domingo, 4 de octubre de 2009

UNA CIUDAD QUE SE REINVENTA MAS ALLA DEL CONFLICTO‏


TEL AVIV — El espacio de exhibicion esta colocado para solo un espectador, quien se sienta con auriculares en una silla giratoria y observa un video que alterna entre espacio exterior de Tel Aviv y el arenoso caos de un puesto de control militar en Cisjordania.
Entre la dura yuxtaposicion y la silla giratoria, solo una reaccion es comun: nausea. Y ese es el claro objetivo de la artista, Miri Segal, cuyo “Place de la Bonne Heure” es el pantallazo de la Bienal Tel Aviv-Jaffa, un nuevo show sincronizado para coincidir con el centenario de esta capital de la cultura israeli.
No es sorpresa que Tel Aviv este marcando su 100º cumpleaños invitando artistas para plantear preguntas incomodas acerca de su historia e identidad- la primera ciudad hebrea, la que crecio del vacio de dunas de arena como un escape de la estrechez y tension de las callejuelas del vecino puerto arabe de Jaffa.
Aunque Tel Aviv hoy es una gran area metropolitana de 1.5 millon de habitantes con bares de tapas y clubs gays y un perfil ondulante de arquitectura reluciente, la cuestion palestina nunca esta muy lejos.
Dos curadores que habian sido agendados para tomar parte en la bienal, uno ruso y otro esloveno, se retiraron el mes pasado debido a su objecion a la invasion israeli de Gaza en diciembre y al rechazo de su pedido que sus colegas israelies publiquen una declaracion condenando la operacion militar de tres semanas que siguio.
Similar controversia se obstino con el Toronto International Film Festival este mes. El festival, en un tributo a los 100 años de Tel Aviv, proyecto peliculas acerca de la ciudad y llevo a cineastas israelies a Toronto.
Unos 1,000 artistas y activistas, incluyendo a Alice Walker y Danny Glover, firmaron una carta de protesta, sus organizadores dijeron, discutiendo que Tel Aviv fue levantada sobre la violencia, ignorando el "sufrimiento de miles de ex residentes y descendientes", una referencia a los palestinos que huyeron en la guerra de 1948 que llevo al establecimiento del Estado de Israel*. (Una carta apoyando el tributo a Tel Aviv fue firmada por muchos actores, incluyendo a Jerry Seinfeld y Sacha Baron Cohen.)
Tel Aviv es, de hecho, la ciudad politicamente mas liberal en Israel y ofrece un agudo contraste con el espiritu del conservadurismo religioso que corre en Jerusalem. Se inclina a la izquierda y observa a Europa. Muchos habitantes ansian solo por nada mas que vivir la vida de una calida ciudad del Mediterraneo, para ser, digamos, la Barcelona del Medio Oriente y olvidar el conflicto una docena de millas mas alla.
Y en gran medida, ellos tuvieron exito. Eso significa que mientras observa su centenario, Tel Aviv tiende a estar comprometida en un debato no tanto acerca de su pasado como de su futuro. En medio del apuro por establecerse aqui, en el corazon del nucleo economico y cultural del pais, muchos cuestionan el movimiento para construir condominios lujosos y edificios de oficinas. Una banda de residentes ve tal desarrollo como una amenaza para el sentimiento basico y de asequibilidad de la ciudad.
“El mayor desafio urbano que estamos enfrentando hoy es como Tel Aviv quiere crecer, lo que crea un conflicto entre la ciudad historica, el empuje por construir en altura, y el deseo por ser verde y permanecer ecologica y no rendirse al trafico y la densidad" dijo Jeremie Hoffman, director del departamento de conservacion de la ciudad.
“Tel Aviv esta en medio de renovarse a si misma y se siente como una celebracion, como que esta floreciendo", dijo Nili Algavish, 65, un maestro retirado, parado en la terraza de madera de un departamento construido en lo alto de un recientemente restaurado edificio Bauhaus, con balcones redondos como un monton de torrecitas modernistas.
El estilo Bauhaus, con su marca registrada de estructuras con forma de cubo y balcones geometricos y pisos lisos fue traida aqui de Europa por arquitectos judios buscando refugio de Hitler en los años 30. Como resultado de su llegada, Tel Aviv tiene la mas grande concentracion en el mundo de este estilo, generalmente pintado de blanco, dandole el nombre de "Ciudad Blanca" y llevando a la Unesco a declararla un Sitio Patrimonio Mundial en 2003.
El Sr. Hoffman ve a Tel Aviv como un poblado urbano pasando por un complejo renacimiento. Debajo de la energia y construccion esta la conversacion en curso sobre crecimiento en un lugar que se siente tanto moderno como hogareño. Es una ciudad amigable con los peatones y los ciclistas, una ciudad donde las boutiques de ropas, manejadas por jovenes diseñadores con una afinidad por fabricas amigables con el clima y calamares grillados, anidan con tiendas de botones, zapateros y restaurantes de antes ofreciendo goulash y borscht frio.
El sentimiento de "intima gran ciudad" de Tel Aviv data de su diseño original como una ciudad jardin por el biologo escoces convertido en planificador urbano Patrick Geddes. Hasta 1921, Tel Aviv era un barrio de Jaffa**, un prospero puerto arabe que data de tiempos biblicos. Pero cuando las tensiones arabes-judias, alimentadas por el conflicto nacionalista emergente, explotaron en un sangriento motin anti-judio en mayo de 1921, miles de judios de Jaffa buscaron refugio en Tel Aviv. Sus numeros se cuadruplicaron para fin del año a 12000. Mas choques siguieron, y la poblacion aumento mas con la llegada una decada despues de refugiados judios huyendo de la Europa de Hitler.
Hoy, Jaffa y Tel Aviv funcionan como una municipalidad, y como parte de las celebraciones del centenario una rambla ha sido levantada entre ellas. Pero Jaffa, donde muchos arabes viven, continua siendo el primo pobre de Tel Aviv.
La capacidad de Tel Aviv para reinventarse a si misma y ver mas alla del conflicto politico puede ser vista en un popular club llamado Zippy Trippo. El gran espacio del sotano radiante de luces era hace solo un año un puesto de escucha para el Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel.
Tomando un trago cerca esta Gadi Shalom, 38, quien pocas semanas atras dejo su departamento alquilado en el centro de la ciudad para mudarse a uno que compro en un suburbio cercano. El habia querido permanecer en la ciudad, pero los precios estaban fuera de alcance.
"Yo pienso que la gente aqui preferiria vivir en otro pais", dijo, intentando describir la demanda por vivir aqui. "Y vivir en Tel Aviv es la cosa mas cercana a vivir en el exterior."
Fuente: The New York Times
*Aclaracion para los lectores del Blog: Tel Aviv nacio como ciudad exclusivamente judia, construida sobre terrenos deserticos adquiridos por judios. Y la guerra de 1948 o Guerra de la Independencia, en realidad siguio a la declaracion del Estado de Israel.
**Otra aclaracion para los lectores del blog: En Jaffa habia tanto poblacion arabe como judia y era un puerto de la Palestina del mandato ingles, no un puerto arabe. Debido a las sangrientas campañas de los arabes contra los residentes judios, estos ultimos terminaron huyendo a Tel Aviv en busca de tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.