miércoles, 14 de octubre de 2009

LA FORTALEZA NIMROD: UN CASTILLO CRUZADO O NO?


Localizada alto en la cresta de una espectacular montaña, 815 metros por encima del nivel del mar, la Fortaleza Nimrod fue descripta por Mark Twain como "una de las mas finas ruinas de su tipo en el mundo" - un buen cumplido considerando que Twain no siempre era tan generoso en sus elogios; en su visita a la Tierra Santa en 1867 el describio a Jerusalem como "fea y sucia."
Las leyendas arabes atribuian la fortaleza a Nimrod, "el poderoso cazador" de la Biblia, quien se sentaria sobre la montaña y estiraria su mano para atrapar las aguas puras de Banias, localizada a seis kilometros. Por su acto de orgullo el fue hecho prisionero en el castillo que el hizo.
Popularmente conocida como Qal'at Nimrod, el nombre real en arabe de la fortaleza es Qalyat es-Subeiba, que significa el castillo en la cima del acantilado, que es precisamente como se ve desde la distancia. Valientemente situado para ver el camino que se estiraba desde la costa de la Israel de nuestros dias hasta Damasco, el castillo tenia enorme valor estrategico, y dominaba las planicies de Hula y Banias.
A pesar de los parelelos con el castillo frances de Chinon, en el valle del Loire, Nimrod no es una fortaleza de los cruzados. Localizada sobre la frontera entre los imperios arabe y cruzado, fue levantada por la tribu de los Ismali'is, que habian capturado Banias en 1126, cuando los cruzados se presentaron en la tierra. Muchos años mas tarde, la tribu cedio su fortificacion a los cruzados a cambio de proteccion contra sus enemigos en Damasco.
En los años que siguieron, la pequeña fortaleza cambio de manos muchas veces, antes de caer definitivamente en el mas permanente dominio de Malik el-Aziz Uthman, en 1228. Fue Uthman quien levanto el original torreon en el limite oriental, y luego agrego una pared alrededor del resto del precipicio. La construccion dio al castillo como un todo una alargada forma de salchicha, 420 metros de largo, cubriendo un gran area de 8 acres, con una cintura estrecha de solo 60 metros. Las investigaciones basadas en las muchas inscripciones islamicas encontradas talladas en el trabajo en piedra ha mostrado que la mayoria del trabajo fue encargado por gobernantes arabes. Una inscripcion de 1240 explicaba que el Sultan Fahr a-Din Hassan llevo a cabo una extensa reconstruccion, aunque el nuevo trabajo estuvo limitado a una gran camara cerca de la torre sudoeste.
Una de las mas impresionantes inscripciones es tambien impresionante por su esplendor. Midiendo mas de un metro de alto y seis metros de largo, esta escrita en el nombre de Mameluke Sultan Baybars, quien goberno la fortaleza desde 1260. La inscripcion relata que "en el nombre de Di-s, el Piadoso, el Compasivo, esta torre bendita fue renovada por la gracia del Sultan... el amo mas esplendido, el erudito, el justo, el combatiente de la guerra santa, el guerrero en la frontera, el asistido por el cielo, el victorioso Rukn al-Dunya was'l-Din (Baybars)." Luego de otro intento fallido cruzado por conquistar la fortaleza en 1253, el Sultan Baybars construyo nueve poderosas torres en el muro de su predecesor, asi haciendo el castillo virtualmente inconquistable. Bajo Baybars el castillo fue al mismo tiempo fisicamente inexpulgable y sensible al asedio. EL suministro del agua dependia de agua de lluvia almacenada en cisternas, aunque otra gran pileta existia fuera del castillo a un nivel mas bajo (cerca de la moderna puerta de entrada), haciendolo asi inaccesible durante un ataque. Luego de 1260, no hay registros que el castillo cambiara de mano, y en 1291 la locacion perdio su valor estrategico cuando los musulmanes conquistaron la ciudad de San Juan de Acre (Acre) y expulsaron a los cruzados. No obstante, Nimrod continuo siendo el asiento del gobernador local, quien fue al principio nombrado por los gobernantes en Damasco, y luego en el siglo XV por el Sultan. El primer torreon original estaba protegido por una fosa, o foso que habia sido cavado en la roca circundante. La fortificacion se volvio redundante cuando los muros fueron extendidos al occidente, mientras la nueva entrada era protegida por un estrecho, angular enfoque que se extendia a traves de una entrada arqueada defendida por una reja. Alli uno puede encontrar tambien una camara para la guardia, completa con un toilet privado. La mejor forma de visitar el extenso castillo es seguir un camino junto a los muros que pasa por todas las dieciseis torres, cada una llevando un distinto, elaborado diseño en piedra. A primera vista, la arquitectura parece ser estilizada por los cruzados, pero posterior examen revela que los arcos no llevan la antigua marca registrada gotica y los dinteles sobre las entradas tienen dobles mensulas y arcos decorados en relieve, que es tipico del estilo arabe. Sin embargo, similitudes obvias existen inevitablemente dado que el trabajo musulman es contemporaneo con aquel de los cruzados, y los locales claramente absorbieron algo de los finos diseños franceses de sus enemigos.
De las dieciseis torres, la gran y semicircular estructura en el muro sur- apropiadamente llamada la "Bella Torre"- es de nota particular. El masivo pilar central es asimetrico y octogonal, y reconcilia el semicirculo exterior, compuesto de cinco lados, con el plano interior rectangular de tres lados. Las bovedas del pilar a las paredes externas, aunque ahora parcialmente destruida, reflejan la complicada superficie curva que debio ser cortada en piedra para lograr la precisa composicion entre el plano curvo y rectangular de la torre.

