martes, 13 de octubre de 2009

LAS FAUCES DE LA MUERTE DE HITLER


By ANTONY BEEVOR
Published: October 10, 2009
Lynsore Bottom, England

LA afirmacion de investigadores americanos que Hitler podria haber escapado de Berlin debido a que un fragmento de craneo en un archivo de Moscu no era mas que de una joven mujer es rica en paradojas. Stalin llego a grandes profundidades en 1945 para ocultar el hecho que el cuerpo de Hitler habia sido identificado por patologos trabajando para Smersh, la agencia de contrainteligencia militar sovietica. Stalin hasta engaño a su propio comandante en jefe, Mariscal Georgi Zhukov, demandando saber por que el habia fracasado en encontrar el cadaver de Hitler. Y Pravda* declaro que los rumores del descubrimiento del cuerpo eran una provocacion fascista.
Stalin goberno creando miedo e incertidumbre tanto entre subordinados en casa como entre sus aliados occidentales en el exterior, quienes eran por supuesto vistos como enemigos potenciales. Aun despues que la dentadura de Hitler, con su distintivo trabajo de puentes, habia sido identificada por el asistente del dentista personal del Führer, las autoridades sovieticas alimentaron rumores que Hitler se estaba escondiendo en Baviera. Como Baviera era parte de la zona de ocupacion americana, la implicancia era que los americanos lo habian ocultado y estaban en cierta forma en liga con los nazis. Ahora, 64 años mas tarde, un episodio de la serie "MysteryQuest" (investigacion de misterio) del History Channel- con el escandaloso titulo de "El escape de Hitler"- ha distorsionado la revelacion del craneo para alimentar un fantasma fugitivo similar, para la furiosa exasperacion de las autoridades rusas.
El 2 de mayo de 1945, miembros del destacamento Smersh del Tercer Ejercito de Choque sovietico, habiendo oido del suicidio de Hitler dos dias antes, sellaron el jardir de la Cancilleria del Reich y el bunker de Hitler alli mientras ellos buscaban el cuerpo. Todos aquellos en el equipo del Smersh juraron secreto y fueron advertidos que cualquier mencion de su trabajo seria tratada como traicion. Incluso al Mariscal Zhukov se le prohibio ingresar al bunker durante la busqueda bajo pretexto que "no era seguro alli abajo."
Todos los miembros de la casa de Hitler que habian sido identificados fueron retenidos en el Instituto del Reich para Ciegos en la Oranienstrasse (calle Oranien). Uno tras otro ellos fueron interrogados por un mayor conocido para la historia solo como Bystrov. Stalin estaba tan desesperado por noticias que un general del N.K.V.D., la predecesora de la K.G.B., fue enviado a supervisar los interrogatorios. A el le fue dada una linea segura con un aparato de interferencia incluido para que pudiera iformar a Moscu luego de cada entrevista.
El 5 de mayo, los agentes de Smersh finalmente descubrieron el cuerpo de Hitler junto con el de Eva Braun en el jardin de la cancilleria; los dos cadaveres habian sido empapados en gasolina y quemados por los asistentes SS, en concordancia con las ordenes de Hitler, y luego enterrados en un hoyo. Los sovieticos contrabandearon los restos a una morgue improvisada en Buch, un suburbio de Berlin. El cuerpo de Hitler estaba muy gravemente quemado para ser reconocible, asi las mandibulas fueron quitadas ya que ofrecian los mejores medios de identificacion. El asistente del dentista de Hitler fue llevado para examinarlas.
Yelena Rzhevskaya, la interprete del grupo Smersh, luego recordo como en el anochecer del 8 de mayo, cuando las tropas sovieticas se preparaban para celebrar la rendicion alemana, a ella le fue entregada una caja cubierta en satin rojo y se le dijo que la cuidara con su vida. Ella la describio como "del tipo utilizado para joyeria barata." La caja contenia las mandibulas de Hitler. Se le entrego a Rzhevskaya debido a que como mujer, se consideraba que era menos probable que esa noche se emborrachara y la perdiera.
La calavera y las mandibulas continuan separadas debido a que el Smersh se apego a su preciosa evidencia. El craneo, recuperado mas tarde, supuestamente en el mismo lugar, fue llevado por el N.K.V.D., y ese es el motivo por el que ha estado en el Archivo Estatal de la Federacion Rusa desde el colapso de la Union Sovietica. Las mandibulas son casi seguramente mantenidas aun en la Lubyanka, la sede moscovita de la policia secreta rusa, junto con otros premios recuperados por el Smersh del jardin, como la insignia del partido nazi de Hitler, la que fue quitada del cuerpo de Magda Goebbels.
Aunque nosotros hemos estado sometidos en los ultimos meses a un aluvion de desinformacion por parte de los rusos acerca del comienzo de la IIª Guerra Mundial- incluyendo intentos para acusar a los polacos y los britanicos por su estallido- yo tenderia a creer su version en el caso de su final. Aun si el craneo no es de Hitler sino de alguna mujer desconocida, las mandibulas son casi seguramente genuinas. Los rusos podrian terminar la especulacion y ridiculas teorias de conspiracion permitiendo que un equipo internacional lleve a cabo pruebas de ADN sobre ellas.
En cualquier caso, Stalin estaba obsesionado con cualquier detalle acerca de su archienemigo Hitler, a quien el tanto temia como admiraba en una forma distorsionada. Las investigaciones de su muerte fueron meticulosas, como muestran los informes del Smersh. Los testigos del suicidio y quema de los cuerpos fueron entrevistados una y otra vez por el Smersh y el
N.K.V.D., y algunos por los britanicos- de hecho, por el historiador Hugh Trevor-Roper, quien escribio “Los Ultimos Dias de Hitler.”
No hubo grandes discrepancias en ninguno de los relatos, asi sugerencias que Hitler no cometio suicidio y habia escapado de Berlin no representan nada mas que sensacionalismo gratuito. Es solo otro intento por explotar la teoria conspirativa de pesadilla que la fuente de maldad sin paralelo vivia en alguna parte, en secreto.

Antony Beevor es el autor de “Dia-D: La Batalla por Normandia" y “La Caida de Berlin 1945.”

Fuente: The New York Times

*Pravda: Organo oficial de comunicacion sovietico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.