lunes, 12 de octubre de 2009

Obama Esta Empujando a Israel Hacia la Guerra‏

Bret Stephens

Los acontecimientos estan rapidamente empujando a Israel hacia un ataque militar preventivo sobre las instalaciones nucleares de Iran, probablemente para la proxima primavera. Ese ataque podria tambien fallar. O podria tener exito al precio de petroleo a $300 el barril, una guerra de Medio Oriente, un hombre del servicio americano atrapado en el medio. Entonces por que esta la administracion Obama haciendo todo lo que puede para acelerar el proceso de guerra?
En la cumbre del G-8 de julio en Italia, a Iran se le dio una fecha tope de septiembre para inicial negociaciones sobre su programa nuclear. La semana pasada Iran dio su respuesta: NO.
En cambio, lo que Teheran ofrecio era un documento de cinco paginas que era el equivalente diplomatico de un "vete al diablo" gigante. Comienza lamentando las "impias formas de pensar prevalecientes en las relaciones globales" y procede a ofrecer conversaciones extensivas sobre una variedad de temas: democracia, derechos humanos, desarme, terrorismo, "respeto por los derechos de las naciones", y otras areas donde Iran es un diamante sin defectos. Conspicuamente ausente del documento no hay menciones al programa nuclear de Iran, ahora en el llamado punto de comienzo, el cual tanto Mahmoud Ahmadinejad como su jefe Ali Khamenei insisten no esta en discusion.
Que debe hacer un presidente americano frente a este punto muerto de un documento? Que mas, que pretender que no es un punto muerto. Las conversaciones comienzan el 1º de Octubre.
Todo esto ayuda a persuadir al asustadizo liderazgo de Israel que cuando el Presidente Obama llama a un Iran armado nuclearmente "inaceptable", el lo dice aproximadamente en la misma forma en que un padre lo hace cuando reprime en forma incompetente a su adolescente por su mal comportamiento. Esa impresion es fortalecida por la decisiond el Sr. Obama de quitar a Iran de la agenda cuando el presida una reunion del Consejo de Seguridad de ONU el 24 de septiembre; por el Secretario de Defensa Robert Gates oponiendose publicamente a ataques militares sobre las instalaciones nucleares de Iran; y por el anuncio de Rusia que no apoyara mas sanciones sobre Iran.
En resumen, la conclusion entre los israelies es que la administracion Obama no levantara un dedo para frenar a Iran, mucho menos lo hara la "comunidad internacional". Entonces Israel ha seguido una estrategia diferente, en efecto buscando aguijonear a los EEUU para frenar a Iran, o al menos dilatar, un ataque israeli imponiendo sanciones mas rigidas y quizas hasta lanzando ataques militares por su cuenta.
Asi, a diferencia del ataque aereo de Israel sobre el reactor de Iraq en 1981 o el de Siria en 2007, ambos de los que fueron planeados en el mayor de los secretos, los israelies se han salido de su camino para anunciar sus miedos, intenciones y capacidades. Ellos han enviado buques de guerra a traves del Canal de Suez a plena luz del dia y llevaron publicitados ejercicios de combates aereos de largo alcance. Ellos han tambien estado inusualmente proximos en sus misiones con los periodistas, expresando confianza a cada rato que Israel puede hacer el trabajo.
El problema, sin embargo, es que la administracion no esta tomando el anzuelo, y uno tiene que preguntarse por que. Quizas piensa que su diplomacia funcionara, o que tiene el lujo del tiempo, o que puede conversar con los israelies detenidamente sobre atacar. Alternativamente, podria realmente querer que Israel ataque sin invitar la percepcion que ha estado confabulado con el. O quizas no esta realmente prestando atencion.
Pero Israel esta prestando atencion. Y cuanto mas dilatan los EEUU jugar rudo con Iran, mas pronto Israel es probable que ataque. Un informe publicado hoy por el Centro de Politica Bipartidario, y firmado por el Democrata Chuck Robb, el Republicano Dan Coats, y el General Retirado Charles Ward, destaca que para el proximo año Iran sera "capaz de producir una cantidad de uranio altamente enriquecida como para un arma... en menos de dos meses". No menos critico en determinar el calendario de Israel es el anticipado envio a Iran de las baterias anti-aereas rusas S-300: Israel casi seguramente atacara antes que aquellos envios se realicen, sin importar si una bomba irani esta a dos meses o cuatro años de distancia.
Tal ataque puede bien ser en el mejor interes de Israel, aunque eso depende enteramente de si el ataque tiene exito. Es ciertamente en el supremo interes de America que Iran no adquiera una capacidad nuclear genuina, sea o no de la actual o nueva variedad. Eso ba tambien para el Medio Oriente generalmente, el que no necesita la carrera de armas nuclear que una capacidad irani inevitablemente provocaria.
Entonces nuevamente, no es en el interes de los EEUU que Israel sea el instrumento del desarme de Iran. Para empezar, su capacidad para hacerlo es dudosa: los estrategas israelies estan poniendo en silencio acerca de que incluso si un ataque como ese debe ser repetido unos pocos años mas tarde mientras Iran reconstituye su capacidad. Por otro lado, Iran podria responder a tal ataque no solo contra la misma Israel, sino tambien contra objetivos americanos en Iraq y el Golfo Persico.
Pero mas importante, es una abdicacion de la responsabilidad de una superpotencia para externalizar temas de guerra y paz a otro estado, sin embargo cercanamente aliado. El Presidente Obama ahora ha cedido el asiento del conductor sobre politica irani al Primer Ministro Netanyahu. El haria mejor en tomar el volante nuevamente, teniendo en mente que Iran esta mas alla del alcance de su elocuencia, y manteniendo en mente, tambien, aquel muy util adagio romano, Si vis pacem, para bellum.*

Write to bstephens@wsj.com
Fuente: The Wall Street Journal
*Esta en latin: "Si quieres la paz, prepara la guerra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.