Visitar el lugar con chicos puede ser enormemente placentero, dado las muy extrañas e interesantes escalinatas, tanto como el "pasaje secreto" que sirve como una salida en el limite occidental. El pasaje no era mas que un postigo elaborado o entrada peatonal escondida, y fue descubierto por la Autoridad de Antigüedades de Israel en 1994. Algunas de las torres, tanto como la mantenida, han retenido sus originales terrazas de piedra, y desde alli una puede apreciar la extensa vision del profundo valle adjunto de los cauces del Sa'ar y Guvta. Aquellos que lanzaron ataques contra la fortaleza desde estos puntos bajos deben haber sido intensamente valientes o profundamente insanos.
Hasta recientemente, el castillo no habia sido nunca el foco de excavaciones. Pero en 1993 y 1998, dos excavaciones parciales fueron llevadas a cabo por Moshe Hartel, quien trabajo en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Fue Hartel quien finalmente establecio que nada de la construccion- al menos en las dos torres que el excavo- era el producto de los cruzados.
Previamente, la historia del castillo fue sacada del trabajo investigativo de P. Deschamps, un experto frances en fortificaciones cruzadas. Deschamps penso que las bases originales del castillo fueron creadas por la tribu musulmana de los ismailis en el siglo XII, y fueron entonces continuadas por los cruzados. Gracias a las muchas inscripciones que han sido descubiertas, comparadas con los hallazgos de Hartel de sus excavaciones en las torres principales del muro occidental, ahora esta claro que todo el trabajo es de construccion arabe.
Una fuente de confusion fue el hecho que el castillo fue llamado como la "Fortaleza Banias", que se refiere a fuentes contemporaneas, pero ahora se sabe que realmente es una estructura diferente. Qal'at Nimrod, o Qal'at es-Subeiba, es una fortaleza unica, no una cruzada, sino una que fue construida mientras los cruzados estaban aun en actividad en la tierra.
El castillo puede ser alcanzado facilmente en coche, y puede ser claramente encontrado por carteles en las rutas 98 y 99. The castle can easily be reached by car, and can be clearly found by signs on routes 98 and 99. Las instalaciones en el lugar incluyen buen estacionamiento, toilettes limpios y una confiteria por la salida occidental.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.