gusta bailar, tenemos Simjat Torah, y ... si te gusta salir afuera, tenemos Sukkot!
Sukkot empieza Viernes al atardecer, el 2 de Octubre. Sukkot significa "cabañas". Durante los 40 años de vagar en el desierto nosotros vivimos en sukkot. A nosotros se nos ordeno en la Torah observar esta fiesta, "Moraras en cabañas por siete dias... asi que tus generaciones sabran que yo cause que los Hijos de Israel moren en cabañas cuando los saque de Egipto, Yo soy el Señor tu Di-s" (Levitico 23:42-43). A nosotros se nos ordeno hacer nuestra Sukka nuestro propio lugar de morada- para comer, dormir, aprender Torah y pasar nuestro tiempo ahi. Si uno sufriera por estar en una Sukkah- por lluvia o nieve, o calor y humedad- esta liberado de la obligacion de morar alli. Nosotros hacemos, sin embargo, todos los esfuerzos para al menos comer en la Sukkah- especialmente la primera noche.
El amor y entusiasmo que pones en construir una Sukkah y decorarla es de gran impacto para tus hijos. Un amigo me conto que su padre era un klotz (no habil) con las herramientas y su Sukkah a veces se caia. Pero, lo que el recuerda es el amor de su padre por la mitzvah de construir la Sukkah y la felicidad en construir cada vez. Nosotros no podemos decretar que nuestros hijos tengan nuestro amor por nuestro legado. Sin embargo, mostrandoles nuestro placer y energia en las mitzvot, ellos construyen su propio amor por la Torah y la fiesta. Un maestro una vez dijo, "Los padres solo deben a sus hijos 3 cosas: ejemplo, ejemplo, ejemplo."
A nosotros tambien se nos ordena agitar las arbah minim, las Cuatro Especies, durante la semana de fiesta. Hay muchos significados profundos y misticos respecto a agitar las cuatro especies. Una explicacion de agitarla en las cuatro direcciones y arriba y abajo- que el Todopoderoso controla todo el mundo, los vientos, las fuerzas y todo en todas partes. Una segunda leccion de mantener juntas las Cuatro Especies- que todos los judios estamos destinados a estar juntos como un pueblo, sean ellos santos o pecadores, eruditos o ignorantes. Estas son lecciones aprendidas de hacer las mitzvot, pero cual es el impacto sobre el universo de millones de judios llevando a cabo esta mitzva alrededor del mundo?
La Torah nos relata, "...En el 15º dia del mes 7º (contando desde el mes hebreo de Nissan cuando los judios dejaron Egipto) sera la fiesta de Sukkot, siete dias (de celebracion) para el Todopoderoso. El primer dia sera una convocatoria santa; todas las formas de trabajo (actos creativos como son definidos por la Torah) no haras; es un decreto eterno en todos los lugares de tu morada para todas las generaciones." (Levitico 23:34-35).
Sukkot es llamado zman simjateinu, el tiempo de nuestra alegria. Alegria es distinto de felicidad. Felicidad es tomar placer en lo que tienes. Alegria es el placer de anticipar un bien futuro. Si nosotros creemos en Di-s y sabemos que todo lo que el Todopoderoso hace para nosotros es para nuestro bien, entonces nosotros conoceremos gran alegria en nuestras vidas!
Deuteronomio 16:13-15 nos dice "la fiesta de Sukkot sera para ti por siete dias cuando te reunas de tus suelos trillados y tus bodegas de vino. Te regocijaras en tu fiesta. porque el Todopoderoso te bendecira en todo lo que produzcas y en todo el trabajo de tus manos y tu seras completamente feliz." Es a proposito que Sukkot sea una fiesta de cosecha. La gente que trabaja la tierra esta entre las personas mas religiosas que creen en Di-s (seguidas quizas por recaudadores...). Ellos llevan una semilla perfectamente buena que podria ser comida y la clavan en el suelo sin saber si llovera o habra sequia o inundaciones o peste. Ellos ponen muy duro trabajo no sabiendo el resultado. Ellos confian en el Todopoderoso para su comida y su misma existencia.
