martes, 13 de octubre de 2009

PISANDO CAUTELOSAMENTE‏

By SABINA AMIDI

En Teheran, los edificios no marcados que recuerdan vagamente sinagogas estan atestados durante Shabbat y las fiestas judias. Sus fachadas exteriores no estan adornadas con Estrellas de David o menoras, no mostrando indicios de los congregantes judios dentro. Las kipas son siempre quitadas antes de abandonar el edificio.
Como una de las muchas minorias no musulmanas en Iran, los judios enfrentan discriminacion. Pero a un lado de los servicios de oracion ocultos, la comunidad judia puede celebrar libremente y abiertamente sus tradiciones- sin oponerse necesariamente al regimen islamico- bajo el disfraz de conformar las costumbres principales iranies. Haciendo muchas de las mismas cosas durante las fiestas judias como los musulmanes hacen durante las fiestas musulmanas coincidentes, los judios iranies en muchas formas se mezclan en la fabrica social de la sociedad mientras su identidad judia esta muy entremezclada con su legado nacional. La comunidad judia ha adoptado ciertos aspectos de la cultura irani chiita que data de los tiempos pre-islamicos, de Zoroastra. Un ejemplo es la quema del aspand - capsulas secas de una planta nativa de la region del Mediterraneo- que tiene por significado ahuyentar el mal de ojo. Mientras esto es hecho, el fragante humo de la planta es hecho circular sobre las cabezas de aquellos que han estado expuestos a las miradas de extraños. En Iran, este ritual es a veces llevado a cabo en reuniones sociales tanto por judios como por musulmanes si uno ha estado expuesto a los ojos de extranjeros, o como diria una abuela, expuestos a "una persona con ojos asperos." En Rosh Hashana, que cae alrededor de la misma epoca de Mehregan - una fiesta pre-islamica que es ampliamente celebrada a traves del pais- los judios iranies reciben el Nuevo Año poniendo una mesa decorativa con datiles y miel (simbolizando la dulzura), granadas (simbolo de unidad), puerros rotos (connotando el fracaso de los adoradores de idolos) y habas (simbolizando abundancia). El 'seder' se ha vuelto una parte esencial de la comida de Rosh Hashana, mientras las comidas simbolicas son pasadas alrededor cuando las plegarias son recitadas. Esta practica refleja la tradicion de Mehregan de poner la mesa con frutas, como granadas y manzanas, nueces y dulces.
En Yom Kippur, la tradicion irani es romper el ayuno con te y una ensalada basica de manzana hecha de manzanas crudas en juliana, azucar, una pizca de jugo de limon y agua de rosas. La mayoria de las celebraciones religiosas, sin embargo, son acortadas para los chicos y estudiantes judios, a los que se les obliga a que asistan a la escuela en Shabat y en todas las fiestas judias, incluyendo Yom Kippur.
Adquirir vino para Shabat y las fiestas es un privilegio que el gobierno islamico concede a los judios, aun a pesar que el consumo de alcohol es ilegal de acuerdo a la ley de Shari'a. Esta fue una de las concesiones concedidas por el Ayatollah Khomeini, quien reconocio a los judios como el "Pueblo del Libro."
En Teheran hay seis carnicerias kasher, unas 30 sinagogas, y muchas bibliotecas conteniendo trabajos escritos en hebreo. Aunque los judios iranies son reconocidos ciudadanos bajo la ley islamica, los 25000 miembros de la comunidad judia, que encuentra sus raices 3000 años atras, vive como una subclase permanente que debe constantemente probar su lealtad al regimen.
Los judios tienen poca influencia en la toma de decisiones y no se les permite detentar puestos altos en el ejercito o en instituciones burocraticas. Pero a ellos se les permite elegir un representante en el parlamento, establecer organizaciones de caridad financiadas por la diaspora y viajar libremente, incluyendo a Israel. Incluso el presidente, Mahmoud Ahmadinejad, ha hecho contribuciones al hospital judio en Teheran.
Pero, los lideres comunitarios judios caminan cuidadosamente para apaciguar a la teocracia e "ideologia moral" islamicas, retratandose a si mismos como iranies comunes, enfrentando los mismos problemas, y con el mismo orgullo nacional.
Aunque Israel garantiza a toda familia judia irani $60,000 para establecerse en Israel, entre muchos otros generosos incentivos financieros, la Sociedad de Judios Iranies rechaza tales ofertas.
Un lider judio hizo el infame comentario, "Si ustedes piensan que Judaismo y Sionismo son uno, es como pensar que Islam y los Taliban son lo mismo, y no lo son. La identidad de los judios iranies no es negociable por ningun monto de dinero. Los judios iranies estan entre los mas antiguos iranies. Los judios de Iran aman su identidad irani y su cultura, asi las amenazas e inmadura seduccion politica no lograran su objetivo de borrar a los judios iranies."

Sabina Amidi, periodista irani que vive en EEUU, informo para el The Jerusalem Post desde Teheran durante las recientes elecciones.
Fuente: The Jerusalem Post

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