lunes, 12 de octubre de 2009

Washington Watch: Los Sauditas estan listos para la paz-

By DOUGLAS BLOOMFIELD

Si los EEUU no hubiesen dado vuelta a Saddam Hussein en Kuwait, es probable que el hubiese marchado sobre Arabia Saudita. Los sauditas esencialmente se apoyaron contra el respaldo del asiento y observaron a las fuerzas americanas proteger y defender su enorme riqueza, disfrutando de la proteccion antes y desde entonces del paraguas nuclear americano.
Los miles de millones que ellos han gastado en las ultimas armas que nosotros tenemos no los hace menos dependientes de nuestra proteccion; ellos fueron incapaces de pararse ante Saddam en 1990, y hoy, luego de historicas grandes compras de armas, ellos son incapaces de defenderse contra sus rivales de enfrente del Golfo en Iran.
Un importante principe saudita una vez dijo a un secretario de defensa americano, "Ustedes son simplemente un vendedor y nosotros pagamos en efectivo." Eso sono muy como callate y haz como se te dice, debido a que el cliente siempre tiene razon.
Luego de tantos años de presidentes americanos de ambos partidos inclinandose ante los reales de Riad quienes por accidente de la geologia se sientan sobre grandes lagos de petroleo, no es de sorprender que ellos tengan tal consideracion por si mismos y tan baja estima por los EEUU.
Eso fue en completa exhibicion en la pagina de opinion editorial del New York Times del domingo en un articulo de Turki al-Faisal, el ex embajador para Washington. Su mensaje fue claro: A pesar de las conversaciones sauditas acerca de querer paz, nosotros no debemos tomarlos tan literalmente. La propuesta de paz saudita del año 2002 fue esencialmente un ultimatum, el confirmo, destacando que hasta que todas las demandas sean cumplidas, no habra conversaciones con Israel.
Como "la superpotencia energetica del mundo y el lider de facto de los mundos arabe y musulman", Arabia Saudita "se mantiene en los mas altos standards de justicia y derecho", dijo. Asi los sauditas rechazan comprometerse con Israel hasta que esta "termine su ocupacion ilegal de Cisjordania, la Franja de Gaza y las Alturas del Golan"- y aqui el levanta la agenda de Hezbola-"y las Granjas de Shaba en Libano". Hasta que estas y otras demandas sauditas sean satisfechas, el insiste, cualquier paso hacia la normalizacion "socavaria el derecho internacional y haria la vista gorda a la inmoralidad."
Esta compasion viene de un hombre que por 25 años dirigio una de las mas brutales fuerzas de seguridad en el mundo en nombre de una monarquia corrupta y autocratica que tolera la esclavitud, ha sido condenada por trafico humano, refuerza y enseña la intolerancia religiosa, reprime los derechos de las mujeres. Es un pais donde la homosexualidad es objeto de pena de muerte y a los ladrones se les corta las manos.
El respeto saudita por los derechos humanos es como una braja (bendicion) para el chancho kosher en Yom Kipur.
Nadie sabra cuanto dinero y otro apoyo Turki ayudo a enviar a la OLP, Hamas, Jihad Islamica y otros grupos terroristas. El ha admitido reunirse repetidamente con Osama bin Laden y los Talibanes, pero dice que paro luego del 11 de septiembre del 2001. Y no olvidemos que 15 de los 19 secuestradores del 11 de septiembre eran, como bin Laden, sauditas.
Cualquiera excepto posiblemente un recaudador para Human Rights Watch atestiguara que el reino es un abusador serial de derechos humanos sin derecho a dar catedra a nadie sobre el tema, particularmente no a Israel. De hecho, los arabes israelies tienen mucha mas libertad en Israel que la que los sauditas tienen en su propio pais.
MALCOLM SMART, director de Amnesty International para el Medio Oriente y Africa del Norte, dijo recientemente que en el nombre de la lucha contra el terrorismo, el reino ha emprendido una "severa represion de todas las formas de disenso" al punto donde "ahora hay casi una completa carencia de proteccion de libertades y derechos humanos." Turki rechazo pedidos del Presidente Barack Obama, el principe de la corona de Bahrein y otros para "mayor comunicacion con Israel" de los estados arabes y movimientos para revivir el proceso de paz. En cambio el insistio en adoptar la iniciativa total saudita del 2002 y ofrecio su propia formula para la paz: desde el punto de vista de Turki no podria haber conversaciones con Israel hasta que este cumpla todas las demandas sauditas. El primer paso debe ser "la remocion total de todos los asentamientos israelies en Cisjordania." Simultaneamente "la comunidad internacional debe presionar a Israel para que capitule a su control sobre todo territorio arabe." No esta claro si el se refiere solo a aquella tierra capturada en el año 67 o mas. El descarta las criticas al estatuto de Hamas pidiendo la destruccion de Israel como "desactualizadas", aunque Hamas, al que los sauditas ayudan financieramente, insiste que su posicion es inamovible.
Turki dijo que el discurso de Obama en Cairo "elevo las expectativas" en los mundos arabe y musulman, y su pedido para un congelamiento de asentamientos israelies era un "acontecimiento bien recibido." Pero el tambien parece estar diciendo al presidente que mantenga la presion sobre Israel y no pida la ayuda saudita hasta que pueda reunir el 100% de sus demandas. Hasta entonces cualquier normalizacion con Israel suma a una recompensa por el "robo" de tierra arabe, y nosotros no haremos eso, escribio.

Tambien este fin de semana, el Embajador saudita para Washington, Adel al-Jubeir, rebatio un pedido bipartidario de mas de 220 miembros del Congreso americano para que el rey saudita "afirme un fuerte rol de liderazgo" haciendo "un gesto importante hacia Israel." El rechazo todos los movimientos "incrementados" en favor de un enfoque de "acuerdo final" como fue propuesto por su gobierno.
En otro articulo reciente, este en Foreign Policy, Turki acuso a Obama de "demagogia" en defender la independencia energetica y dijo que tales pedidos son "posturas politicas en su peor forma" y destinadas a demonizar a su pais.
Una cantidad de años atras un embajador arabe pro-occidental me dijo que todo pais arabe puede hacer la paz con Israel algun dia, pero nunca los sauditas. Si los ultimos dichos de Turki son algun indicio, eso es mas cierto que nunca.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.