martes, 6 de octubre de 2009

NOSOTROS NO SOMOS ANIMALES


La breve cinta de Gilad Shalit fue producida por Hamas con precision. Tuvo por intencion transmitir una impresion a los espectadores en Israel y el exterior: Nosotros, los miembros de Hamas que estamos reteniendo a Gilad Shalit, no somos animales.
Nosotros no somos al-Qaeda, que documenta a sus cautivos humillados y golpeados. Nosotros no somos los Taliban, que fuerzan a sus prisioneros a hacer confesiones horribles. Nosotros no somos la Jihad pakistani, que filmo el brutal asesinato del periodista judio Daniel Pearl. Nosotros no somos siquiera Hezbollah. Nosotros, Hamas- en cuanto al del otoño de 2009- representamos un enfoque humano. Nosotros estamos tratando a Gilad Shalit como uno trata a un prisionero de guerra.
El hecho es que Gilad esta vistiendo un uniforme, vivo y bien, sin signos visibles de tortura fisica o emocional. El cuenta a la camara acerca de una experiencia que el recuerda de su servicio militar. Como ustedes ven, nosotros no somos animales salvajes.
De hecho, nosotros hemos estado reteniendo a Gilad Shalit por un largo tiempo sin proveer informacion acerca de su condicion, pero ahora nosotros decidimos cambiar nuestro enfoque y aceptar una oferta israeli razonable. Comprometamonos en dialogo como iguales con valores humanos compartidos. Nosotros los respetaremos a ustedes, y ustedes nos respetaran a nosotros. Esta es la nueva imagen que Hamas desea reforzar entre la opinion publica israeli y mundial a traves del video Shalit.
El gran intercambio que Hamas aspira sellar ahora- juzgando por el mensaje implicito de la cinta- incluye un componente que estuvo ausente de otros acuerdos de este tipo: Legitimidad. Despues de dos años de gobierno dictatorial en Gaza, Hamas necesita una innovacion que lo sacara del ghetto de Gaza en que se atrapo a si mismo junto con la poblacion de la Franja. El grave desastre llevado sobre Gaza por el secuestro de Shalit no puede ser nada mas que patentemente claro para cualquier palestino razonable, aun si el teme expresarlo en publico. Incluso Mahmoud Abbas es preferible hoy en Palestina comparado con el actual regimen de Hamas.
‘El nuevo Hamas’
El casi unico desagüe para el liderazgo de Hamas es Gilad Shalit; el es su muelle y salvavidas. A traves de un solitario soldado de 23 años, Hamas espera salvarse a si mismo, entrar a la escena central entre los arabes y palestinos y obtener reconocimiento como una organizacion politica relativamente sana que puede ser una parte legitima en cualquier regimen a ser establecido en los territorios.
Los ultimos informes desde Gaza tambien atestiguan un cambio en la cultura del gobierno alli. El proceso de islamizacion no ha sido torcido, pero modifico su forme; esta siendo reforzado mas placenteramente, con menos fuerza. Hay inclusive un cierto descenso en el nivel de salvaje incitacion contra Israel y los judios. Hamas esta sanitizandose y limpiandose antes de unirse a la gran coalicion palestina.
La cinta de Gilad Shalit es parte de esta tendencia y esta orientada a hacerlo conocido al mundo. Esta orientada a probar que el "nuevo Hamas" ya existe y que prefiere la narrativa del dialogo sobre la narrativa del constante rechazo. Es un intento por presentar una nueva cara.
Podemos nosotros concluir de esto que los padres de Gilad Shalit lo veran y abrazaran en casa antes de lo esperado? Solo si el acuerdo a ser sellado incluye no solo una liberacion de prisioneros, sino tambien el levantamiento (al menos parcial) del boicot mundial sobre Hamas.
Hamas aceptara mostrar flexibilidad en los nombres y cantidades de los prisioneros a ser liberados si un partido autorizado le da su sello kosher. Kosher para el dialogo, kosher para propositos politicos, y kosher para asumir el poder. Vale la pena para Hamas liberar a Shalit a fin de asegurarse la bendicion de Obama.
Yo observe a Gilad Shalit enfrentando la camara de Hamas y pense para mi mismo: Aqui hay aun otra cruel broma de la historia, que impone tan gran carga sobre los hombros de este joven soldado, quien esta mostrando increible valor.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.