martes, 13 de octubre de 2009

LA MARCA GILAD SHALIT‏


Gilad Shalit hace rato que no es un soldado normal. El se volvio una marca virtual. No hay otro tema que puede abrir las transmisiones de noticias y obtener tal cobertura. Sin embargo, esta completamente confuso si este ruido de medios le sirve a Gilad Shalit mismo.
Pero, otra gente gana con el: las celebridades que necesitan que su nombre y foto aparezcan en las noticias frecuentemente se ofrecen "voluntariamente" para aparecer en una campaña de Relaciones Publicas, aparentemente "por el bien de Gilad", pero en la practica a fin de reforzas su propio status. Solo las mas importantes celebridades son invitadas a tomar parte en tal campaña de alto perfil.
Un politico de la oposicion fue asesorado por sus consultores en Relaciones Publicas de reforzar su status como "lider"- y desde entonces el ha estado haciendo declaraciones acerca de la necesidad de mostrar "liderazgo" en el tema Shalit. Sin embargo, quizas los lideres reales necesiten estar silenciosos? Y quizas un lider real tomaria decisiones impopulares? Este politico no puede contestar aquellas preguntas.
Esto tambien es cierto para sus colegas: Un ministro que quiere ver a Marwan Barghouti liberado, lo vincula a Shalit. Otro ministro que desea estimular el comercio de frutas con Gaza presiona por la "liberacion de Shalit" a fin de reabrir los cruces a Gaza.
El uso cinico de Gilad no esta limitado a individuos que desean promoverse a si mismos, a su liderazgo o un libro que ellos han escrito, a traves de el. Todo medio noticioso sabe que Gilad es una forma maravillosa para impulsar la lectura o el rating. Un estado como Egipto ha estado usando a Gilad Shalit por años ya como medio para llevar a cabo la politica del cierre del Cruce de Rafah a Gaza.
Mubarak realmente se supero a si mismo revelando la verdad en los EEUU cuando el declaro: "Gilad Shalit es nuestro prisionero." El lider egipcio descubrio un truco de Relaciones Publicas: En tanto el sirva como mediador y continue el "proceso", el puede mantener cualquier politica que el desee frente a la Franja de Gaza. En lo que a el concierne, Gilad puede quedarse alli por siempre y los residentes de Gaza pueden permanecer aprisionados en la Franja. (Por supuesto, a fin de "dejar salir algo de vapor", el abre el cruce "sobre una base de una sola vez" por dos dias cada mes.)


Un bien invaluable para Hamas
En otra parte nosotros tenemos a las activistas "Mujeres de Negro" que creen que el camino para la paz requiere la liberacion de todos los 11000 terroristas encarcelados en Israel, asi que ellas tambien se han anotado para la causa y montaron una tienda de protesta frente a la Oficina del Primer Ministro (por el bien de Shalit; por supuesto, todo es por el bien de Shalit).
Todas estas campañas de Relaciones Publicas cuestan un monton de dinero, y hay gente que dona su dinero. Sin embargo, hay un grupo que no necesita invertir un centavo. Este grupo incluso recibio una oferta de Qatar: Tomen $400 millones y liberen a Gilad Shalit. Nosotros estamos por supuesto hablando de Hamas, que rechazo la oferta.
Para Hamas, Gilad Shalit vale mucho mas. Las negociaciones sobre su liberacion son utilizadas por Hamas como plataforma para una campaña de Relaciones Publicas dual: Ellos atormentan a los israelies utilizando a Gilad, y mas importante, exactamente como las celebridades, usan a Shalit para reforzar su status- no solo en el escenario publico de Israel, sino tambien en el escenario internacional. Gracias a Shalit, altas figuras de Hamas vienen y van. Gracias a Shalit, lideres de Hamas se comprometen en contactos con figuras protagonicas mundiales. No hay nada mas importante que esto para un grupo terrorista: Gilad los mantiene en los titulares como una parte legitima para negociaciones.
Ayudara esta campaña de Relaciones Publicas a traer de regreso a Gilad? Aparentemente no. Para Gilad seria probablemente mejor ser anonimo. El cuerpo del inmigrante etiope bañado en las costas de Libano fue regresado por Hezbola a cambio de nada, simplemente debido a que no habia campaña de Relaciones Publicas. Es una leccion importante que aun no ha sido internalizada por aqui.
Inclusive los prisioneros de Hamas en carceles israelies compran esta campaña. Una alta figura de Hamas encarcelada en Israel publico una carta el otro dia presionando a los cuarteles de la campaña Shalit a "continuar presionando al gobierno israeli". Para su gran sorpresa, el exito de esta campaña de Relaciones Publicas no lo ayudara a abandonar la prision. La campaña ha sido tan exitosa que ha endurecido la posicion de Hamas y ya no esta mas dispuesto a comprometerse sobre el precio inicial que demandaba a cambio del soldado secuestrado. Bajo estas circunstancias, la actual campaña simplemente sirve para reforzar el punto muerto: las celebridades mantienen su status, y Gilad Shalit continua en prision.
Fuente: Ynet

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