miércoles, 7 de octubre de 2009

La Guarida del Leon: El calmado exito de Netanyahu‏


Daniel Pipes

Casi sin ser advertida, Binyamin Netanyahu gano una importante victoria la semana pasada cuando Barack Obama se retracto sobre la firma de una iniciativa politica. Esta sobre enfrentar sugerencias que las relaciones EEUU-Israel ya no son mas dirigidas por el desastre que yo he estado temiendo.
Cuatro meses atras, la nueva administracion americana revelo una politica que repentinamente coloco gran enfasis en frenar el crecimiento en los "asentamientos israelies". (Un termino que me desagrada pero uso aqui por el bien de la brevedad).
Sorprendentemente, funcionarios americanos intentaron frenar no solo la construccion de residencias para israelies en Cisjordania sino incluso en Jerusalem Oriental, un territorio legalmente parte de Israel por casi 30 años. La secretaria de estado Hillary Clinton lanzo la iniciativa el 27 de mayo, anunciando que el presidente de los EEUU "quiere ver un freno a los asentamientos- no algunos asentamientos, no enclaves, no excepciones de crecimiento natural", agregando por buena medida, "Y nosotros intentamos presionar sobre ese punto." El 4 de junio, Obama pondero: "Los EEUU no aceptan la legitimidad de los continuos asentamientos judios... Es hora que estos asentamientos paren." Un dia despues, el reitero que "los asentamientos son un impedimento para la paz." El 17 de junio, Clinton repitio: "Nosotros queremos ver un freno a los asentamientos."
Y siguio, en un golpe impiadoso.
ENFOCARSE SOBRE los asentamientos tuvo el inadvertido pero predecible efecto de impedir instantaneamente el progreso diplomatico. Un encantado Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina respondio a las demandas americanas a Israel echandose atras contra el respaldo de la silla y declarando que "los americanos son los lideres del mundo... yo esperare que Israel congele los asentamientos." No importa que Abbas personalmente haya negociado con seis primeros ministros israelies desde 1992, cada vez sin una oferta para frenar la construccion en asentamientos: por que debe el ahora demandar menos que Obama?
En Israel, la orden de Obama provoco un alejamiento masivo popular de el y un acercamiento hacia Netanyahu. Ademas, la oferta de Netanyahu de hasta limitaciones temporarias sobre crecimiento de asentamientos en Cisjordania provoco una rebelion dentro de su propio partido Likud, liderada por el energico Danny Danon.
Los genios de la administracion Obama finalmente discernieron que este doble endurecimiento de posiciones estaba condenando su ingenuo, arrogante plan de arreglar el conflicto arabe-israeli en el termino de dos años.
La reconciliacion de Obama con la realidad se volvio publica el 22 de septiembre, en una "cumbre" que el auspicio con Abbas y Netanyahu.
Obama arrojo la toalla alli, alardeando que "nosotros hemos hecho progresos" hacia un arreglo del conflicto israeli-palestino y ofreciendo como una indicacion que los israelies "han discutido pasos mas importantes para restringir la actividad de asentamientos." Aquellas palabras de mudo elogio para las minimas concesiones de Netanyahu tienen implicancias importantes:

Los asentamientos ya no dominan las relaciones EEUU-Israel pero han regresado a su usual rol irritante pero secundario.
Abbas, quien continua insistiendo en un congelamiento de asentamientos mientras piensa que nada ha sucedido, repentinamente se encuentra siento el sobrante en el triangulo.
La faccion de centro izquierda de la administracion Obama (que argumenta por trabajar con Jerusalem), como mi colega Steven J. Rosen destaca, ha derrotado a la faccion de ultra-izquierda (que quiere apretar al estado judio). IRONICAMENTE, los partidarios de Obama han reconocido generalmente su fracaso mientras los criticos han tendido a olvidarlo. Un editorial del Washington Post se refirio a los "errores de calculo" de la administracion Obama y Jonathan Freedland, columnista del Guardian, destaco que "los amigos de Obama temen que el haya perdido el prestigio en una region donde el prestigio importa." En contraste, los criticos de Obama se enfocaron en su anuncio, solo un dia despues de la parodia de cumbre, que "America no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelies"- una reiteracion abstracta de la politica largamente establecida que de ninguna forma anula la concesion sobre los asentamientos.
Algunos de aquellos que yo admiro mas se perdieron las buenas noticias: John Bolton, ex embajador americano ante Naciones Unidas, declaro que Obama "puso a Israel en la maquina de cortar carne", mientras criticos dentro del partido Likud acusaron a Netanyahu de haber "celebrado prematuramente" un cambio de politica americana. No tanto. Los vientos politicos pueden cambiar siempre, por supuesto, pero la capitulacion de la semana pasada ante la realidad tiene el sello de una correccion de curso duradera. Yo he expresado repetidamente profundas preocupaciones respecto a la politica de Obama hacia Israel, entonces cuando ocurren las buenas noticias (y esta es la segunda vez de esto), merecen reconocimiento y celebracion.
Me saco el sombrero ante Bibi- que tenga el mas exitos en empujar suavemente la politica americana hacia el camino correcto. Proximo en la agenda: El tema central del Medio Oriente de nuestro tiempo, la construccion nuclear de Iran.

El autor (www.DanielPipes.org) es director del Foro del Medio Oriente.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.