martes, 13 de octubre de 2009

Decision sobre jefatura de la UNESCO: Brasil apoya al egipcio‏


El ministro de Cultura de Egipto, Farouk Hosny, no obtuvo el minimo de votos necesarios para vencer, en primera vuelta en la eleccion para director general de la UNESCO (organizacion de la ONU para educacion, ciencia y cultura). Con 22 votos de los 57 posibles-- hubo una abstencion--. el se enfrentara a una segunda vuelta el viernes (18).
La bulgara Irina Gueorguieva Bokova quedo en segundo lugar con ocho votos. Otros tres candidatos-- un austriaco, un ruso y un ecuatoriano-- tuvieron siete votos cada uno. La ecuatoriana es la candidatura apoyada por los EEUU, responsables por cerca del 20% del financiamiento de la entidad. Brasil apoya la candidatura del egipcio.
De la eleccion participan los 58 integrantes del Consejo Ejecutivo de la Organizacion, que lidia con temas sensibles como democratizacion de la informacion y preservacion del patrimonio historico. Los EEUU boicotearon a la UNESCO de 1983 a 2003 acusandola de promover politicas tercermundistas y anti-israelies.
De acuerdo a las reglas, la votacion se repite con intervalos de dos dias, eliminando a los que tienen menos votos, hata que alguien obtenga la mayoria mas uno.
Mas temprano hoy jueves, en la sede de la UNESCO en Paris, simpatizantes afirmaron que Hosny es un "hombre de paz", que crearia lazos con el mundo musulman. "Si nosotros no englobamos al mundo musulman, eso sera entendido como una señal contraria a el", dijo Sishir Das, miembro de la delegacion malaya.
Hosny era tenido como favorito para la votacion, mas alla que siempre bajo controversia. El fue acusado de antisemitismo despues de afirmar en el Parlamento egipcio que quemaria libros en hebreo hallados en instituciones oficiales. El dijo que queria callar al opositor de la Hermandad Musulmana que lo interpelara sobre el tema y ha propagandeado la restauracion de sinagogas.
"Hosny es ministro de cultura en un pais que no respeta la libertad de expresion. Es dificil ver a alguien asi en la jefatura de la UNESCO", afirmo Jean-Francois Julliard, secretario general de la ONG Periodistas Sin Fronteras.
El escogido por el Consejo Ejecutivo sera sometido, a partir del 6 de octubre a la aclamacion de la Conferencia General de 193 paises.
El actual director de la UNESCO, el japones Koichiro Matsuura, fue electo en la tercera vuelta hace diez años y termina su segundo mandato.
Fuente: Folha- Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.