viernes, 16 de octubre de 2009

ESPERANZAS NOBLES, PREMIOS NOBEL Y UN MUNDO INNOBLE‏

por Gil Troy

La semana de concesion de Premio Nobel fue aun otra trama dividida para Israel, enfatizando la brecha entre los nobles logros de Israel y los innobles objetivos de sus adversarios, tanto como entre la popularidad mundial de Barack Obama y su impopularidad en Israel. Israel debe hacer mas para asegurar que es un pais lleno de gente como Ada Yonath, quien gano el noveno premio Nobel de Israel, y el primer premio Nobel de Quimica para una mujer desde 1964. Pero Israel debe tambien tender un puente sobre la creciente brecha entre el status de santo de Barack Obama en Europa y el escepticismo que el genera en Sion.
Los israelies celebraron vertiginosamente el extraordinario logro de Yonath; prueba adicional que este pequeño pais tiene desproporcionado impacto en mejorar este mundo, en revolucionar la ciencia. El titular de un articulo del Jerusalem Post destacando que nueve israelies habian ganado el premio Nobel (contando dos Premios Sveriges Riksbank en Ciencias Economicas en Memoria de Alfred Nobel), decia: "Mas Cerca de un Minian Nobel." El articulo tuvo eco en las preguntas de mis padres judios (y de tantos otros) cuando volviamos a casa de la escuela con una nota 97/100: "Donde estan los otros tres puntos?"
Simultaneamente, los titulares especulaban acerca de una tercer intifada; mas que coleccionar Premios Nobel, los palestinos estaban coleccionando piedras para esconderlas en carretillas sobre el Monte del Templo y levantando furia sobre insultos imaginarios. El ultimo disparador fue la visita de turistas judios franceses que los demagogicos palestinos decidieron que eran militantes judios. Las autoridades israelies habian prohibido los grupos judios para mantener el orden, pero eso no freno a los agitadores, liderados por el Sheikh Ra'ed Salah, quien grita: "si el Sionismo no es eliminado, no habra paz."
Afortunadamente, la paz reino a traves de casi todo Jerusalem, mientras decenas de miles atestaron la Ciudad Vieja para las fiestas de Sucot. Pero una vez mas, parecio que nosotros necesitabamos un corolario para el cliche de Golda Meir. Meir supuestamente dijo: "La paz llegara cuando los arabes amen mas a sus hijos que lo que nos odian a nosotros." La paz tambien llegara cuando los palestinos esten mas apasionados acerca de levantar su estado y sociedad que en destruir los nuestros.
Mas siniestramente para Israel, la mañana que el Presidente Barack Obama recibio su Premio Nobel, el diario Ha'aretz advirtio: "La administracion se enojo por la incitacion israeli contra Obama." El Premio Nobel es un pulgar hacia arriba colectivo europeo para Obama- y aun otro levantar el dedo del medio- para George W. Bush. En 2002, el Premio Nobel de la Paz para Jimmy Carter reflejo el desden europeo por la unilateral Guerra contra el Terror de Bush.
Siete años mas tarde, la contra-reaccion contra Bush persiste. "Obama tiene como presidente ha creado un nuevo clima en la politica internacional", declaro el Comite Noruego del Nobel. "La diplomacia multilateral ha recobrado una posicion central, con enfasis en el rol que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden jugar."
Cuanto mas el mundo endiosa a Obama, mas duro es para Israel desafiarlo. Obama, a pesar de todo el entusiasmo, es solo humano. La adulacion es adictiva. Cuanto mas se le rinde culto, menos abierto estara el niño prodigio del mundo a las criticas de los israelies o cualquier otro.
Si, Obama gano el premio prematuramente. Incluso el diario pro-Obama New York Times llamo al premio "una bendicion decididamente mezclada... un recordatorio de la brecha entre la ambiciosa promesa de sus palabras y sus logros."
Pero demos a Obama lo suyo. La esperanza que su eleccion desplego mundialmente fue asombrosa. "Solo muy raramente una persona captura en la misma extension que Obama la atencion mundial y da a su pueblo la esperanza para un futuro mejor", la citacion del Premio Nobel dice. Durante este año de oscura recesion, la unica mas grande exportacion de America ha sido la esperanza que Barack Obama transmitio a miles de millones de los desilusionados, los oprimidos, los discriminados a traves del mundo. Este logro puede valer la pena el Premio Nobel.
Desafortunadamente, incluso con Obama en el cargo, el mundo continua amenazado por personajes innobles que desdeñan sus nobles aspiraciones. El jurado aun deliberando si la politica de esperanza y diplomacia de compromiso de Obama pueden funcionar en un mundo de asesinos de al Qaeda, dictadores norcoreanos, locos iranies, insurgentes iraquies, fanaticos talibanes, señores de la guerra afganos, generales pakistanies, hombres fuertes rusos, sheiks sauditas, carniceros sudaneses, violadores de Guinea y terroristas de Hamas. Ademas, la esperanza es como un globo: si es apropiadamente inflada se eleva al cielo, deslumbrante, encantador y exaltado, pero si es sobre-inflada, explota. Historicamente, expectativas elevadas han precedido a revoluciones, tanto constructivas como destructivas.
El contraste entre sociedades nobles que invierten en ciencia y sociedades innobles adictas al terror, entre culturas politicas nobles que producen generadores de esperanza como Barack Obama y culturas politicas innobles que producen asesinos en masa, continua siendo desalentador. El destino de Obama como presidente no sera determinado por ningun comite noruego; sera determinado por como el reconcilie sus elevadas esperanzas con las violentas realidades del mundo.
Al tratar con la Obamania, Israel enfrenta un dilema. No es facil posicionarse, desafiar la sabiduria convencional. La sabiduria convencional, especialmente en Europa, ha estado equivocada antes, y esta equivocada ahora, confiando en una ONU que ha degenerado en "Dictadores del Tercer Mundo Debatiendo la Sociedad." Sin esa capacidad para pensar fuera de los esquemas, la revolucion sionista nunca hubiese reestablecido el estado judio, ni Ada Yonath hubiese imaginado jamas como los antibioticos se vinculan con los ribosomas.
La profesora Yonath recordo esta semana que los expertos le advirtieron: "No lo lograras, lo que quieres hacer otros lo han intentado y fracasaron, entonces no sucedera." Afortunadamente, ella persistio.
Finalmente, su inspiracion y sudor rindieron frutos. Israel no tiene mas opciones que persistir cientifica, diplomatica y militarmente. Este repugnante mundo presencia milagros todos los dias. Ada Yonath finalmente tuvo exito. Un auto descripto "muchacho flaco con un nombre gracioso" se volvio un presidente americano de 48 años y ganador del premio Nobel de la paz. Quizas, con toda la sabiduria ene ste pais, Israel puede imaginarse como hacer la paz con Obama mientras logra una verdadera paz que es mutua, realista, y trae lo mejor de todos los pueblos en la region.

Gil Troy es Profesor de Historia en la Universidad McGill de licencia en Jerusalem. El es el autor de Por que soy sionista: Israel, Identidad Judia y los Desafios de Hoy. Su ultimo libro, La Revolucion Reagan: Una Muy Corta Introduccion, fue recientemente publicado por el Departamento de Prensa de la Universidad de Oxford.
Fuente: Center Field

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.