viernes, 16 de octubre de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


by Rabbi Kalman Packouz Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal
BUEN DIA! Una persona me abrio su corazon, "Yo quisiera creer en Di-s, pero es tan dificil. Como yo se que Di-s creo el mundo? Por que no puede Di-s simplemente mostrarse y hacer mas facil para mi creer en El?" Todas las palabras de sabiduria, revelacion y erudicion que comparti fueron en vano. Se me ocurrio que a veces la gente se molestaria mas por el problema que por la respuesta.
Al dia siguiente en la sinagoga escogi un Midrash, una coleccion de historias y comentarios que datan de un par de miles de años. Lo abri al azar y aparecieron los siguientes dos midrashim:
"Un no creyente una vez pregunto a Rabbi Akiva, 'Quien creo el mundo?' 'El Todopoderoso,' replico Rabbi Akiva. 'Pruebelo,' demando el no creyente. Rabbi Akiva contesto, 'Vuelva mañana.'
"Cuando el hombre regreso al dia siguiente, Rabbi Akiva le pregunto, 'Que estas vistiendo?' 'Una tunica,' contesto el hombre. 'Quien la hizo?' pregunto Rabbi Akiva. 'El tejedor,' dijo el hombre. 'No te creo! Probalo,' demando Rabbi Akiva.
" 'Eso es ridiculo. No puede usted admitir por la fabricacion y el diseño que un tejedor hizo esta prenda?' dijo el hombre. Rabbi Akiva entonces respondio, 'Y usted- no puede admitir claramente que Di-s hizo el mundo?'
"Luego que el no creyente se fue, Rabbi Akiva explico a sus estudiantes, 'Exactamente como una casa fue obviamente levantada por un constructor y una prenda obviamente cocida por un sastre, asi fue el mundo (que sigue un orden natural) fue obviamente hecho por un Creador!'"
El Segundo Midrash:
"El Emperador Adriano pregunto a Rabbi Yehoshua, 'El mundo tiene un amo?' 'Ciertamente,' replico Rabbi Yehoshua. 'Piensa usted que el mundo existe sin un amo?'
" 'Quien es entonces el amo?' pregunto Adriano. 'El Todopoderoso es el Creador del cielo y la tierra,' respondio
Rabbi Yehoshua. Adriano persistio, 'Si esto es cierto, por que El no se revela unas pocas veces al año para que la gente deba temerLe?'
" ' Eso seria imposible,' contesto Rabbi Yehoshua, 'porque dice (Exodo 33:20), "Ningun hombre puede verMe y vivir." ' 'Yo no creo eso!' respondio Adriano airadamente. 'Nadie puede ser tan grande que sea imposible siquiera mirarlo.' Rabbi Yehoshua se fue.
"Mas tarde, al mediodia, Rabbi Yehoshua regreso y pidio al Emperador que se parara afuera. 'Yo estoy listo para mostrarle al Todopoderoso!' anuncio. Curioso, Adriano lo siguio al jardin del palacio.
" 'Observe directamente al sol. Alli usted descubrira a Di-s!' exclamo Rabbi Yehoshua. 'Que?' respondio Adriano, desconcertado. 'Usted sabe lo que esta diciendo? Todos saben que es imposible mirar directamente al sol al mediodia!'
"Rabbi Yehoshua sonrio. 'Note sus propias palabras! Usted admite que nadie puede observar la fuerza plena del sol cuando este en su zenit. El sol es solo uno de los sirvientes del Todopoderoso, y su gloria es solo una millonesima de una fraccion del esplendor de Di-s. Como entonces espera usted que la gente sea capaz de observar a Di-s? Pero, El prometio que llegara el dia en que El solo sera exaltado y Su grandeza sera aceptada por todos!'"
Es fascinante encontrar miles de años respuestas eternas para preguntas eternas. Es tambien fascinante destacar que en el primer midrash dice, "despues que el no creyente se fue..." Nosotros notamos de esto que despechado por la irresistible respuesta, el hombre continuo siendo un no creyente. Winston Churchill una vez dijo a tal efecto que "Mucha gente ha tropezado a traves de la verdad... y luego se levantaron como si nada sucedio." Es dificil poner en el pasado nuestras nociones y prejuicios preconcebidos, sin importar cuan honestos intelectualmente nosotros afirmemos ser.
Breishit
Los cinco libros de Moshe comienzan con los Seis Dias de la Creacion, el Shabat, la historia del Jardin del Eden- la primera transgresion, consecuencias y expulsion; Cain y Abel, las diez generaciones hasta Noah, el Todopoderoso ve la malicia del hombre en esa generacion y decreta borrar al hombre" (el diluvio).
Uno de los mas profundos versiculos en toda la Torah es: "Y Di-s creo al hombre en Su propia imagen." Ya que Di-s no tiene un ser fisico, esto significa que nosotros estamos dotados con libre albedrio, moralidad, razon y la capacidad para emular a Di-s Quien otorga bondad. Tambien, si nosotros realmente apreciones que estamos creados en la imagen de Di-s, nos damos cuenta que tenemos un valor intrinseco. Por lo tanto, no hay necesidad de estar deprimido preguntandote si tu tienes valor intrinseco! * * *


CITA DE LA SEMANA:
Para evitar las criticas, no hagas nada,
no digas nada, no seas nada.
-- Elbert Hubbard


Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.