domingo, 11 de octubre de 2009

Obama gana Premio Nobel de la Paz en Eleccion Sorpresa

El Presidente Barack Obama gano el Premio Nobel de la Paz hoy viernes, en una eleccion sorpresa del Comite noruego del Nobel que cito la creacion del Presidente de un "nuevo clima en politica internacional" y su trabajo sobre desarme nuclear.
La decision convierte a Obama, de 48 años, en el tercer presidente americano en ganar el premio mientras esta en el cargo, luego de Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. El premio de Obama llega 45 años despues que el premio fue ganado por Martin Luther King Jr., el ultimo afro-americano en ganar el Premio Nobel de la Paz.
Aunque Obama asumio en enero y ha sido presidente por solo 37 semanas, el comite del Nobel lo alabo por dar al mundo esperanzas de un futuro mejor y reforzar el rol de la diplomacia multilateral en la comunidad internacional-- un aparente escarnio para la administracion Bush.
"Su diplomacia esta fundada en el concepto que aquellos que van a liderar el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes que son compartidas por la mayoria de la poblacion del mundo", dijo el comite. El comite tambien dijo que dio "especial importancia a la vision de Obama de un trabajo para un mundo sin armas nucleares."
Agot Valle, un politico noruego y miembro del comite de cinco personas dijo que la eleccion del Presidente Obama estuvo principalmente relacionada con su posicion sobre desarme nuclear.
El premio de Obama incluye un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (aproximadamente $1.4 millones de dolares).

La eleccion atrae criticas
La eleccion sorpresa del comite puede traer criticas que el status popular internacionalmente del presidente-- particularmente en relacion con el ex presidente George W. Bush -- eclipso su falta de logros en los principios de su presidencia.
De hecho, el registro concreto del Sr.Obama en hacer la paz esta aun en sus etapas formativas. El heredo dos guerras-- en Iraq y Afganistan-- que han resistido por años y han visto decaer el apoyo de los aliados y electores americanos. Aunque los jueces del Nobel dijeron que esperaban realzar las campañas diplomaticas de Obama, el premio podria llegar como una no deseada distraccion para una Casa Blanca ya enfrentando significativos obstaculos en hacer avanzar su ambiciosa agenda politica.
El honor provocara probablemente el desden de la derecha, donde los criticos ya han acusado bastante a Obama, mucho antes de sus años en la Casa Blanca, de recibir inmerecidos premios y atencion. Llegando cuando los indices de aprobacion publica del presidente han descendido a casi el 50%, el premio podria tambien poner de relieve la impresion en ciertos circulos que Obama es mas amado en Europa que en su hogar. En el frente politico exterior- el foco del premio- la administracion del Sr. Obama esta aun en su infancia. Los asistentes de Obama estan trabajando para engatusar a Iran para alejarlo de su supuesto programa de armas nucleares, pero la campaña continua en el mejor de los casos siendo tenue. De igual manera, su equipo de politica exterior esta luchando con la forma de modernizar su estrategia en la guerra de ocho años de Afganistan, donde las condiciones en el terreno segun muchos relatos han empeorado.
Tambien irresueltos en la aun reciente administracion hay temas tales como el centro de detencion americano en Guantanamo en Cuba. El Sr. Obama gano aplausos internacionales cuando el prometio cerrar el centro durante la campaña del ultimo año, pero volver aquella promesa en realidad ha probado ser dificil. La administracion tambien ha estado bajo fuego de los grupos de derechos humanos por mantener algunas de las politicas de detencion del President George W. Bush y por sus tibios esfuerzos por presionar el conflicto sudanes de larga data en Darfur.
El Asesor Senior de la Casa Blanca David Axelrod dijo el viernes a la mañana que el no sabia nada de la candidatura del presidente ni mucho menos de su inminente premiacion Nobel. En los ultimos años, los nombres de los finalistas para el Premio Nobel de la Paz generalmente se han filtrado durante las deliberaciones.

Fuente: extractado del The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.