viernes, 9 de octubre de 2009

HAGANLOS PAGAR


Assaf Wohl

Nosotros somos fundamentalmente un pueblo ecuanime- 3000 años de sombria historia nos endurecieron. Por que no hemos pasado? Nosotros fuimos apartados dos veces y superamos a faraones, disturbios y pogroms.
Pero nosotros continuamos siendo firmemente un pueblo duro y ecuanime. Sin embargo, a pesar de esto, uno no podria encontrar siquiera un par de ojos en Israel que permanecieron secos mientras observaban la cinta de Shalit. Y una vez que la disponibilidad de la cinta se volvio conocida, los medios rapidamente se prepararon para ofrecernos una experiencia altamente emotiva. Yo no intento acusar a los medios de restaurar un periodismo excesivamente amarillista. Los medios simplemente proveen una cierta necesidad publica de manipulacion emocional. La preocupacion obsesivamente emocional con Shalit guia al pueblo de Israel en todos lados. Todos desean asegurar la liberacion de Gilad. En cada foro online y cada mensaje de Facebook ustedes pueden leer algo como: "Liberen a Gilad Shalit!" Cada cancion en la radio pide por la liberacion del cautivo.
Pero ninguno de ellos destaca como debe ser hecho esto. Aceptara alguno de ellos sacrificar a su propio hijo en la forma del proximo secuestro? En mi punto de vista, pronunciar los slogans respecto a "la necesidad de liberar a Gilad Shalit" tiene el mismo valor que las modelos afirmando que ellas estan interesadas en "traer la paz mundial". El festival emocional profundizando en nosotros no tiene beneficios a la hora de promover la liberacion de Shalit. Al contrario: Incrementa el precio, y mucho ha sido escrito acerca de esto ya.
De ahora en mas, yo espero que aquellos que piden la liberacion de Shalit destaquen como ellos intentan hacerlo. Yo tambien me propongo como voluntario para ser el pionero en este frente, ya que yo creo que el debe ser liberado urgentemente. A pesar de esto, yo no creo que nosotros debamos pagar "algun precio". Realmente, quizas yo lo creo- pero aquellos a los que se les pida pagar deben ser los residentes de Gaza. Despues de todo, ellos fueron los que eligieron ser liderados por una organizacion terrorista. No cargan ellos con la mas minima responsabilidad por los resultados de sus acciones? Como un recordatorio, nosotros estamos tratando con un grupo que adhiere a una plataforma que hace que la Solucion Final parezca como un amistoso programa de television.

CONVIERTANLO EN SU PROBLEMA
Honestamente, yo quisiera pensar que una de nuestras famosas celebridades, Miri Mesika o Erik Berman digamos, serian capaces de liberar a Shalit. Pero, yo preferiria involucrar a nuestra unidad antiterrorista y al Shin Bet en el asunto. Yo imagino que la localizacion de Shalit puede ser desconocida y tal operacion puede salir mal. Pero aun a pesar que mi conocimiento en temas militares es aproximadamente igual al conocimiento poseido por el Jefe del Ejercito Ashkenazi con respecto a la Biblia, yo continuo familiarizado con varias intuiciones basicas.
Una de ellas es que nosotros podemos ejercer insoportable presion sobre los palestinos que volvera el asunto Shalit de nuestro problema en su problema. En tanto ellos esten reteniendolo, sus vidas serian el infierno. En este frente no hay necesidad de dar detalles; la multitud "nosotros necesitamos..." hara eso mejor que yo.
Para los medios, los artistas, y los bloggers que piden por una inmediata liberacion, el asunto Shalit es simplemente otro reality show. Ellos lo quieren aqui y ahora, y a ellos no les importa para nada lo que ocurrira de aqui a una semana. Pero el Primer Ministro y los tomadores de decisiones cargan una responsabilidad que va mas alla de necesidades inmediatas. Ellos necesitan observar adelante por el bien de todos los israelies. Por esa razon, yo los presiono a salvaguardar a todo el pueblo judio, a no dudar, y utilizar la fuerza donde es necesario. En cuanto al caso Gilad, mi propuesta puede llegar en un estadio tardio. El acuerdo esta siendo armado, y al menos nosotros obtendremos el bonus de verlo liberado. En el proximo caso de secuestro, y yo les prometo que nosotros veremos otro, nosotros tendremos nuevamente que sopesar nuestros movimientos. En este frente, nosotros hariamos bien en recordar aquella norma de nuestros sabios: La liberacion de un cautivo no debe ser asegurada pagando un precio excesivo. La proxima vez, nosotros hariamos bien en tomar seriamente estas palabras. Despues de todo, ellos correctamente se ganaron el titulo de "sabios."

Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.