La mitzvah de morar en la Sukkah nos enseña a confiar en Di-s. Nosotros tendemos a pensar que nuestras posesiones, nuestro dinero, nuestros hogares, nuestra inteligencia nos protegeran. Durante Sukkot estamos expuestos a los elementos en una cabaña precaria. Vivir en una Sukkah pone la vida en perspectiva. Nuestras posesiones son transitorias- y nuestros seres corporeos son aun mas transitorios que nuestras posesiones. La vida es vulnerable. Nuestra historia ha mostrado cuan transitorios son nuestros hogares y comunidades. No importa cuan bien establecidos, ricos y "seguros" nosotros nos hayamos vuelto en un pais anfitrion, en el final tambien ha sido una morada transitoria. Nuestra confianza debe ser en Di-s.
Como el Rey David escribio en Salmos 20:8 "Hay aquellos que confian en carrozas y aquellos que confian en caballos, pero nosotros confiamos en el nombre del Todopoderoso." Solo el Todopoderoso es el Creador del mundo, el Amo de la historia, nuestro Di-s personal y amoroso en Quien puede confiarse para que nos salve.
Mientras nosotros tuvimos dos Templos en Jerusalem, durante la Fiesta de Sukkot, 70 ofrendas eran hechas por las naciones del mundo- asi que el Todopoderoso proveeria lluvia para sus cosechas. El Talmud nos dice que si las naciones del mundo entendieron el valor de lo que el pueblo judio les proveia, ellos hubiesen enviado sus ejercitos para defender nuestro Templo en Jerusalem para evitar que fuese destruido!
Sukkot es una de las Shalosh Regalim, Tres Fiestas (las otras dos son Pesaj y Shavuot), donde la Torah ordena a todos los que viven en Israel abandonar sus casas para venir a Jerusalem a celebrar en el Templo. Por los ultimos 2000 años desde la destruccion del Templo, nosotros hemos sido incapaces de cumplir esta mitzvah. Que pronto seamos capaces de cumplir esta mitzvah nuevamente en su completud!
Cual es el Significado de los Arbah Minim?
Uno de los mandamientos especiales para Sukkot es tomar los arbah minim, las Cuatro Especies (etrog, lulav, hadassim, and aravot), y agitarlas en las cuatro direcciones de la brujula tanto como arriba y abajo. El significado de la agitacion es que Di-s esta en todas partes. Sin embargo, por que son estas cuatro especies designadas para la mitzvah?
Nuestro rabinos enseñan que estas cuatro especies son simbolicas de cuatro tipos de judios: el etrog (cidro) que tiene una fragancia y un sabor representa a aquellos judios que tienen tanto sabiduria de Torah como buenas acciones; el lulav (rama de palmera de datil) tiene un sabor (de los datiles), pero no fragancia representa a aquellos judios que tienen sabiduria de Torah, pero no buenas acciones; los the hadassim (ramas de mirto) tienen una fragancia, pero ningun sabor, representando a aquellos judios que tienen buenas acciones pero no sabiduria de Torah; y finalmente, las aravot (ramas de sauce) no tienen ni sabor ni fragancia, representando a aquellos judios que carecen de sabiduria de Torah y buenas acciones.
Que hacemos nosotros en Sukkot? Nosotros los atamos simbolicamente juntos y reconocemos a cada judio como una parte integral e importante del pueblo judio. Si incluso uno esta perdido, la mitzvah esta incompleta. Nuestro pueblo es uno; nosotros debemos hacer todo lo que podemos para juntar al pueblo judio y trabajar para fortalecer el futuro judio!



CITA DE LA SEMANA:
El enemigo de lo mejor es "suficientemente bueno."

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